Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
23 de junio de 2016

¿Cómo reconocer y actuar ante un «golpe de calor» antes de que sea mortal?

Los llamados «golpes de calor» pueden llegar a ser mortales si no se aplican de urgencia los primeros auxilios para paliarlo.

Vemos cómo reconocer que se está sufriendo un golpe de calor, cómo actuar rápidamente, y cuándo hay que llamar de urgencia a los servicios sanitarios.

¿Qué es un golpe de calor?

El organismo humano funciona a unos 37º y es bastante sensible a las variaciones externas.

Cuando la temperatura corporal sube por encima de los 40º debido a las altas temperaturas o exceso de ejercicio físico, se origina un shock térmico (golpe de calor), uno de los casos más graves de hipertermia.

Los mecanismos del cuerpo encargados de regular la temperatura, como el sudor, y que distribuyen el calor mediante la sangre y lo expulsan hacia el exterior dejan de funcionar.

La temperatura sube y se pierden abundantes líquidos corporales hasta provocar la pérdida de consciencia y pudiendo conllevar a morir.

Cómo reconocer un golpe de calor:  síntomas

Los primeros síntomas del golpe de calor, sueden pasar desapercibidos para la persona que los está sufriendo, se les suele restar importancia o se atribuyen a otras causas y no al efecto del calor.

Aprender a reconocerlos es vital para actuar con rapidez, ya que si no se controla a tiempo puede desembocar en la pérdida de la conciencia, colapso cardiorrespiratorio y al final en la muerte:

Los primeros síntomas son:

  • cansancio
  • dolor de cabeza
  • mareos
  • náuseas y vómitos
  • piel seca y muy caliente
  • calambres
  • palpitaciones en los latidos del corazón
  • Anhidrosis (ausencia de sudor)
  • aumento de la temperatura corporal por encima de los 40 ºC o fiebre

Finalmente pérdida de consciencia y parada cardíaca...

Golpes de calor mortales… no importa la edad…

Siempre se alude a que los más vulnerables niños y personas mayores, y es cierto, pero muchas veces nos olvidamos que los golpes de calor también los pueden sufrir los adultos que haciendo ejercicio se sometan a una fuente de calor excesiva y no perciban los síntomas iniciales.

A pesar de las advertencias, cada año se suceden los casos de fallecimientos por golpes de calor, en los que no se actuó, o se llegó demasiado tarde..:

Fallece una niña de 13 años en plena excursión en Extremadura por un golpe de calor

<..>Una menor salmantina, de 13 años de edad, ha fallecido por un golpe de calor sufrido mientras se encontraba con el resto de compañeros del colegio charro de La Milagrosa de excursión en Extremadura, en la comarca cacereña del Valle del Jerte.

La víctima sufrió un desvanecimiento en torno a las 17,20 horas, momento en el que el 112 recibe una llamada de aviso y moviliza a los recursos sanitarios, al tiempo que da instrucciones de actuación sanitaria a las personas que la acompañan mientras llegan los equipos de emergencias

Los primeros recursos sanitarios que llegan al lugar practicaron las maniobras de reanimación, pero no pudieron hacer nada por salvar la vida de la niña, cuyo fallecimiento es confirmado por el equipo médico.

Un obrero de 55 años muere de un paro cardiaco tras un golpe de calor mientras trabajaba

<..>empezó a sentir mal, por lo que decidió bajar a la calle y dar una vuelta. Pero su estado fue a peor y del malestar inicial pasó al mareo. En un momento dado, cayó al suelo, donde se quedó inconsciente.

Sus compañeros avisaron al teléfono de emergencias 112. Al lugar acudió una UVI móvil del Summa, que hallaron al obrero en parada cardiorrespiratoria. Cuando le tomaron la temperatura en la axila, la víctima tenía 42 grados

¿Cómo actuar rápido ante un golpe de calor?

Los golpes de calor son de urgencia médica extrema por ser de aparición muy rápida y de evolución fatal (puede ocasionar la muerte si no se trata rápidamente).

Si la víctima está consciente, se aconseja:

  • tumbarle boca arriba en un lugar fresco
  • aflojarle la ropa
  • colocarle compresas frías para que le baje la temperatura
  • ofrecerle agua para beber
  • avisar a las autoridades sanitarias para su atención urgente.

Las secuelas que puede ocasionar y la supervivencia están en función de lo temprano que se reconozcan los síntomas y la rapidez con la que se enfríe el cuerpo.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>