Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
9 de octubre de 2015

Conjunción planetaria «mágica» para esta noche del 9 de Octubre

De vez en cuando suceden en el firmamento eventos astronómicos que tardan muchísimo en repetirse.

Así será esta noche del 9 de Octubre, cuando durante la madrugada cuatro planetas y la Luna se «tocarán» en el cielo y se podrán ver a simple vista.

Te damos todos los detalles para que no te pierdas esta noche mágica.

Conjunción planetaria espectacular en la noche del 9 de Octubre

Una conjunción planetaria es cuando varios planetas aparentemente se juntan en el cielo (aunque en realidad están separados por millones de kms).

La de esta noche será muy especial, ya que nada menos aparecerán «unidos» y se podrán ver a simple vista nada menos que cuatro planetas (Mercurio, Venus, Marte y Júpiter), una importante estrella y la propia Luna.

¿Se verá a simple vista?

Sí. Para observar este extraordinario evento astronómico no necesitarás telescopios ni prismáticos ni nada en especial.

Podrás verlo perfectamente a simple vista.

Para ello lo mejor es situarse en algún lugar elevado, donde poder dirigir nuestra mirada hacia el horizonte Este, evitando que haya cualquier obstáculo en esa dirección, tales como árboles o edificios, y estando lo más alejado posible de la contaminación lumínica, como en el campo o la sierra, aunque desde el interior de las grandes ciudades también se podrá ver.

¿Desde qué hora se podrá ver?

El espectáculo planetario comenzará a las 4,30 horas de la madrugada de hoy día 9 de octubre siguiendo este orden:

4:30 am:   Sobre esa hora comenzará a aparecer en el horizonte Este el planeta más brillante del cielo: Venus.

  • Venus, con tamaño muy similar al de la Tierra, alcanza temperaturas de 550ºC.
  • Sus espesas nubes impiden que su calor se disipe al espacio, convirtiéndole en el planeta con el mayor efecto invernadero del Sistema Solar.
  • Curiosamente, sus días son más largos que su propio año (esto ocurre porque rota sobre sí mismo muy lentamente). Por lo que, un día en Venus dura 243 días terrestres, mientras que el año en Venus llega a los 223 días terrestres.

A la izquierda de Venus aparecerá una estrella menos brillante, pero notable. Se trata de Alfa de la constelación de Leo, de nombre Régulo, una de las estrellas más brillantes del cielo.

  • Régulo es una estrella blanco-azulada unas 4 veces más grande que el Sol, que está muy achatada por los polos debido a su rápida rotación.
  • En realidad, Régulo es un sistema de 4 estrellas unidas por la fuerza de gravedad.
  • El conjunto se localiza a 77 años luz (1 año luz son 9,5 billones de km).

5:00 am:  Sobre esa hora hará su aparición la Luna, por el mismo horizonte Este por el que apareció Venus.

Hoy la Luna presentará una pequeña superficie iluminada. Está en cuarto menguante, a solo 4 días de ser nueva (en este momento desaparecerá del cielo por no llegarle la luz del Sol), por lo que no deslucirá la conjunción planetaria con su luz.

  • La Luna es un pequeño mundo que lo vemos tal como era hace unos 4.500 millones de años, no ha cambiado nada desde su formación, salvo el nacimiento de algún pequeño cráter por impactos de meteoros.

5:20 am: LLegada de Marte sobre el horizonte, el conocido como «planeta rojo».

Será el planeta que menos brille de la conjunción, aunque será bien visible a simple vista, y tendrá el aspecto de una estrella notablemente roja.

  • Marte es la mitad de grande que la Tierra, pero se cree que en el pasado fue un mundo muy parecido a nuestro planeta, con atmósfera, mares, ríos y océanos, islas y continentes.
  • Hoy en día aún quedan las cuencas que dejaron esos mares y océanos, y hay grietas enormes donde estuvieron los ríos más grandes del Sistema Solar, como el Valles Marineris, con 5.000 km de longitud, 200 km de ancho y 11 km de profundidad.

5:40 am: Aparición de Júpiter, el padre de los dioses del Olimpo, quien se unirá al espectáculo planetario. Surgirá por el mismo lugar por donde salga Marte.

Júpiter será más brillante que Marte aunque esté más lejos de la Tierra que este (Marte está a una distancia media de la Tierra de 80 millones de km y Júpiter a unos 800 millones de km), gracias a su enorme tamaño.

  • Es un monstruo gasesoso tan enorme que dentro de él caben 1.400 planetas como la Tierra.
  • Se podría decir que Júpiter es un pequeño Sistema Solar, con satélites a modo de planetas y con más de 60 lunas.

7:15 am:  Mercurio, el mensajero del Sol se unirá aunque ya muy escurridizo a la conjunción planetaria, pero ya justo antes del amanecer.

Podrá contemplarse a Mercurio un poco más alejado de la conjunción anterior .
Siempre anda muy cerca del Sol y por ello se hace visible muy pocas veces al año.

  • Mercurio es el planeta más pequeño del Sistema Solar, unas 2,5 veces más pequeño que la Tierra, y se trata de un mundo muy parecido a la Luna, acribillado por cráteres pero con temperaturas extremas.
  • De día sufre temperaturas de 350º C, pero por la noche llega hasta los -170º C.

Esperamos que disfruteis de esta noche tan especial 😉

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>