Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
21 de junio de 2016

¿Qué día es la votación del famoso «Brexit»? Las 8 claves sobre el tema

Toda Europa está pendiente de qué sucederá con el «Brexit», el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y en las noticias apenas se habla de otra cosa

Pero, ¿cuándo es el día de la votación del Brexit?     ¿Cuándo sabremos por fin la decisión de los electores sobre este tema?

Vemos las 8 claves del Brexit para entender mejor todo este tema.

1.- ¿Qué es el «Brexit»?

La palabra «Brexit» es un juego de palabras formado por Britain (Gran Bretaña, y por extensión Reino Unido) y exit (salida) y hace alusión a la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Ya en 1975 se realizó una consulta similar en la que votaron a favor de permanecer en la UE el 67% de los votantes.

Habrá que ver ahora si siguen siendo de la misma opinión.

2.- ¿Qué día tendrá lugar la votación?

Este próximo jueves 23 de Junio tendrá lugar el referéndum.

3.- ¿Cuáles son las 2 respuestas entre las que tendrán que elegir?

La pregunta que los ciudadanos británicos, norirlandeses y los ciudadanos de la Commonwealth deben contestar el día del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea es:

Inglés: Should the United Kingdom remain a member of the European Union or leave the European Union?
¿Debe el Reino Unido continuar siendo miembro de la Unión Europea o debe dejar la Unión Europea?

Y las dos posibles respuestas son:

Inglés: Remain a member of the European Union / Leave the European Union
Continuar siendo miembro de la Unión Europea / Dejar la Unión Europea

4.- ¿Quiénes pueden votar?

Están llamados a las urnas los ciudadanos británicos, irlandeses y de los países de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) mayores de 18 años que residen en el Reino Unido, los británicos que lleven menos de 15 años viviendo en el extranjero y los ciudadanos de territorios de ultramar como Gibraltar.

Los residentes europeos en el país no pueden votar, a excepción de los nativos de Irlanda, Malta y Chipre.

En total son más de 40 millones de personas los que pueden a ejercer su derecho al voto para decidir.

5.- ¿Cuándo conoceremos el resultado del Brexit?

El resultado definitivo lo dará a conocer la presidenta de la Comisión Electoral, Jenny Watson, en Manchester (norte de Inglaterra).

Se espera que hacia las 03.00 GMT del día 24 ya se vea claramente la dirección tomada en las votaciones, aunque el recuento comenzará nada más al cierre de los colegios electorales el día 23.

6.- ¿Por qué se plantean salir de la UE?

La campaña «Vote Leave» está promovida y liderada por políticos de varios partidos, tales como los conservadores Michael Gove (ministro de Justicia) y Boris Johnson (anterior alcalde de Londres).

Defienden que al pertenecer a la UE están sujetos a muchas reglas sobre los negocios y que la factura anual de contribución por ser miembro es muy elevada, y solicitan a su vez volver a tener el control sobre las fronteras del país y reducir el número de inmigrantes que llegan.

7.- ¿Qué ocurre si el resultado es SI al Brexit?

Para el resultado basta con una mayoría simple y no hay una participación mínima para que el resultado se considere válido.

Si el resultado obtenido del Brexit es «Dejar la Unión Europea», el Reino Unido dispondrá de dos años prorrogables para definir las condiciones de su salida con la UE.

Mientras tanto, no podrá formar ya parte de ninguna negociación con la UE y tendrá que seguir acatando los dictámenes europeos.

8.- ¿Hay algún país que se haya salido antes de la UE?

No. Ningún país ha salido antes de la UE, con excepción de Groenlandia, territorio perteneciente a Dinamarca que tomó la decisión de salir del entramado europeo tras convocar un referéndum en 1982.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>