Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
26 de febrero de 2016

¿Qué es el punto tan brillante que se ve estos días al lado de la Luna? No te lo pierdas.

Si observas el cielo nocturno en estos días, desde el martes 23 de febrero y hasta el 8 de marzo, verás un punto muy brillante cerca de la luna que destaca mucho del resto de las estrellas.

¿Qué es exactamente? ¿Es una estrella? ¿Un planeta??? Lo desvelamos.

¿Qué es el punto tan brillante que se ve estos días al lado de la Luna?

Si tú también tienes curiosidad por saber qué es te informamos que a pesar de su brillo, no es una estrella, sino que se trata nada menos que de Júpiter, el planeta más grande del sistema solar.

No hace falta telescopio, se ve a simple vista perfectamente iluminado y llamativo.

Aunque se vean tan próximos la Luna y Júpiter, lo cierto es que el planeta Júpiter se encuentra a 4,465 unidades astronómicas, unos 670 millones de kilómetros aproximadamente, mientras que la Luna se encuentra bastante «más cerquita», a 401.000 kilómetros de la Tierra.

¿Por qué se ve Júpiter más brillante que una estrella?

El motivo de este fenómeno se conoce como “oposición de Júpiter”.

Consiste en que cada 13 meses la Tierra se encuentra directamente en la línea entre este planeta y el Sol.

Su posición permite que el Sol lo ilumine por completo cuando se ubica en su punto más cercano a la Tierra y por ello su brillo destaca por encima de las estrellas.

Las misteriosas sombras sobre la superficie de Júpiter

Para ver Júpiter no es necesario telescopio.

Pero si dispones de uno, en estos días es posible que consigas observar unas misteriosos puntos oscuros en su imagen brillante.

Son las cuatro lunas más grandes de Júpiter (satélites galileanos): Europa, Ío, Ganímides y Calisto, que transitarán por delante del disco del planeta proyectando sus sombras sobre sus nubes.

Aparte de esto, quienes cuenten con un telescopio podrán disfrutar viendo además con mayor detalle la geografía lunar y distinguir detalles otros detalles en la superficie del planeta Júpiter, como sus bandas de nubes.

Sin tener telescopio o si el cielo está nublado también lo podrás ver.

Para que nadie se pierda este espectáculo astronómico, os contamos que se puede realizar la observación a través de internet, usando el telescopio remoto del PALP.

Sólo hay que entrar en el siguiente enlace www.telescopio.ulp.edu.ar se mostrará en tiempo real en las horas correspondientes.

Además, “Quienes se registren podrán acceder a un chat para realizar preguntas y también reservar un turno para controlar el telescopio y así tener la oportunidad de elegir lo que deseen ver”, comentaron desde el PALP (Parque Astronómico La Punta, Argentina)

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>