Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
15 de octubre de 2015

¿Cómo prevenir los piojos en los niños? Trucos y consejos

No ha hecho más que empezar el colegio y en muchos centros han dado ya el aviso de la presencia de piojos.

Siguiendo los sencillos trucos y consejos que te indicamos podrás prevenir que tu niño se contagie.

Trucos y consejos para prevenir el contagio de piojos

Prevenir su aparición y detectar su presencia lo más rápido posible antes de que vaya a más es fundamental.

Cada piojo hembra adulta es capaz de poner una media de 200 huevos diarios, por lo que puedes hacerte una idea de lo rápido que se propagan..

Pasar a diario el peine de púas fina (liendrera) y seguir los consejos que te damos ayudará a librar del contagio de piojos a tus niños.

  • Aplica acondicionador de pelo cuando les bañes después de lavarles la cabeza. Dificulta que las liendres se fijen al pelo.
  • Después del baño o la ducha, peina siempre a los niños con una liendrera.
  • Limpia bien los peines y cepillos después de utilizarlo con agua hirviendo, o sino al menos en agua muy caliente y jabón durante 10 min o sumérgelos en vinagre o alcohol para desinfectarlos.
  • Cada niño debe utilizar su propia toalla y cepillo, y no compartirlo. Tampoco debe compartir gorras, bufandas, gomas de pelo y pasadores, ropa..
  • Procura que los niños jueguen sin juntar sus cabezas para evitar el contagio por contacto.
  • Si tu niñ@ lleva el pelo largo, lo mejor es que lo lleve recogido en coletas o trenzas apretadas, evitando que queden cabellos sueltos.
  • Cambia con frecuencia la ropa de cama (fundas nórdicas, sábanas, almohadas, edredones) y toallas lavándolos en agua caliente a más de 60ºC y  fundas de cojines y sillones lávalos también con frecuencia. En caso de tejidos que se deban lavar en seco, introdúcelos en una bolsa cerrada durante al menos 24 horas.
  • Aspira bien en casa todo lo que tenga tela, como alfombras, sofás, o las sillas del coche donde el niño pueda tener contacto.

Revisa detenidamente la cabeza de tus hijos, al menos una vez a la semana. La vuelta al cole es la época más común para la transmisión de piojos, y en la que hay que tener especial cuidado.

¿Qué productos antipiojos se pueden utilizar para prevenir?

  • Los productos farmacéuticos antipiojos con insecticidas o pediculicidas, tales como la Permitrina o pesticidas naturales como el piretro (extracto de crisantemos) nunca deben usarse como prevención.

Sólo deben emplearse una vez que ya hay infestación de piojos y liendres.

  • Citriodiol. Es un plaguicida natural que interfiere en los receptores del parásito emitiendo un mensaje olfativo, que el piojo interpreta como una señal de peligro, que provoca que rehúya del portador del producto.

Se aplica en spray sobre cabellos limpios, secos y libres de piojos y liendres, aplicando de nuevo cada vez que el pelo se moje, se humedezca o se lave. Se ha demostrado científicamente una potente y segura acción antiparasitaria.

  • Neem. Los productos a base de Neem (árbol de Neem) sirven como prevención y están indicados cuando hay peligro de contagio por piojos. No hay ningún inconveniente de emplear productos del árbol de Neem a diario.
  • Productos naturales de herbolarios: la esencia de árbol de té, esencia de citronella o quassia amara actuan como repelentes. Puede añadirse al desenredante en spray que utilices habitualmente para peinar a los niños.
  • Prevención casera: Un método casero de prevención es enjuagar el pelo con una mezcla de una parte de vinagre de manzana y dos de agua. Podéis aplicárselo después de la ducha, sin enjuagar.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>