Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
3 de agosto de 2015

Hacienda ha abonado el 84 % de las devoluciones, ¿cuándo me tocará a mí?

La Agencia Tributaria (AEAT) ha devuelto, hasta el 30 de julio, más de 7.760 millones de euros a 12,08 millones de contribuyentes del IRPF, lo que supone que hayan sido abonadas el 84 % de las devoluciones y el 73,5 % de los importes solicitados.

¿Cuándo devolverán al resto de los contribuyentes?

La Agencia Tributaria siempre pretende pagar lo antes posible salvo que haya alguna incidencia con la declaración.

De todas formas, tened en cuenta que la Administración dispone de un plazo de 6 meses, desde el término del plazo de presentación de las declaraciones (hasta el 30 de diciembre de 2015), o desde la fecha de la presentación si la declaración fue presentada fuera de plazo, para practicar la liquidación provisional que confirme, o rectifique, el importe de la devolución solicitada por el contribuyente.

Transcurrido el plazo de 6 meses sin que se haya ordenado el pago de la devolución por causa imputable a la Administración, se aplicará a la cantidad pendiente de devolución el interés de demora tributario desde el día siguiente al de la finalización de dicho plazo y hasta la fecha de ordenación del pago, sin necesidad de que el contribuyente lo reclame.

¿Cómo puedo saber si tengo una incidencia?

Hacienda ha creado un procedimiento que permite comprobar el estado de las devoluciones de las declaraciones negativas y agilizar el proceso de devolución denominada «Verifica«.

Se puede acceder a este procedimiento desde la página web de la Agencia Tributaria y se requiere el PIN 24 horas o el certificado electrónico.

¿Cómo se consulta?

Hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder a la sección de consulta del estado de la devolución en la web de la agencia tributaria mediante PIN 24 horas, Certificado electrónico o NIF + Nº de referencia.
  2. Una vez dentro, seleccionamos el expediente correspondiente a la declaración de la renta.
  3. Si hay alguna incidencia, el sistema lo indicará y se podrá consultar y gestionar estas incidencias accediendo a lo que propiamente es el sistema «Verifica», para ello, se requiere también el PIN 24 horas o el certificado electrónico.

¿Quién puede acceder al sistema «Verifica»?

Todos los contribuyentes que tengan devoluciones pendientes, que presentaron una declaración individual sin rendimientos de actividad económica en estimación directa, y tenga alguna incidencia.

A estas personas les aparece un mensaje en la pantalla en el que se les informará de la posibilidad de acelerar la comprobación y devolución.

Así, los contribuyentes que presentaron sus declaraciones con pequeños errores aritméticos o que hayan duplicado un gasto o simplemente se olvidaron de incluir algún dato menor, podrán acelerar la gestión de su devolución sin tener que esperar a que les llegue a su domicilio la notificación de la liquidación.

¿Más información?

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>