Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
16 de noviembre de 2016

El Seguro me reclama por no preavisar de la no renovación: casos a juicio

En caso de cambiar de compañía de seguros y por tanto no renovar la póliza o proceder a su cancelación, el cliente está obligado a preavisar a la compañía aseguradora por Ley con un plazo mínimo de un mes.

Vemos qué puede ocurrir en caso de no haber preavisado al seguro en ese plazo, y qué hacer en caso de que la aseguradora nos amenace con iniciar acciones legales o nos envíe burofax o nos llegue citación a juicio por ello.

A juicio por no preavisar de la cancelación o no renovación del seguro

Son bastante los casos en que aseguradora reclama al cliente por no haber preavisado de que no iba a renovar y haberse cambiado de compañía.

En ocasiones queda en simples amenazas, en otras llegan a enviar Burofax indicando que iniciarán acciones legales, y en otras llegar a citar a juicio al cliente.

A pesar de llegar a ese último extremo, no quiere decir que la justicia vaya a dar la razón a la aseguradora.

Os dejamos 4 referentes de casos en que se llegó a la vía judicial y cómo se resolvieron, por si sirve de ayuda para quienes paséis por algo similar.

1.- MGS demanda a cliente por devolver el recibo del coche

En diciembre de 2014, la compañía MGS Seguros demandó a un asegurado que había devuelto el recibo del seguro del coche. El tomador rechazó la reclamación porque, a su entender, la prórroga automática de la póliza no fue tal ya que se modificó sustancialmente uno de los elementos del contrato, como es la prima, sin que el asegurado diera el visto bueno al respecto.

En la resolución judicial se desestimó íntegramente la demanda, y se condenó a la compañía al pago de las costas del juicio, atendiendo a que

“hubo una subida de prima sin que la actora haya justificado la razón de la misma, ni que estuviera amparada por las condiciones generales de la póliza (…) conculcando lo dispuesto en el artículo 1256 del Código Civil”.

2.- Compañía demanda a cliente por devolver el recibo de un seguro de hogar

De nuevo fue la compañía MGS quien interpuso demanda a un cliente para exigirle el pago de un recibo que el cliente había devuelto en Junio del 2015.

La aseguradora reclamaba el impago de 167,58 euros de una póliza de seguro de hogar que se prorrogó «tácitamente», ya que el asegurado no preavisó en el plazo de 2 meses de al vencimiento su intención de no prorrogar la póliza.

El tribunal desestimó la demanda por entender que se produjo

«un aumento significativo, unilateral e injustificado de la prima» sin que el asegurado diese su consentimiento (le habían incrementado la prima de 128€ a 167€)

3.- Condenada aseguradora a pagar las costas del juicio

La compañía OCASO con fecha 2011 llevó a juicio a uno de sus clientes por no cumplir el plazo de preaviso de la cancelación de la póliza.

La sentencia absolvió al cliente y obligó a la compañía aseguradora a pagar las costas del juicio, ya que bien fue cierto que aunque el cliente no preavisó con la antelación fijada por ley al seguro, éste no comunicó la nueva prima incrementada al tomador antes de producirse la renovación y por tanto estima que no puede alegarse con éxito incumplimiento de preaviso en plazo legal por parte de la asegurada de su voluntad de no proceder a la prórroga. (Audiencia provincial de Murcia, SENTENCIA: 00040/2011)

4.- En otros casos no se resuelve tan bien…   Problemas con MAPFRE

pili – enviado el 27 febrero 2013 at 11:22
hola
OJO CON MAPFRE TE LLEVA A JUICIO SI NO PAGAS
hace unos meses cancele mi seguro con mapfre no lo hice dentro del plazo de los 2 meses y ahora despues de mandar una carta y un burofax me ha llegado un requerimiento judicial que han mandado al juzgado ellos con toda mi documentacion y dice si no alego o pago el recibo mas las costas de su abogado tendremos un juicio.

9 abril 2013 at 23:57
ya tengo fecha del juicio el 30 de abril vamos a juicio, asi que esto no es un susto si no que van a por todas, si lo pierdo tendre que pagar el seguro,las costas del juicio y a sus abogados.
Ya os contare como termina esto pero si alguno esta pensando en devolver el recibo pensarlo antes.

15 mayo 2013 at 0:55
acabo de recibir la sentencia y he perdido tengo que pagar el seguro y las costas del juicio.

Artículos relacionados:

30 comments to El Seguro me reclama por no preavisar de la no renovación: casos a juicio

  • daniel

    compre un coche con el seguro hasta octubre 2018, y me ponen trabas,. en el no figuro yo,tuve un golpe aparcando y la compañia no me coje el parte de accidente.que puedo hacer

    • Buenos días

      Debes revisar las condiciones particulares de ese seguro, para ver si cumples lo que respecto al conductor se exige.

      En algunos casos hay restricciones respecto a la edad y tiempo de antigüedad del carnet de conducir. Debes cumplir las condiciones que ahí indiquen para que te cubra, seas tú o no el tomador de ese seguro.

      Salu2 y esperamos que puedas solucionarlo.

  • Estefanía

    Si la compañía por la renovación, no te avisa de cuánto te va a subir la póliza y encima cuando te vas a quejar porque no lo sabes, y te dicen que no es posible darte de baja y al final te insultan ellos y se ríen de ti y tú les amenazas con que hasta que no te pida perdón la persona que te ha insultado no pagas… qué posibilidad hay de que pongan demanda por algo menor de 400 euros? Porque encima van y me han mandado carta certificada…

    • Son cosas independientes y hay que resolverlo por separado.

      El asegurado lo que tiene que hacer es solicitar de antemano el precio de la póliza e indicar en la misma misiva que si no te comunica el precio o cuando te comunique el precio (sea cuando sea), si no estás de acuerdo, solicitas la baja.

      Con eso, la compañía ya no podría obligarle a seguir con el seguro.

      Que te haya insultado o faltado al respecto, puedes interponer una queja contra la persona.

      Salu2.

  • Oscar

    Buenas tardes en abril del 2018, vendí mi coche y por desconocimiento no avise a la compañía de la no renovación. Posteriormente a través de teléfono y por.mail con mi.mediador le comunicamos la circunstancia. Luego el 10 de Julio me volvieron a mandar otra carta. Ayer más de un año después me mandan un burofax reclamando la cantidad de o pagar….o tengonalguna posibilidad antes de ir a juicio….

  • José

    Tenia una póliza del automovil llego el recibo y no vino el descuento que me comento mi asesor de seguros y lo devolví el recibo también fui a la oficina de donde trabaja y nunca estaba deje mi número de teléfono para que llamara y no me llamo solo recibo un wasap comentando que el recibo del seguro lo pasaban y le comenté lo del descuento y no me respondió

  • Bruno

    Tenía un seguro con Zurich y 2 meses antes de la renovación automática, fui a Allianz, envíamos un fax (que entró) a Zurich diciendo que no deseaba renovarlo y contraté la póliza con Allianz a partir de la fecha de finalización de la póliza con Zurich.

    Resulta que Zurich niega que llegara ningún fax y me sigue pasando los recibos que yo voy devolviendo.
    Que puedo hacer?

    • El problema es que no tienes prueba de que has enviado ese fax. No hay registro.

      Es mejor una carta certificada o un email (con respuesta).

      Puedes intentar ponerte en contacto con el Defensor del Asegurado o el Departamento de Atención al Cliente de la aseguradora.

      Si ya has hecho y la respuesta es negativa, acude a la Dirección de General de Seguros (DGSFP), a su departamento de Servicio de Reclamaciones.

      Salu2.

    • ROBERTO

      Hola Bruno , tranquilo , las compañías siempre hacen la misma operación se hacen los Suecos para no cogerte el Fax o el teléfono hasta que pase el mes que tienes de plazo para cambiarte de compañía , es la política que tienen algunas compañías , tranquilo en este caso , sigue devolviendo el recibo , ellos te amenazaran con llevarte a un juicio monitorio , pero no te preocupes al final si eso ocurre tienes las de ganar ,con las pruebas del fax y las llamadas , y con eso la justicia te dará la razón ,un cordial saludo .

  • EGM

    Buenas tardes,
    ¿Es posible localizar la primera sentencia, en la que MGS demanda a un cliente por devolver el recibo del coche?
    Me gustaría consultarla y no logro dar con ella, por lo pronto sé que es del Juzgado de Primera Instancia de Valladolid, número 2, pero aún no soy capaz de lograrla.

    • ROBERTO

      Estimado EGM , si la compañía de seguros te subió la prima sin avisarte es ilegal , toda subida tiene que ser consultada por el cliente , y si no es así seria ilegal , incluso si en el contrato pone que se modificaría anualmente ,te paso varias sentencias judiciales de la compañía MGS ,VAMOS CON LA PRIMERA , JUZGADO PRIMERA INSTANCIA INSTRUCCIÓN NÚMERO 3 DE QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO) DESESTIMADA LA DEMANDA DE LA COMÑIA MGS , SEGUNDA ,JUZGADO PRIMERA INSTANCIA N2 DE VALLADOLID DESESTIMA INTEGRAMENTE LA DEMANDA DE MGS SEGUROS , SUMA Y SIGUE , conclusión que devolver el recibo si hay una subida de la prima de la póliza sin avisar al cliente es LEGAL , un cordial saludo .

  • edu

    ¿y que ocurre si por correo certificado y con acuse de recibo envias la solicitud de NO RENOVACION y aún así la compañía te carga el recibo, lo devuelves y te llaman amenazantes que te pueden reclamar judicialmente por no haberles avisado?

    • Si amenace, tú tienes prueba de que se le notificó, a tiempo, verdad?

      Salu2.

    • ROBERTO

      Estimado Edu , tranquilo , no se si en tu caso hubo una subida de la prima de la póliza , pero si tu avisaste con antelación tienen que darte de baja , así que te pueden amenazar todo lo que quieran , así que tranquilo , un saludo.

  • ROBERTO

    Estimados señores , devolver el recibo si hay una subida de la prima de la póliza sin avisar al cliente de esa subida es legal , incluso si en el contrato pusiese que se modificaría anualmente ,la justicia da la razón al cliente que toda subida tiene que ser consentida por el cliente , y si no es así seria ilegal , un cordial saludo .

  • Sergio

    Hola me han subido la póliza con MAPFRE este año y según ellos he recibido un correo electrónico avisandome de ello. Yo no lo he visto en ningún momento y me he enterado en el momento de pagar la prima. Intente que cancelaran el seguro pero me dijeron que necesitaban los 30 días de aviso, que no pude dar porque no se me comunico. Evidentemente he devuelto el recibo y me han llamado reclamándomelo e incluso con amenazas de llevarme a juicio. ¿Que puede pasar? Saludos

  • ANDRES

    HOLA, MI CASO CON MGS » ES QUE EN PLENA PANDEMIA UTILIZANDO EL VEHICULO CASI NADA, SUBEN LA CUOTA UN 5% , DEVUELVO EL RECIBO SIN AVISAR Y ME CAMBIO DE COMPAÑIA. ME LLAMAN A LAS SEMANAS AMENAZANDO QUE TENGO QUE PAGAR O ME DEMANDAN Y DESPUES DE MAS DE UN AÑO CON SOLO UNA CARTA CERTIFICADA ME HAN LLEVADO A LOS JUZGADOS Y CON AMENAZAS DE PAGAR COSTAS JUDICIALES TAMBIEN. DIGO YO, SI ME ESTABAN AVISANDO QUE ESTABA FUERA DE COBERTURA POR DEVOLVER EL RECIB, COMO TE PUEDEN RECLAMAR EL TOTAL DEL SEGURO DESPUES DE MAS DE UN AÑO SI NO HAS ESTADO ASEGURADO.
    GRACIAS¡

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>