Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
6 de octubre de 2015

Todas las claves de la comisión por retirar efectivo en los cajeros

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el pasado sábado, día 3 de octubre, el Real Decreto Ley que regula las comisiones por extracción de efectivo en los cajeros automáticos de una entidad ajena al emisor de la tarjeta que aprobó ayer en el Consejo de Ministros.

¿Qué fija esta ley?

El Real Decreto establece que el único que podrá cobrar a partir a ahora una comisión al cliente será el banco emisor de las tarjetas, quien trasladará total o parcialmente o lo asume la comisión del banco propietario del cajero.

¿Hay un máximo que puede cobrar el propietario del cajero?

No, el gobierno no establece ningún máximo. Lo que quieran cobrar ha de avisar al cliente en el momento de la retirada.

Deja en mano de la negociaciones bilaterales entre los bancos, estableciendo que si no llegase a un acuerdo, la entidad propietaria del cajero puede fijar la comisión que quiera, siempre que sea la misma en todo el territorio nacional.

¿Puede la emisora de la tarjeta cobra una comisión extra?

No, lo máximo que puede trasladar la entidad emisora de las tarjetas es la comisión que cobra el cajero en cuestión en las retiradas de efectivo a débito.

En el caso de retirada de efectivo a crédito, la entidad emisora de la tarjeta puede cobrar una comisión extra ligada a la concesión del crédito.

¿Cuánto será la nueva comisión?

Como hemos indicado, el Gobierno no lo fija, así que pueden poner la tasa que quieran.

Lo lógico es que Caixa Bank, BBVA y Banco Santander que habían anunciado una comisión de 2 euros que cobrarían directamente a los no clientes, ahora pasará la factura a la entidad emisora de las tarjetas quienes tendrán que decidir qué porcentaje repercutir a sus clientes.

¿Qué pasa con Evo Banco y Banco Mediolanum?

Estas entidades que habían decidido devolver la comisión de hasta 2 euros que les pudiera cobrar a sus clientes, imaginamos ahora, simplemente sus clientes ni sabrán de la existencia de dicha comisión, ya que lo asumirán y no repercutirán nada a sus clientes.

Eso es independiente a lo que le pueda costar finalmente a los 2 bancos por cada operación, que podrá rebajar desde esos 2 euros según sus negociaciones con las diferentes entidades.

¿ING Direct?

ING Direct tendrá que tomar una difícil decisión, sobre todo porque tiene que defender su estrategia seguida hasta ahora, que es la de no asumir esta nueva comisión, ya que se defendía diciendo que era algo que cobraba Caixa Bank directamente a sus clientes.

Ahora que esta comisión pasará a través del banco, como ha ocurrido siempre con la tasa de intercambio, al menos creemos que debe de asumir los 0,65€ de dicha tasa.

Según leemos en varios medios, el Banco no descarta nada, incluso la de poner su propia red de cajeros o asumir el 100% de dicha comisión.

Pero su prioridad es la negociación con diferentes bancos para «alquilar» sus cajeros como el acuerdo alcanzado con el Banco Popular.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>