Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
5 de noviembre de 2015

12 cosas que debes antes de realizarte una Resonancia Magnética (RMN)

Antes de acudir a realizarte una Resonancia magnética nuclear está bien saber en qué consiste la prueba, si es o no dolorosa, cuánto tarda en realizarse, si emite radiaciones o qué si es peligroso tener alguna prótesis implantada..

Te indicamos todo lo que debes saber para que acudas a realizarte la prueba con toda tranquilidad.

¿Qué es una resonancia magnética?

La resonancia magnética nuclear, o RMN, es un sistema para producir imágenes detalladas de los órganos y tejidos sin necesidad de usar rayos X.

Más información en:

->> Resonancia magnética: ¿en qué consiste?

12 cosas que debes saber si te vas a realizar una Resonancia Magnética (RMN)

1.- Es una prueba indolora totalmente.

2.- Se recomienda acudir sin ningún tipo de maquillaje, laca, etc, ya que puede afectar mucho la calidad de la imagen así como producir irritación local.

3.- En general no se necesitan exámenes preparatorios, ni dietas ni medicamentos.

4.- Para realizarla hay que desnudarse totalmente (te entregan una bata), aunque sólo sea para revisar una parte del cuerpo (da igual que sea sólo para una mano..) y debes despojarte de todos los elementos metálicos que lleves (reloj, cadenas, pendientes, pulseras, anillos, ..)

5.- Se realiza tumbándote sobre una camilla que se irá desplazando lentamente hacia el interior del escáner (en forma de tubo, como si fuera un túnel).

6.- Una vez en el interior del escáner (en forma de túnel) el paciente deberá permanecer totalmente inmóvil hasta finalizar el estudio. Es posible que note cierta incomodidad al estar tumbado en una superficie rígida durante tanto tiempo.

7.- Al tener forma la máquina forma de túnel, puede experimentar cierta claustrofobia. Si el paciente es propenso a sufrir este problema, se le administrarán un tranquilizante previamente.

8.- La prueba dura entre 30 y 60 minutos.

9.- La máquina emite un ruido fuerte como de martilleo o golpes en algunas fases que es totalmente normal, por lo que el paciente no debe asustarse por ello.

10.- El paciente podrá comunicarse con el radiólogo en todo momento a través de un intercomunicador.

11.- En algunos estudios de RMN se usa un medio de contraste denominado gadolinio que se inyecta en una vena para ayudar a interpretar el resultado. Pero a diferencia de los medios de contraste que se usan en los estudios de rayos X, el gadolinio no contiene hierro y por ello rara vez produce reacciones alérgicas u otros problemas.

12.- No emite ningún tipo de radiación peligrosa ya que los campos magnéticos no producen ningún daño conocido a los tejidos al no tratarse de radiaciones ionizantes tipo rayos X.

Y si tengo alguna prótesis quirúrgica, u ortodoncia.. ¿es peligroso?

Para realizar la prueba deben retirarse los objetos personales, especialmente joyas y objetos metálicos que pueden interferir en el campo magnético y por tanto en las imágenes radiológicas.

En el caso de tener implantada alguna prótesis (marcapasos, catéter, implante coclear, empastes metálicos, ortodoncia..), debe consultarlo con su especialista previamente.

De todas formas, puede ver qué qué metales o prótesis son compatibles y seguros y cuáles podrían ser peligrosos con la resonancia magnética nuclear en:

->> Resonancia magnética: ¿con qué metales o prótesis no se puede realizar?

Artículos relacionados:

6 comments to 12 cosas que debes antes de realizarte una Resonancia Magnética (RMN)

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>