Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
15 de junio de 2016

¿Con qué antelación máxima se puede tramitar una Boda civil?

Preparar una boda civil a veces no es sencillo (certificados que caducan, restaurantes ya reservados…)

Y aunque quieras ir con tiempo de sobra para realizar los trámites, si te anticipas demasiado te caducará el expediente matrimonial y tocará volver a empezar…

Te indicamos con qué antelación máxima se puede preparar una Boda civil para que el expediente no caduque.

¿En cuánto tiempo caducan los certificados que hay que entregar para iniciar los trámites?

Todos los documentos que hay que entregar en el Registro Civil para iniciar el expediente matrimonial deben tener una antigüedad no superior a tres meses, pero una vez se ha dado entrada a la documentación en el Registro, ésta ya no caduca.

Lo que sí que aún puede caducar es el propio expediente matrimonial tal como vemos en el siguiente punto.

¿Con qué antelación máxima se puede preparar una Boda civil?

Al hacer los preparativos de la Boda civil, no hay que pasarse preparando con demasiada antelación ya que el expediente matrimonial una vez que el juez firme su aprobación y se publique el edicto, tiene una caducidad de 12 meses.

Pasado un año desde la publicación de los edictos, de su dispensa o de las diligencias sustitutorias, sin que se efectúe el elemento, no podrá celebrarse éste sin nuevas publicación, dispensa o diligencias. art. 248 RRC (Reglamento registro civil)

Por lo que la si los preparativos para la ceremonia (como por ejemplo la reserva del restaurante) se hubieran hecho para más tarde de ese plazo, sólo quedan 3 opciones:

  • o bien se cambia la fecha del evento para adelantar la celebración
  • o bien se acude al Juzgado sólo a firmar sin más la boda civil (mero trámite administrativo) y la celebración se hace posterior en la fecha preparada haciendo un «paripé» ya que realmente ya estáis casados.
  • o sino habría que solicitar prórroga del expediente, pero volviendo a tener que solicitar otra vez todos los certificados actualizados, y esperar otra vez nueva publicación de Edictos y nueva ratificación…

¿Con cuánta antelación se recomienda entonces realizar los trámites?

No hay que pasarse en tiempo ni quedarse corto, por lo que como mucho un año de antelación es tiempo más que suficiente.

Los solicitantes deben tener en cuenta, al elegir la fecha de la ceremonia, que dicho expediente requiere para su terminación un tiempo medio de 3 meses, a partir del inicio de su tramitación.

Así que por muchas ganas que se tengan de evitar agobios de última hora, no hay que precipitarse demasiado preparando el papeleo.

Casos de parejas que se adelantaron demasiado..

Cuando llega por fin el día, se disfruta muchísimo, pero hasta entonces sólo una vez que comienzas los trámites te das cuenta de que no siempre es tan sencillo como parece (fechas, lugar donde celebrarlo, reserva, invitados.. plazos,..)

Hola, somos una pareja que nos queremos casar en Julio/2014 pero resulta que el auto del expediente emitido en el registro civil es de fecha Mayo/2013, parece ser que este expediente tiene duración 1 año, es decir que solamente nos podríamos casar hasta Mayo/2014 ¿hay alguna forma de ampliar este plazo para que nos podamos casar en Julio/2014 sin tener que presentar de nuevo toda la documentación en el Registro con lo que todo ello conlleva.Muchas gracias

Hola, Y una vez comenzado el expediente, tiene una caducidad… Porque nosotros lo hemos tramitado con más de un año de antelacion y el día que queremos ya está la fecha cogida… En los ayuntamientos de los pueblos madrid, ponene pegas? es más caro? Gracias

Por lo que a todos los que hayáis decidido compartir vuestra vida juntos y formalizarlo, ánimo y paciencia y eso sí, a disfrutar mucho de vuestro día cuando por fin llegue!

Y mientras tanto, para cualquier consulta no dudéis en escribirnos 😉

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>