Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
23 de septiembre de 2015

¿Qué pasa si nos equivocamos con una transferencia?

¿Qué pasa si nos confundimos en una transferencia y le enviamos el dinero a quien no queríamos? De entrada podemos decir que es complicado confundirse.

El código de una cuenta bancaria dispone de un dígito de control que verifica si es o no correcto y antes de que un banco permita realizar una transferencia comprueba este código y como es lógico es difícil de atinar con número de cuenta y un código de control correspondiente.

Pero si da la casualidad o si utilizamos un número de cuenta que sí que es correcto pero que no es el destinatario que queríamos, o que simplemente hemos transferido más dinero del que teníamos pensado ¿existe solución?

La respuesta es sí, pero su complejidad depende de lo rápido que reaccionemos.

1. Si te das cuenta rápido de la confusión:

Trasferencias Bancarias
Entidad Hora de corte Sede Social
Oficina Directa(1) 20:00 Madrid
ING Direct 19:30 Madrid
Bankinter 18:30 Madrid
Ibanesto(1) 18:00 Madrid
ActivoBank(1) 17:00 Barcelona
OpenBank(1) 16:30 Madrid
Uno-E(1) 15:00 Madrid
EvoBanco(2) 14:00 La Coruña
La Caixa 11:00 Barcelona
(1) Exclusivamente electrónica. (2) Apertura en oficinas físicas, con operativa por internet

Dependiendo de la entidad financiera, cierran contablemente los procesos de liquidación a cierta hora del día. Antes de dicha hora de cierre puedes cancelar la operación sin problemas.

Lo malo es que recientemente algunas entidades, sobre todo las online, envían las transferencia casi en el momento y si el dinero ya ha llegado al destinatario, la transferencia ya no se puede cancelar.

2. Si el dinero ya llegó al destinatario:

En tal caso, puedes hablar con tu banco y que éste solicite al banco destinatario la devolución del dinero.

Éste a su vez ha de pedir al cliente en cuestión permiso para retroceder el dinero a origen. Sin dicha autorización, no nos devolverá el dinero.

Además por esta gestión, tendrás que pagar seguramente una comisión independientemente de si finalmente sea fructífera o no.

3. Si conocemos al destinatario del dinero:

En tal caso, es mejor que nos pongamos directamente en contacto con el para que nos devuelva el dinero. Lógicamente, debemos de conocer al titular de la cuenta, porque los bancos no nos darán datos del mismo por la ley de protección de datos.

Este método lo podemos utilizar generalmente cuando el destinatario del dinero sea correcto, pero que nos hemos confundido en el importe de la transferencia.

4. Vía judicial

Si no hemos conseguido la devolución del dinero por las 3 anteriores vías, lo único que nos queda es a través de la vía judicial.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>