Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
27 de abril de 2016

¿Tú también abriste la Cuenta 123 del Santander? Cuidado con la Acción que te regalaron, toca declararla!

Si tú también sucumbiste a la Cuenta 123 del Banco Santander en el 2015, y aceptaste la acción que te regalan al abrir la cuenta, ahora te toca incluirla en tu Declaración de la Renta a presentar ahora en 2016.

Todo depende de lo que decidieras hacer con esa acción.. si la vendiste, si aún la mantienes, o si no la aceptaste…

Vemos cada uno de esos casos para  indicarte como influye en tu Declaración, y cómo declararla.

Cuenta 123 regala 1 acción: 3 casos posibles

Si en el año 2015 decidiste abrir la Cuenta 123 del Banco Santander, la acción que te regalaban al abrir esa cuenta puede influirte en tu Declaración de Renta 2015 de este año según los siguientes casos:

1.- Vendí en el 2015 la acción que me regalaron.

2.- Aún mantengo esa acción

3.- Al abrir la Cuenta 123 rechacé la acción que me quería regalar.

Los vemos con más detalle para que sepas cómo actuar en cada situación.

1.- ¿Vendiste esa acción?

Si después de recibir esa acción decidiste venderla dentro del año 2015, ahora te toca sí o sí presentar la Declaración de la renta, aunque por tus ingresos estuvieras exento de hacerla.

Para ello puedes acceder a tu Borrador con el sistema Renta Web, y donde deberás consignarla en apartado de «Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de acciones» concretamente en la Casilla 285.

Donde deberás añadir los siguientes datos:

  • Valor de compra (adquisición) que se calcula de la forma siguiente:

Valor de adquisión = (valor de apertura de mercado del día de la entrega) * 1,2 (gastos asociados a la compra de la acción)

  • Valor de venta (transmisión), lo que se obtenga restando los gastos de dicha venta:

Valor de transmisión = (valor de apertura de mercado del día de la venta) – gastos de dicha venta

2.- Aún mantengo esa acción

Si abriste la Cuenta 123 en 2015, y aún mantienes esa acción, en tu Declaración de la Renta a presentar en este año, deberá figurar tanto el valor de esa bonificación, como las retenciones aplicadas, y los dividendos que te hayan abonado.

Lo vemos a continuación.

  • ¿Cómo declarar el valor de la bonificación y las retenciones?

El Banco Santander debe enviarte un Certificado de Retenciones con el valor de esa bonificación (regalo de esa acción) y su retención correspondiente.

(puedes descargarlo de tu correspondencia Online con el Banco Santander, donde debes tener una notificación titulada «Rdtos. capital mobiliario. Cuentas y depósitos»)

Tanto el valor de la bonificación como las retenciones deben figurar incluidas en la Casilla 023 – «Intereses de cuentas y depósitos y de activos financieros en general.

  • ¿Cómo declarar los dividendos?

El Banco Santander repartió dividendos a lo largo del 2015, y que deben ser consignados en la Declaración de la Renta 2015 de la forma siguiente:

Reparto de dividendos en efectivo (Agosto 2015)

Si recibiste un dividendo en efectivo, debes indicar su importe en la Casilla 025 – «Dividendos y demás rendimientos por la participación en fondos propios de entidades»

Scrip Dividend (Octubre 2015)

Los «Scrip Dividend» son emisiones de acciones realizadas para remunerar a los accionistas en vez de dividendos.

Los accionistas pueden elegir vender los derechos de suscripción proporcionados a cambio de liquidez y de ese modo obtener un dividendo normal: se declararía como un dividendo en efectivo en la Casilla 025

O sino aceptar los derechos de suscripción y aumentar el número de acciones que tienen de la empresa, y por tanto no tributarán hasta que las vendas.

3.- No acepté la acción

Si rechazaste la acción que el Banco Santander regala al abrir la Cuenta 123, no tendrías que hacer nada al respecto ni tendría nada que ver con tu Declaración.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>