Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
31 de julio de 2015

¿Qué día se verán más estrellas fugaces de la Lluvia de Perseidas?

Para que puedas disfrutar también este año de la lluvia de Perseidas en el cielo y pedir un deseo si quieres por cada estrella fugaz, te decimos cuál es la fecha en qué más se ven en este verano.

Te contamos también todas las curiosidades de éste fenómeno de meteoros que tanta fascinación causa.

¿Cuál es el día en que se verán más estrellas fugaces?

La lluvia de meteoros conocidas como Perseidas (o Lágrimas de San Lorenzo) tiene lugar desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto.

En este año 2015 se estima que el máximo de la lluvia de estrellas sucederá en la noche del 11 al 12 de agosto a partir de las 02:00 de la madrugada que será cuando la Luna creciente desaparecerá del cielo nocturno en España, y será cuando la Tierra pase más cerca de la corriente de meteoroides que dejó el cometa a su paso en 1862.

Será la fecha de mayor probabilidad de ver la lluvia de estrellas.

¿Cómo son las Perseidas?

Por si no las has visto nunca, algunas de ellas son tan brillantes que hasta iluminan el cielo durante unos segundos y dejan a su paso una estela de humo. A este tipo de estrellas fugaces se les llama bólidos.

¿Por qué se llaman Perseidas?

Se llaman así porque todas esas estrellas fugaces o lluvia de meteoritos parecen provenir de un mismo punto en el cielo, situado en la constelación de Perseo.

Pero.. ¿de dónde viene realmente esa lluvia de meteoritos?

La lluvia de estrellas fugaces (Perseidas) que tiene lugar en estas fechas es debida al cometa 109P/Swift-Tuttle, descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle en 1862.

Tiene un diámetro de casi 10 km y órbita alrededor del Sol con un periodo de 130 años.

Cada vez que pasa cerca del Sol, debido a las altas temperaturas se fragmenta y descompone, dejando tras de sí una nube de restos de rocas y hielo.

Son estos fragmentos los que al entrar en la atmósfera a altas velocidades se desintegran dejando ese brillo que conocemos como «estrella fugaz» aunque realmente lo que son es meteoros.

En 1992 tuvo lugar el último acercamiento del Swift Tuttle provocando un nivel de actividad extraordinario (THZ 300). Después de esa fecha ha ido disminuyendo progresivamente hasta situarse en una actividad de (THZ 100).

¿Cómo se mide en nivel de actividad de la cantidad de meteoros?

Se conoce como Tasa Horaria Zenital (THZ) e indica la cantidad de meteoros por hora que se podrían observar en condiciones óptimas, siendo para este año nivel THZ 100.

Eso no significa que se puedan observar 100 meteoros cada hora, ya que hay muchas otras condiciones a tener en cuenta como la contaminación lumínica, que hace que no veamos por ejemplo las más débiles que son la mayoría de estrellas fugaces.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>