Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
28 de octubre de 2015

Ya se puede inscribir a los recién nacidos desde el Hospital sin ir a Registro Civil.

Hoy entra en vigor la medida que permite la inscripción de los recién nacidos directamente desde el hospital. Ya no es necesario que los padres tengan que acudir al Registro civil para ello.

Te explicamos cómo se tramita la inscripción del bebé recién nacido ahora y te indicamos cuáles son los Hospitales que ya realizan este trámite.

¿Cómo inscribir a un recién nacido desde el propio Hospital?

En cada centro sanitario se realizarán los trámites de la forma que estimen más oportuna.

En algunos instalarán departamento específico para ello, y en otros la gestión se realizará desde los mostradores de admisión.

Con esta nueva medida, el personal sanitario tendrá la responsabilidad de identificar al bebé, certificar su filiación materna y tomar las huellas plantares del recién nacido y las dactilares de la madre.

Todos estos datos serán adjuntados al formulario oficial de declaración que incluirá la firma de los padres, el nombre y nacionalidad del recién nacido y el acreditativo del nacimiento, con la firma electrónica del facultativo que asista el parto y se facilitará la información desde los centros sanitarios directamente al Registro Civil.

¿Cómo obtener el Certificado de Nacimiento del bebé recién nacido?

Una vez realizado el trámite de inscripción del recién nacido, los padres recibirán el certificado literal de nacimiento por correo ordinario o electrónico, en cuyo caso podrán imprimir y añadir al Libro de Familia si ya disponen de él.

Con tener el certificado de nacimiento es suficiente. Pero los padres que así lo deseen podrán solicitar el Libro de Familia en el Registro Civil.

En cualquier caso, el Libro de Familia va a dejar de utilizarse, ya que está previsto que a partir de 2017 deje de expedirse.

¿Qué plazo hay para poder inscribir al recién nacido desde el Hospital?

Los padres disponen de un plazo de 72 horas desde el alumbramiento para comunicar al hospital su intención de inscribir al bebé desde allí.

Pasado ese plazo, ya sólo podrá hacerlo acudiendo de forma presencial al Registro Civil correspondiente.

¿En cuántos centros hospitalarios ya está funcionando esta medida?

Se comenzará aplicando en 24 centros sanitarios públicos, al menos uno por cada Comunidad Autónoma, aunque se espera que antes de final de año ya esté implantado en el resto del territorio nacional.

En cualquier caso, ese nuevo sistema seguirá compatibilizándose con el que hasta ahora había de acudir al Registro Civil, que seguirá funcionando como hasta ahora.

Así que los padres serán libres para decidir cómo inscribir a su hijo.

Listado de los 24 Hospitales donde ya se puede inscribir al recién nacido.

Desde este jueves los 24 primeros Hospitales que comenzarán a aplicar esta medida y desde los que se podrá inscribir a los bebés recién nacidos son:

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>