Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
24 de octubre de 2016

¿Trabajar y cobrar la pensión de jubilación a la vez … y al 100%?

Trabajar y cobrar a la vez la pensión de jubilación al 100% es una de las propuestas del Gobierno para la próxima legislatura que podría ponerse en marcha ya a partir de Enero de 2017.

Hasta ahora es compatible trabajar y percibir la pensión de jubilación pero sólo al 50%.

Vemos toda la información sobre este tema pues seguro que son muchos los interesados en esta medida.

Compatible trabajar y cobrar el 100% de la jubilación a partir del 2017

Compatibilizar el cobro del 100% pensión de jubilación con estar trabajando para quienes alcancen la edad de jubilación ordinaria, es una de las medidas barajadas para financiar el sistema de pensiones confirmada el pasado jueves por la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez.

En caso de continuar los actuales miembros del Gobierno, esta medida podría hacerse efectiva desde el próximo mes de enero de 2017.

Hasta ahora sólo compatible trabajar y cobrar el 50% de la pensión

Trabajar por cuenta propia o ajena, ya sea a jornada parcial o completa y cobrar a la vez la jubilación es compatible desde el año 2013, pero percibiendo sólo el 50% de la pensión.

Se conoce como «jubilación activa«.

Para poder solicitarlo hay que tener derecho a la pensión completa (es decir, cotización de 35 años y cuatro meses este año 2016, requisito que se va incrementando cada año hasta que en 2027 alcance los 38,5 años) y haber accedido a la jubilación a la edad ordinaria (65 años y cuatro meses en este año 2016).

Esta posibilidad no es de aplicación para los funcionarios.

Hasta ese año 2013, la posibilidad de compatibilizar trabajo y pensión sólo se aplicaba a los trabajadores con jornada parcial y a los autónomos cuyos ingresos no superaran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Los autónomos, principales «beneficiados»

Aunque compatibilizar trabajo y cobro de la pensión es una medida abierta igualmente para los trabajadores por cuenta ajena, como para los autónomos que trabajan por cuenta propia, lo cierto es que es éste último colectivo es quien más lo solicita por ser quienes cotizan de media menos años y menos cuantía (ocho de cada diez autónomos cotizan por la base mínima) y por tanto tienen de media las pensiones más bajas.

En este año 2016 de los 30.900 jubilados «activos» que actualmente tienen un empleo el 80% son autónomos.

Artículos relacionados:

2 comments to ¿Trabajar y cobrar la pensión de jubilación a la vez … y al 100%?

  • FRANCISCO RUIZ MORA

    soy personal laboral de la Generalitat pero no funcionario,
    me puedo acoger a la jubilacion activa

    • Las formas posibles son:

      – Posibilidad de compatibilizar la pensión de jubilación con una actividad laboral por cuenta propia siempre y cuando los ingresos anuales no excedan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en cómputo anual.

      – Posibilidad de compatibilizar una pensión de jubilación causada con un trabajo a tiempo parcial en los términos establecidos en la jubilación flexible. Se minorará la pensión en proporción inversa a la reducción de jornada aplicable al pensionista en relación a un trabajador a tiempo completo comparable.

      – Posibilidad de acceder a la jubilación y comenzar a percibir la pensión al mismo tiempo que se realiza un trabajo a tiempo parcial en los términos establecidos en la jubilación parcial. La pensión se minorará de igual forma que la descrita en la modalidad anterior.

      Yo creo que debes de preguntar en RRHH para a ver qué te dicen.

      Salu2.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>