Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
23 de marzo de 2016

Semana Santa de Sevilla: 15 curiosidades y leyendas para sorprenderte.

Sevilla es uno de los destinos más elegidos por los españoles para pasar la Semana Santa.

La leyenda del futbolista del Sevilla y el Cristo del Gran Poder, la del pelícano del Cristo del Buen Amor, la cofradía del «Silencio Blanco», el angelito con chupete..

La Semana Santa de Sevilla está plagada de leyendas y curiosidades que hoy te queremos desvelar y seguro te sorprenderán.

1.- La Leyenda del Cristo del Gran Poder

Juan de Araujo era delantero centro del Sevilla Fc que tras abandonar su carrera futbolística montó un garaje en el barrio de Nervión.

Un hijo suyo cayó enfermó gravemente a los pocos años, por desgracia ningún médico daba con la cura. Juan visitaba cada tarde la imagen de Jesús del Gran Poder para pedirle que su hijo superara la enfermedad, por desgracia este murió.

Juan de Araujo sumido en la tristeza y la desesperación visitó de nuevo a su Cristo para darle el siguiente mensaje:

“Que sepas que ya no vengo más a verte porque no has querido salvar a mi hijo. Así que si quieres verme, vas a tener que ir tú a mi casa”.

Pasados varios años, en el año 1957, se celebró una “santa misión” que consistía en llevar a los barrios las imágenes más importantes de la ciudad para así aumentar la fe de los más humildes. Cuando el Gran Poder procesionaba por el barrio de Nervión cayó una gran tormenta y los costalero metieron la imagen en el primer lugar a cubierto que encontraron. Era el garaje de Juan de Araujo

Cuando este vio al Cristo en su casa, su emoción fue enorme ya que comprendió que el mismísimo Jesús del Gran Poder fue a visitarlo a su casa.

2.- La leyenda del Pelícano tras la cruz en el paso de El Cristo del Amor

En el paso, junto al Cristo del Amor tras su cruz hay una pequeña figura de un pelícano que representa el símbolo del amor.
Dice la leyenda que un pelícano devolvió la vida a sus crías muertas con su sangre, esparciéndola sobre ellas tras abrirse el pecho a picotazos. Según se cuenta, el pelícano cuando no tiene comida para darle a sus crías se arranca a picotazos trozos de carne de su pecho para alimentarlos y evitar así una muerte segura. ¿Qué más muestra de amor que ésta?

3.- ¿Cuál es la túnica de nazareno más cara?

La túnica de nazareno más cara es la de la Hermandad de la Esperanza de Triana. Tiene un coste aproximado de 700€ . Está compuesto por antifaz y la túnica de terciopelo, capa de lana de merino, y escudo de la Hdad. bordado en hilo de oro y cíngulo con hilos morados, verdes y oro.

4.- ¿Cuál es el único paso que desfila de espaldas a la marcha?

El único Paso que desfila de espalda a la marcha es el de Jesús ante Anás de la Hdad. del Dulce Nombre («La Bofetá»)

5.- ¿Por qué se conoce como «La Valiente» a la Virgen de La Estrella?

La Virgen de la Estrella es conocida como «La Valiente» porque en el año 1932, durante la República, fue la única Cofradía que hizo su estación durante la Semana Santa, a pesar de la persecución religiosa existente.

Fue apedreada en las calles Rioja y Tetuán, le lanzaron una bomba casera que no explotó y le dispararon tres tiros de pistola en la plaza del Triunfo. A pesar de todo completó su recorrido hasta regresar a Triana.

6.- El angelito con chupete del paso de la Esperanza de Triana

Si te fijas en el paso de la Esperanza de Triana en un respiradero lateral podrás ver un angelito con un chupete con su cadenita de plata y San Gonzalo también pero dorado.

7.- Las cenizas de la Virgen del Patrocinio (Hermandad del Cachorro)

¿Sabías que en el interior de la actual Virgen del Patrocinio (Hermandad del Cachorro) se encuentran las cenizas de la que se quemó?

8.- Los escudos del Betis y del Sevilla en los varales

Si te fijas en dos de los varales del palio de Santa Genoveva podrás ver los escudos del Real Betis Balompie y del Sevilla Fc, eso sí, cada uno de ellos está en un varal diferente.

9.- ¿Qué Hermandad está más horas en la calle?

La Hermandad del Cerro del Águila es la que más horas está en la calle, unas 14 horas.

La que menos, el Santo Entierro, 2 horas y media.

10.- ¿Cuál es la única virgen de ojos azules?

La única virgen que tiene los ojos celestes es la de la Consolación (Hermandad de La Sed)

11.- ¿Quién fundó la hermandad de la Paz?

La Hermandad de la Paz fue fundada por ex-combatientes en 1939. Los nombres de los titulares «Cristo de la Victoria’ y Virgen de la Paz (de blanco bajo palio) son bien significativos.

12.- ¿Cual es el único Paso en Sevilla que lleva dos llamadores?

El Paso Palio de la Esperanza de la Trinidad.

13.- Las Marchas

  • El maestro Farfán  dedicó la Marcha «Pasan los Campanilleros» . . . al Cristo de las Siete Palabras, y no a la Esperanza Macarena como se pensaba.
  • La Marcha «Estrella Sublime» también del maestro Farfán no está dedicada a la Virgen de la Estrella, sino a la Hiniesta.
    • La Marcha «Soleá dame la mano» no está dedicada a ninguna de las dos Soledades de la Semana Santa de Sevilla sino a la Esperanza de Triana

Un año la Esperanza regresaba a Triana por Pastor y Landero, en aquella época estaba allí la cárcel del Pópulo (actual Mercado del Arenal)

Un preso le cantó a la virgen una saeta que decía:
«Soleá, dame la mano a la reja de carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare».
El compositor Manuel Font de Alta fue testigo del acontecimiento y quedó tan prendado del momento que le compuso la marcha a la Reina de Triana.

14.- ¿Qué Cofradía se conoce como «Silencio Blanco»?

-La Cofradía de la Amargura es conocida por Silencio Blanco, porque a pesar de ser una de las llamadas hermandades serias (Hermandad de silencio) lleva túnicas blancas en lugar de negras.

15.- ¿Cuántos pasos de Cristo confeccionados en plata procesionan?

Sólo dos pasos de Cristo confeccionados en plata procesionan : Jesús de la Pasión y Jesús de la Misericordia (Hdad. De las Siete Palabras). El Paso de Jesús de la Pasión tardaron 8 años en realizarlo.

Artículos relacionados:

1 comment to Semana Santa de Sevilla: 15 curiosidades y leyendas para sorprenderte.

  • Ignacio

    Hola.. he visto que hay dos errores. El primero de ellos es el de el ángel con un chupete de oro, el cual no pertenece a la Esperanza de Triana, si no que pertenece a el paso de misterio de la hermandad de San Gonzalo. Y el segundo error es el de la virgen con los ojos azules… no es cierto que solo hay una, se ha olvidado dos más. La virgen de Madre de Dios de la Palma (hermandad del Cristo de Burgos) y la virgen de los Remedios que sale en el segundo paso de la hermandad de Las Siete Palabras.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>