Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
26 de enero de 2016

¿Puede el ayuntamiento obligarme a pagar de golpe todos los Impuestos de circulación pendientes para poder transferir un coche?

Si vas a vender tu vehículo o quieres comprar un coche de segunda mano, te avisamos que Tráfico no permite el cambio de titular mientras figure algún impuesto de circulación (IVTM) pendiente de pago.

Ante esta situación, ¿puede el Ayuntamiento obligarme a pagar todos los impuestos adeudados de golpe?

¿O estoy en mi derecho de liquidar sólo los recibos que necesito para transferir el coche y el resto abonarlos más adelante?    Aclaramos esta cuestión.

¿Cómo saber si un vehículo tiene Impuestos de circulación pendientes que impidan transferirlo?

Antes de comprar un coche de segunda mano o de vender el nuestro, lo primero es conocer si el vehículo tiene algún Impuesto de circulación pendiente de pago que impida transferirlo.

Basta con acudir a la Jefatura de Tráfico (pidiendo antes Cita Previa) y solicitar el Historial (indicando la matrícula y abonando tasas de unos 8€) donde figurarán entre otros esos datos.

Basta con liquidar sólo los impuestos de circulación IVTM pendientes que figuren en Tráfico y presentar el justificante de haberlos pagado para poder continuar con los trámites de cambio de titular.

Los impuestos pendientes de pago anteriores al año 2011 aunque no estén liquidados no figurarán en Tráfico, ya que fue en esa fecha cuando entró esta normativa.

¿Se puede pagar sólo los últimos Impuestos de Circulación pendientes sin abonar los anteriores?

Concesionarios, compraventas y particulares se encuentran a menudo con que el titular anterior del vehículo no ha pagado varios Impuestos municipales de circulación y se ven obligados a abonarlos ellos para poder realizar el cambio de titular.

Sin embargo, muchos ayuntamientos no permiten liquidarlos a no ser que se abonen conjuntamente todos los impuestos pendientes.

Pero.. ¿es legal ésta práctica de los Ayuntamientos?

No, por lo que se podría reclamar ya que según la Dirección general de Tributos indica que:

“las deudas tributarias son autónomas, de tal forma que fuera de los casos de ejecución forzosa, corresponde al obligado tributario determinar libremente la deuda tributaria a la cual desea que se impute cada pago que realice, sin que el Ayuntamiento acreedor pueda exigir que se realice el pago conjunto de varias deudas tributarias correspondientes a todos los periodos impositivos adeudados” (CV 0057-2012)

Por tanto, si el compraventa o particular o el titular del vehículo quiere liquidar únicamente los impuestos correspondientes a los años pendientes para poder realizar la transferencia, el Ayuntamiento no podrá negárselo.

Así que la obligación que algunos ayuntamientos quieren imponer de pretender que se liquiden conjuntamente el impuesto correspondiente a todos los vehículos del que esa persona sea titular e incluso que se liquide junto con el Impuesto municipal de Circulación el Impuesto sobre Bienes Inmuebles es algo declarado ilegal contra lo que se puede interponer reclamación.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>