Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
7 de junio de 2016

¿Quiénes se considera que forman una «Unidad familiar»?

Para solicitar ayudas, subvenciones, o prestaciones (jubilación, subsidio de desempleo…) uno de los puntos que más influye es lo que llaman «unidad familiar».

En los casos de hijos mayores de edad, discapacitados, o divorcio, separación, parejas de hecho, violencia de género,… el concepto de Unidad familiar no está tan claro..

Vemos quiénes componen una «unidad familiar» según Hacienda, la Seguridad Social, el SEPE y la Administración en general de cara al tema de papeleo y concesión de ayudas en estos casos.

¿Quiénes forman una «Unidad familiar?

Según la Agencia Tributaria, constituyen Unidad familiar:

1. La formada por los cónyuges no separados legalmente, y si los hubiera:

a) los hijos menores, con excepción de los que, con el consentimiento de los padres, vivan independientes de éstos.

b) los hijos mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.

2. En los casos de separación legal o cuando no existiera vínculo matrimonial (solteros, parejas de hecho..), la formada por el padre o la madre y todos los hijos que convivan con uno u otro y cumplan los requisitos del apartado anterior.

Nadie podrá formar parte de dos unidades familiares al mismo tiempo.

Para la determinación de los miembros de la unidad familiar se tiene en cuenta la situación existente a fecha 31 de diciembre de cada año.

¿En qué ayudas o prestaciones se tiene en cuenta la Unidad familiar?

En prácticamente cualquier prestación, beca, o subsidio que solicites se tiene en cuenta la «Unidad familiar» a la hora de determinar si cumple el límite de rentas que se exigen para percibir las ayudas.

Por ejemplo:

  • Pensión de jubilación (dependiendo de si se es unidad familiar unipersonal o no la cuantía a cobrar es inferior o superior)
  • Prestación en favor de familiares
  • Prestaciones por muerte y supervivencia

Artículos relacionados:

286 comments to ¿Quiénes se considera que forman una «Unidad familiar»?

  • Felix

    Tengo 59 años, 15 cotizados. Vivo con mi hermano pero el tiene una pensión por enfermedad. Yo podría solicitar alguna ayuda??
    Gracias

  • Ana Saiz

    Hola!
    Me gustaría exponer y contarles mi caso y pudieran ayudar al respecto.
    Soy la tutora legal de mi hermano discapacitado.
    Mi hermana es la tutora legal de mi hermana incapacitada por Alzheimer.
    Tenemos solicitada una residencia publica para mi madre y nos ofrecen una cofinanciada porque toman en cuenta los ingresos de los dos, los consideran unidad familiar.
    ¿Está bien que sean considerados unidad familiar?
    Necesitamos que no tomen como unidad familiar porque sino económicamente no pueden mantenerse y así tener la posibilidad de poder acceder a una residencia publica.
    Los dos están empadronados en el mismo domicilio.
    ¿Qué podríamos hacer?
    Gracias, atentamente un saludo.
    Ana

  • Ana Saiz

    Pedro es:

    Mi hermana es la tutora legal de mi madre incapacitada por Alzheimer.

  • Ana Saiz

    Disculpar lo primero y gracias por atenderme!
    Soy la tutora legal de mi hermano que tiene una discapacidad del 81%. Cobro la ayuda de hijo a cargo y junto a sus pensión pagamos la ayuda privada de su cuidado. El vive solo en casa de mi madre con nuestra ayuda y con la ayuda privada. (Nosotras no estamos empadronadas en esa casa)
    Mi madre tiene Alzheimer (86 años) y la tutora legal es mi hermana Lucía. Mi madre tiene una pensión de viudedad.
    Los dos están empadronados en la misma casa.
    Mi madre actualmente está en una residencia privada en un pueblo en otra comunidad autónoma (desde hace menos de un mes), porque en Madrid no podemos pagar la residencia y en ese pueblo era más barata.
    Tenemos solicitada una residencia publica en Madrid para mi madre pero toman en cuenta los ingresos de ambos, dicen que son unidad familiar y nos ofrecen una cofinanciada que no podemos mantener y queremos que sea una pública.
    Mi hermano está en una lista de espera para una residencia para la comunidad de Madrid desde el 2015.
    Por favor, me podríais ayudar con vuestra opinión profesional?
    Gracias un saludo
    Ana
    🙂

    • Ayuda profesional no te podemos dar, te podrías aconsejar desde nuestra experiencia, el sentido común y por haber leído mucho sobre estos temas.

      Toma en cuenta los ingresos de vosotras 2? si sois mayores de edad y no no residís en el mismo domicilio.

      Intenta acudir a una gestoría o asesoría para ver si se puede alegar de alguna forma (desde algún artículo legal).

      Suerte!!!

  • Ana

    Muchas gracias por vuestra atención.
    Toman como capacidad económica la de mi hermano y madre.
    No toman nuestros ingresos.
    Vamos a ver si pueden asesorarnos en algún lugar en tema de dependencia.
    Muchas gracias de nuevo, no conocía vuestra web y vuestra experiencia es de gran ayuda. Un saludo
    🙂

  • Maite

    Hola, si vives con un chico desde hace 2 años y estamos empadronados en la misma vivienda pero no estamos ni casados ni nada y no nos une nada , consta como si fuéramos pareja y unidad familiar??

  • Juan jose

    Hola yo no estoy viviendo con mis padres tengo 22 años estoy viviendo con mi hermano me consederan unidad familiar

  • Pili Garcia

    Buenas noches.
    Le comento mi caso y desde ya le quedo agradecida por su atención.
    Tengo 56 años vivo con mi madre que NO cobra ninguna pensión pues tiene un local alquilado y cobra 1200€ al mes para que podamos pagar todo (hipoteca,ibi,luz,comunidad etc) .
    Tambien vive con nosotras mi hijo de 25 años (soy madre soltera) y ahora que terminó su carrera está de becario trabajando y cobrando 380€.
    Mi pregunta es …puedo solicitar alguna ayuda por tener 56 años? Ya cobré hace muchos años las 3 RAI o sea ahora no tengo ayuda ninguna y no puedo trabajar ( tengo 10 años cotizados) porque tengo que cuidar a mi madre que està delicada de salud y NO tengo ninguna ayuda ni nada.
    Se considera unidad familiar mi caso?
    Estoy desesperada porque no tenemos ahora dinero alguno porque el inquilino del local de mi madre lleva 11 meses sin pagarnos y lo tenemos para desahucio en septbre 2018. Pero hasta entonces como vivimos? No tengo ni para comer . Ayudeme por favor. Muchas gracias! Saludos!

    • Cuando tengas 65 años podrías optar a la PNC. ¿Otra ayuda? podrías intentar solicitar las rentas sociales que dan algunas comunidades autónomas (mira a ver si en la tuya existe esta ayuda).

      Teniendo 10 años cotizados, te recomendaría que cotizases otros 5 (trabajando o acogiéndote a un convenio con la Seguridad Social) para tener una pensión contributiva.

      Salu2.

  • Francisco

    Buenos días. Estoy empadronado con mi madre y su marido. Él cobra la pensionno contributiva y ella nada. Mi madre no cobra nada y tiene 63 años. Yo tengo 30 años y trabajo y estoy casado. Mi duda es si yo formó.parte de la unidad familiar o no. no tengo claro ese concepto.
    Muchas gracias.

  • Juani

    Si me separo de mi marido, pero vivimos en la misma casa, pido la ayuda al SEPE para mayores de 55 años, computados como unidad familiar? O ya no?. Gracias

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>