Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
17 de mayo de 2016

¿Cómo caza Hacienda a quienes tienen un piso alquilado y no lo declaran?

Si tienes algún piso alquilado sin declarar, este año es muy posible que te des un susto al recibir un aviso de Hacienda de la obligación de declararlo incluido en los datos fiscales de tu borrador accesible con el Renta Web.

¿Pero cómo sabe Hacienda que tengo ese piso alquilado si no figura en ningún sitio?

Así está “cazando” Hacienda a los que alquilan su piso cobrando en “b”.

Inspecciones de Hacienda a posibles pisos alquilados sin declarar

Sólo en 2015, la Agencia Tributaria realizó 5.469 actuaciones presenciales de inspección para detectar alquileres de pisos no declarados.

Advertencia de Hacienda en su Borrador de la declaración

Este año por primera vez en una Campaña de la renta muchos contribuyentes recibirán una advertencia de la Agencia Tributaria que les pondrá bastante nerviosos en caso de tener un piso alquilado y no declarar las rentas del mismo:

«De acuerdo con los datos de que dispone la Agencia Tributaria, usted ha realizado anuncios de alquiler de inmuebles en diferentes medios publicitarios, incluido internet. Le recordamos que, en caso de haber percibido rentas por alquiler, deben incluirse en la declaración, así como cualquier tipo de renta por la que deba tributar y no conste en los datos fiscales».

No significa que Hacienda sepa que efectivamente lo tiene alquilado, ni por qué cantidades, sólo advierte de que conoce que tenía intención de disponer de una vivienda para su arrendamiento… y que cuidado con no declararla

Pero … ¿cómo pilla Hacienda a los que tienen un piso alquilado sin declarar?

Quienes tienen un piso alquilado y no lo están declarando, muchas veces pecan de excesiva confianza o infravaloran la capacidad de la Agencia Tributaria de comprobar datos..

De esta forma, muchos anuncian tranquilamente su piso en portales inmobiliarios de internet y en redes sociales.

Sin embargo, Hacienda está analizando y recopilando los datos de estos anuncios publicitarios (datos del inmueble, direcciones, telfs de contacto..) para contrastar y llevar a cabo las actuaciones necesarias para comprobar si el piso finalmente se alquiló.

Con lo cual si lo anuncia de esta forma y no lo declara, sepa que hay riesgo de que Hacienda le acabe pillando.

Otra forma de que le pillen es si el arrendatario indica como su domicilio fiscal en su declaración la dirección que figura en del piso de alquiler o solicita deducciones por alquiler de la vivienda.

O sino mediante el cruce de información de consumos ya que Hacienda tiene acceso a las facturas de luz, agua, gas que le facilitan las compañías suministradoras. Así comprueba que en ese piso publicitado para alquiler, existen consumos que evidencian que podría estarse alquilando.

Artículos relacionados:

4 comments to ¿Cómo caza Hacienda a quienes tienen un piso alquilado y no lo declaran?

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>