Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
17 de marzo de 2016

Comienza la «repesca» de Sanidad a los niños no vacunados de varicela a partir del 1 de Abril

El 1 de abril vuelve por fin la vacuna contra la varicela «repescando» a los niños sin vacunar nacidos en 2013 y 2014 y vacunando a todos los nacidos desde el 2015 tras la polémica por su retirada.

Vemos cuáles son las fechas previstas para la administración de la vacuna de la varicela y las últimas noticias sobre este tema.

¿Para cuándo está previsto vuelvan a vacunar de varicela de nuevo a los bebés?

Desde el próximo 1 de abril, los nacidos a partir del 1 de enero de 2015 recibirán la primera de las dosis previstas cuando cumplan 15 meses. (esta fecha puede variar no obstante de unas CC.AA a otras)

Con carácter general, la vacuna se administrará en dos dosis, una a los 15 meses y otra a los 3 años (y no a los 12 años como planteaba hasta ahora el calendario vacunal infantil)

¿Y los niños nacidos en 2013 y 2014 que quedaron sin vacunar?

Sanidad «repescará» a todos los niños nacidos desde el 1 de enero de 2013 que no pudieron ser vacunados contra la varicela debido a la decisión del Ministerio de Sanidad de retirarla de las farmacias y clasificar el medicamento como de uso hospitalario.

  • Niños nacidos en 2013

Los niños nacidos en el 2013, recibirán también desde el próximo 1 de abril (fecha que puede variar de unas CC.AA a otras), la primera dosis de la vacuna cuando cumplan los 3 años o visiten a su pediatra o enfermera, aplicándoseles la segunda de las dosis pautadas con un intervalo recomendado de 3 meses.

  • Niños nacidos en 2014

Los niños nacidos en 2014 comenzarán a recibir la primera de las dosis frente a la varicela a partir del 1 de abril, a medida que vayan cumpliendo los 2 años de edad o aprovechando visitas a su pediatra o enfermera; la segunda dosis será al cumplir los 3 años.

¿Y qué ocurre con los niños nacidos en 2012?

Los niños nacidos en el 2012 son los «grandes olvidados» ya que llegaron a recibir la primera dosis de la vacuna de la varicela, pero no pudieron recibir la segunda dosis por su retirada, y ahora en la «repesca» no han sido incluidos. Al menos por el momento, se han olvidado de ellos…

Así que aquellos padres que quieran ponerle la segunda dosis ahora cuando cumplan 4 años, podrán hacerlo, pero a diferencia de los demás, tendrán que costearlo de su bolsillo y desembolsar los 45€ que cuesta (al menos han rebajado su coste a la mitad.., algo es algo..)

¿Será una vacuna gratuita, o habrá que pagarla como ocurría antes?

La vacuna de la varicela será incluida en el nuevo calendario de vacunación infantil y tendrá carácter gratuito y universal tanto para los nacidos a partir del 2015, como para los niños nacidos en 2013 y 2014 «repescados».

Quiénes tendrán que costearla son los padres de los niños nacidos en 2012, para ponerles la segunda dosis a sus pequeños, ya que se han olvidado de incluirlos.

Antes de su retirada, era una vacuna no financiada por la Seguridad Social (Varivax) que los padres tenían que costear de su bolsillo, y tenía un coste por dosis de unos 72€.

Si se seguían las recomendaciones de poner las dos dosis recomendadas, antes el total ascendía a unos 144 euros.

¿Cuándo se eliminó la vacuna de la varicela para los bebés?

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acordó en Junio del 2014 con las CC.AA, que la vacuna de la varicela ‘Varivax’, del laboratorio Sanofi Pasteur MSD, fuera sólo de uso hospitalario para así “garantizar” que se administra sólo según los criterios del calendario vacunal del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Esta decisión dejó así a todos los padres ya sin ninguna posibilidad adquirir la vacuna de la varicela, opcional en los bebés hasta esa fecha.

¿Y por qué la eliminaron del calendario de vacunación?

¿Se esconden motivos económicos tras la prohibición de su venta?  Fue algo incomprensible tanto para los padres como para la AEP (Asociación Española de Pediatría) que la sigue recomendando a los 12 meses.

Lo cierto es que la decisión del Ministerio de Sanidad de bloquear la venta de la vacuna ha supuesto para el laboratorio Sanofi Pasteur MSD que la desarrollaba, dejar de ingresar sólo hasta la fecha de junio del 2014 unos 20 millones de euros.

Ahora los políticos han decidido que su coste, de unos 6 millones de euros para el próximo año, es «asumible para el SNS (Sistema Nacional de Salud)».

Recomendaciones de la Asociación de Pediatría para volver a incluir de nuevo la vacuna.

Distintos informes del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría y de la Asociación Española de Vacunología estudiados por el Ministerio abogaron por incorporar de nuevo la vacuna al calendario infantil y mantenerla en adolescentes (a partir de 12 años) que no hayan pasado la enfermedad, así como en grupos de riesgo.

Complicaciones y riesgos de la Varicela

En general, la varicela es una enfermedad benigna, pero pueden surgir complicaciones que necesiten tratamiento o ingreso hospitalario en uno de cada seis niños afectados.

Aunque es excepcional, también se han producido casos de fallecimiento por varicela en niños previamente sanos. En marzo del 2014 una niña de 3 años de Treviño (Burgos) falleció por complicaciones de la varicela.

Las más frecuentes son las infecciones de la piel por sobreinfección bacteriana de las vesículas.

En los adultos las complicaciones pueden ser más graves afectando con mayor frecuencia al aparato respiratorio (neumonía) y sistema nervioso (encefalitis, meningitis,…).

Cómo se contagia, síntomas y vacunas contra la varicela.

Más información sobre esta enfermedad en:

->> Varicela: síntomas, vacunas y prevención contagio.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>