Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
22 de octubre de 2015

Resonancia magnética: ¿con qué metales o prótesis no se puede realizar?

Para realizarte una Resonancia magnética nuclear (RMN) previamente debes quitarte todos los metales y joyas que lleves. Pero.. ¿puede pasarte algo si tienes algún empaste metálico, prótesis implantada, marcapasos, ortodoncia, diu, ..?

Vemos qué metales son compatibles y cuáles podrían ser peligrosos para esta prueba médica para que quien tenga que realizarla acuda mucho más tranquilo.

Prótesis o artículos peligrosos en una Resonancia Magnética

Previamente a realizar la prueba, se debe rellenar un formulario de selección sobre cosas que pueden ser peligrosas para la salud o interferir con las imágenes.

Los artículos peligrosos para la salud o que podrían causar otros problemas durante el examen de RMN son:

  • Marcapasos cardíaco o desfibrilador implantable
  • Sujetador metálico puesto para evitar el sangrado en un aneurisma intracraneal
  • Catéter con componentes metálicos que pueden tener el riesgo de producir quemaduras
  • Bomba para medicamentos (ej. Las utilizadas para administrar insulina o analgésicos)
  • Implante coclear (oído interno)

Los objetos que podrían interferir un examen de resonancia magnética y por tanto están contraindicados son:

  • Presencia de grapas quirúrgicas.
  • Prótesis ortopédicas, de oído, de globo ocular, dental, vascular, biliar, cardiaca.
  • Suturas o catéteres metálicos.
  • Presencia de dispositivo intrauterino o diafragma.
  • Existencia en el interior del cuerpo de trozos de balas, perdigón, metralla, u algún tipo de esquirla metálica ocular u orbitaria.
  • Válvulas de derivación.
  • Filtros vasculares.
  • Alambres de embolización.
  • Presencia de neuroestimulador.
  • Existencia de tatuaje.
  • Presencia de estimulador de crecimiento óseo.

Los empastes dentales metálicos y los aparatos de ortodoncia en general no son afectados por el campo magnético, pero sí pueden distorsionar las imágenes de la cara o el cerebro.

Metales compatibles con la prueba de Resonancia magnética nuclear RMN

Titanio

La mayoría de las prótesis quirúrgicas (reemplazos articulares, tornillos quirúrgicos, placas óseas, marcapasos..) empleadas por los cirujanos ortopédicos son implantes de titanio por su fuerza y ​​su compatibilidad con los tejidos del cuerpo.

El titanio tiene propiedades no magnéticas del titanio lo que lo hace compatible con las pruebas de Resonancia magnética nuclear sin causar ningún inconveniente ni interferir en el resultado.

Cromo Cobalto

Se emplea en implantes tales como los stents coronarios. También para los como los reemplazos de rodilla y cadera.

Y aunque el cobalto tiene propiedades magnéticas, han probado ser seguros durante una imagen de resonancia magnética.

Cobre

Algunos DIU (dispositivos intrauterinos) tienen una pequeña bobina de cobre.

Sin embargo, el campo magnético no mueve al DIU a las intensidades de hasta 3 teslas.

Artículos relacionados:

440 comments to Resonancia magnética: ¿con qué metales o prótesis no se puede realizar?

  • jacquelin

    Hola, buenas noches. Queria preguntarte, tengo brackets y necesito hacerme una resonancia magnetica, pero de la cadera. Se podra? Agradeceria mucho su respuesta.

  • Isabel

    Buenos días,
    En el pabellón auricular llevo unas pequeñas agujas de aluminio. El médico que me hace la auriculoterapia me indicó que no era necesario retirarlas para una prueba diagnóstica a través de la imagen. Van a hacer una RM de cervical. ¿Puede afectarme?

    • Buenos días

      El aluminio no posee propiedades magnéticas por lo que es compatible con realizar la prueba de Resonancia magnética.

      En cualquier caso, siempre lo más recomendable es que lo confirmes con el especialista antes de realizar la prueba por si pudiera interferir de alguna forma en las imágenes.

      Salu2

  • monse

    tengo un anclaje de acero inoxidable en la rodilla y me podria hacer una resonancia de esa rodilla ?

    • Buenos días

      Las prótesis modernas están compuestas por aleaciones de distintos materiales, entre los que se encuentran el titanio, el cromo-cobalto y el acero inoxidable.

      Estos materiales compatibles a la hora de realizar una resonancia, o único que pueden ocasionar es una leve distorsión en las imágenes si se evalúan zonas contiguas a la prótesis.

      Por lo que antes de realizar la prueba debe avisar de ello al especialista que vaya a realizarla.

      Salu2

  • JOSE MOHARRAUI

    he sido operado del corazon, donde me hicieron dos baypas, y la sutura de esternon, se realiza con alambres de acero quirulgico, o acero inoxidable a mi entender.
    la pregunta es: yo soy Radioaficionado, donde mi ambito es la radiofrecuencia, de emisores, experimentaciones, y comunicaciones radiales a travez de antenas exteriores…..es compatible, ?
    Puedo hacerme tomografias computadas, o resonancias magneticas..??

    desde ya les agradezco vuestra respuesta y exelente el articulo que antecede.-

    • Buenos días

      El acero inoxidable es material compatible con la resonancia magnética, así que podrías realizarla si fuera necesario sin problema.

      Aunque siempre es conveniente que avises con anterioridad a realizar las pruebas al especialista, por si a pesar de ser compatible, pudiera interferir de algún modo en el resultado de las imágenes.

      También podrías realizar TAC sin fuera necesario sin problema pero siempre teniendo en cuenta lo anterior.

      Respecto a tu afición como radioaficionado, no creemos que te influya, pero en este caso, nadie mejor que tú para saberlo..Es un tema que se nos escapa más de las manos 😉

      Salu2 y que te vaya todo muy bien

  • aniuska

    Hola!! Mi padre tiene que hacerse una resonancia magnética pero tiene una protesis biliar metálica totalmente recuebierta de 10*6mm, como así pone en el informe de cuando se la pusieron con CPRE hace un mes.
    Cuando hemos ido no sabian si al estar recubierta se podia hacer o no la resonancia, me han dicho que me informe de que esta hecha, pero como sé yo eso y según sea, se la harán o no.
    Que me pueen decir Uds. al respecto?
    Gracias, un saludo

    • Buenos días

      Generalmente para las prótesis que hoy en día se utilizan se emplean materiales metálicos pero ferromagnético, de forma que son en su mayoría compatibles para la realización de la prueba resonancia magnética.

      No obstante, conviene siempre asegurarse previamente. POr lo que en vuestro caso, os recomendamos poneros en contacto con el centro médico donde le hicieron el implante para contactar con el especialista que lo realizó y os puedan facilitar más indicaciones concrretas al respecto para confirmarlo.

      Salu2 y ánimo

  • Carlos Borzi

    Hola, tengo una pròtesis dental fija y no sé de que metal está hecha. Interferirá con la resonancia?

  • PILAR

    A mi madre le pusieron dos tornillos canulados y arandela en la cadera en 2015. Me han dicho que son de metal y no me han informado de más. Sería segura RM Cerebral? Gracias.

  • Vanesa

    Buenas noches, mi padre se tiene q hacer una resonancia y tiene tres tornillos de esponjosa en el tobillo, habria inconvenientes?

    • Buenos días

      Generalmente las protésis que se utilizan hoy en día son de material no ferromagnético así que no debe haber ningún inconveniente.

      No osbtante antes de la prueba debéis indicarlo siempre al especialista por si pudiera interferir de alguna forma en las imágenes.

      Salu2

  • Verónica toniatti

    Hola! Quería hacerles una pregunta. Un conocido lo operaron, le hicieron una artroscopia en la rodilla hace 3 años con una prótesis de acero quirúrgico. Se quiso hacer una resonancia y no se lo permitieron. Es verdad que no se lo puede hacer? Le hace algun perjuicio al él o se lo negaron por una cuestión de la visibilidad del resultado? Aguardo su respuesta Saludos.

    • Buenos días

      Algunas aleaciones de acero inoxidable tienen una reacción muy baja o susceptibilidad a los campos magnéticos, así que aunque son compatibles con la realización de esta prueba, dependiendo de la zona del cuerpo donde se encuentren podrían interferir en el resultado de las imágenes.

      De todas formas, para evitar estos inconvenientes, en ocasiones el especialista evitar las interferencias modificando el sentido de la codificación de la fase.

      En casos así, si es posible podéis acudir a otro centro de diágnóstico para pedir segunda opinión.

      Salu2

  • Liliana

    Hola!!! debo realizarme una resonancia magnética en la rodilla derecha.Tengo en el fémur de la pierna derecha un clavo intramedular de metal que en verdad no sé cual es y ha sido colocado en El Hospital de Clinicas de San Pablo, Brasil en el año 1984 ¿Corro algún riesgo en relación al clavo intramedular?. Saludos

    • Buenos días

      Debe consultarlo con el especialista antes de realizar la prueba ya que al no conocer el material de que está hecho ni más datos, y dado que te lo colocaron hace tanto tiempo, es difícil poder indicarte..

      Salu2 y a ver qué te comentan.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>