Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
22 de noviembre de 2016

¿Cómo solicitar la devolución del IRPF de la Prestación por maternidad a Hacienda? – Modelo –

Indicamos cómo solicitar a Hacienda la devolución del IRPF de tu Prestación de maternidad y los 8 datos que debes indicar en tu solicitud.

La sentencia que obliga a Hacienda a devolver el IRPF correspondiente a la Prestación de Maternidad de una mujer que lo solicitó por considerarla prestación exenta de tributar, abre la puerta a que muchos más contribuyentes lo soliciten igualmente.

Le deberán ser devueltos más de 3.000€ correspondientes a las 16 semanas que duró su Permiso de Maternidad.

¿Quiénes pueden solicitar esta devolución?

Todas las madres (y padres) que cobraron la prestación por maternidad desde la fecha enero de 2012 pueden solicitar la devolución del IRPF que abonaron a Hacienda correspondiente a dicha prestación.

¿Cómo solicitar esa devolución?

Para solicitar la devolución del IRPF liquidado correspondiente a la Prestación de maternidad percibida, lo primero es presentar en Hacienda la Solicitud de Rectificación de Autoliquidación.

->> Solicitud Rectificación Autoliquidación

Estos son los datos 8 que hay que rellenar en dicha solicitud:

1).- Delegación, departamento, Oficina: Delegación de ______ (indíquese la provincia)

2).- Organo (Organo al que se dirige este escrito): Sr. Jefe de la Dependencia de Gestión Tributaria de la Delegación de ________ (indíquese la provincia)

3).- Interesado: datos personales del interesado: NIF, Apellidos y nombre, domicilio, teléfono…

4).- Representante: a rellenar sólo en los casos en que se requiera.

5).- Domicilio notificaciones: indicar domicilio donde desea ser notificado.

6).- Antecedentes: El solicitante cuyos datos son los consignados anteriormente EXPONE que:

Primero. Que en fecha ____de ____de ____ (indique el momento de la presentación de la Declaración de la Renta) se presentó la Declaración de la Renta ejercicio ___ , presentó autoliquidación por el concepto tributario (IRPF) del ejercicio resultando una cantidad a pagar/devolver de ______euros, según declaración y carta de pago cuyas fotocopias adjunta.

Segundo. Que en dicha autoliquidación se ha apreciado error consistente en la inclusión de la cuota correspondiente a la Prestación por maternidad de ____ euros en el año ____  percibidos del Instituto Nacional de Seguridad Social como Rendimiento de trabajo, por cuanto que sería aplicable la exención prevista en el art. 7 h) LIRPF 35/2006, estimándose en consecuencia incorrecta.

Tercero: Se entiende es aplicable dicha exención ya que la redacción del art.7 de la LIRPF de 2006 no deja lugar a dudas al haber ampliado al haber ampliado su texto a las prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción e hijos a cargo y orfandad así como a las prestaciones públicas por maternidad, tal como así lo renococe la Sentencia del Tribunal Superior de Madrid 6241/2016 sección 5 nº resolución 810/2016

Cuarto: Acompaña como prueba los documentos nº 1, nº 2, nº 3 y nº 4 que se detallan en el punto 8) Documentación.

Quinto. Que verificada la corrección que se propone resultaría una liquidación ajustada a derecho con cuota a devolver de ______ euros. (indique la cantidad correcta)

Sexto. Que conforme a los artículos 120.3 y 221 de la Ley General Tributaria,

7).- Solicitud o comunicación: Por todo lo anteriormente expuesto SOLICITA

Que teniendo por presentado en tiempo y forma este escrito y documentos que se acompañan, los admita y considere presentada solicitud de RECTIFICACIÓN de la AUTOLIQUIDACIÓN de referencia, así como devolución de ingresos indebidos de la diferencia resultante entre la declaración correcta y la errónea, por importe de _____euros más los intereses de demora que legalmente correspondan 2, mediante transferencia a la cuenta (indique nº de cuenta bancaria): _______________________________________________

8).- Documentación: Relacione la documentación complementaria que se acompaña.

1.- Declaración de la Renta Ejercicio ____ (año en que cobraste la Prestación maternal)

2.- Carta de pago (a pagar/devolver)  correspondiente a dicha Declaración de la Renta Ejercicio ___

3.- Declaración de la Renta Modificada (donde figura la cantidad real «correcta» de resultado de la declaración estando exenta la Prestación maternal) – Pincha aquí para ver cómo obtener esa Declaración modificada.

4.- Sentencia Tribunal Justicia de Madrid (rectificación Autoliquidación Prestación Maternidad)  (descargar aquí e imprimir)

9).- Firma

Artículos relacionados:

150 comments to ¿Cómo solicitar la devolución del IRPF de la Prestación por maternidad a Hacienda? – Modelo –

  • Álvaro

    Buenos días,

    En el caso de haber recibido dos prestaciones por maternidad (una en 2012 y otra en 2015), ¿se deben individualizar las reclamaciones por separado? ¿Eso dará lugar a dos procedimientos judiciales?

    Gracias.

  • Pilar

    Buenas tardes,
    He estado leyendo los comentarios y… me dijeron que había tiempo hasta el 31 de diciembre de 2016 para los nacidos en 2012. En cambio, veo que hay tiempo hasta junio de 2017!? Ahora ya no tengo claro hasta cuándo puedo presentar la reclamación.
    Mi hijo nació en julio 2012.

    Gracias.

    • Es hasta junio de 2017.

      Ten en cuenta que los nacidos en 2012, afecta a la declaración de la renta del año 2012.

      Dicha declaración se pudo presentar hasta junio de 2013. Y el plazo de prescripción (4 años) comienza entonces.

      Por lo tanto, se puede solicitar un cambio en dicha declaración hasta junio de 2017.

      Salu2.

  • Susana

    Hola, tengo dos preguntas. La primera, si sería útil presentar, junto al resto de documentación, los movimientos del banco en los cuales consta la domiciliación de los casi 900€ que me salieron a pagar el año en que cobré la maternidad (2013). La segunda, con todo este papeleo impreso, dónde hay que ir a presentarlo? He visto que hay distintas delegaciones de hacienda en Barcelona, puedo ir a la que quiera y dejárselo allí? Tengo que pedir cita previa?
    Gracias!

    • 1. No hace falta, ellos saben perfectamente la cuantía de la prestación maternal cobrada.

      2. En la Agencia Tributaria. Puedes hacerlo en cualquier oficina. Creo que existe en la administración lo que denominan la ventanilla única.

      Te deben de dar un resguardo. Haz 2 copias de las alegaciones. Te deben de sellar uno y entregartelo como resguardo.

      Salu2.

  • Esther

    En el cálculo de lo que te tienen que devolver por declaración de la renta, no termino de entender si está incluido la retención de IRPF que efectuaron al ingresar la prestación. Es decir, además de la diferencia de la renta hay que reclamar la retención practicada en su día durante la baja maternal + los intereses de demora? O en la diferencia de la nómina eso ya está incluido. Muchas gracias.

    • Da igual la rentención del IRPF eso ya se ajustó en la declaración de la renta.

      Lo que tienes que obtener es la cuantía de la prestación percibida, que hay que restarlo de las rentas del trabajo y el resultado (la diferencia) es lo que te tienen que devolver.

      Salu2.

    • No hay intereses de demora.

      Hacienda no te va pagar intereses por una equivocación tuya.

      Tu tampoco tienes que pagar nada, porque has pagado de más y solicitas una devolución.

      Salu2.

  • Esther

    Ok. Muchas gracias por la aclaración. Un saludo y agradeceros la información, está muy bien explicado.

  • Raquel

    Los autónomos también pueden reclamarla ?

    • Todos los que haya cobrado prestación de maternidad o paternidad.

      Lo malo es que hay que esperar a la justicia reconocer que está exento, y no es seguro.

      Pero hay que reclamar para que los plazos no corra y a la espera de una decisión del Supremo… para así evitar los costes judiciales.

      Salu2.

  • Elisa Martínez

    Hola. Yo soy funcionaria. Mi prestación la pagó MUFACE y en la nómina no aparece para nada. Las nóminas no se distinguen de otros meses. ¿También puedo reclamar? La prestación la puedo calcular yo, me imagino

    Otra pregunta es si el permiso de lactancia también se puede reclamar, o sólo las 16 semanas de maternidad. En mi caso estuve de baja incluso por riesgo durante la lactancia.

    Como mi marido y yo hicimos declaración conjunta, puedo reclamar en una sola reclamación la maternidad y la parternidad, ¿no?

    Muchas gracias. La página me está resultado muy útil

    • 1. Si no te figura, lo puedes calcular. Son 16 semanas de maternidad.

      2. El permiso de lactancia es un derecho que da la empresa. NO es que te paguen nadie dicha prestación, sino que la empresa te da unos días libres de permiso. Es muy diferente a la prestación maternal.

      3. Se puede reclamar igualmente el permiso de paternidad. Hay que realizar una reclamación por cada declaración. Como hicisteis sólo 1, debéis de reclamar en ese las 2 prestaciones.

      Salu2.

  • Mar

    Hola he leído que es desde el 2012, mis hijos nacieron en mayo del 2011 y cobre la baja por maternidad durante 18 semanas por ser mellizos , pero se declaró en el ejercicio de junio del 2012. Está exento? No puedo reclamar?

    • Lamentablemente toda tu ayuda lo cobraste en 2011 y va en la declaración de la renta de 2011 que se pudo presentar hasta junio de 2012; y por lo tanto prescribió en junio de 2016.

      Toda reclamación de esa declaración terminó su plazo en junio de 2016.

      Salu2.

  • inma

    hola buenas tardes,

    Una pregunta.. mi hija nacio en agosto de 2015, puedo solicitarla?, y mi pregunta es… de lo que se habla es del pago de las 16 semanas de maternidad que te paga la seguridad social no? y si hacienda me devolvio? puedo igualmente solicitar la parte de irpf?

    gracias

    • Da igual si te salió la declaración a pagar o a devolver.

      Sin la Prestación Maternal como ingresos, si te salió a pagar, te tocaría pagar menos o a devolver; y si fuera a devolver, sería a devolver más.

      El resultado final es que Hacienda te debe un dinero si la Prestación Maternal está exenta.

      Al nacer en 2015, se incluyó la ayuda en la declaración del 2016 y sí se puede reclamar.

      Salu2.

  • Carmen

    Quería saber si tengo que hacer una modificación de la declaración de la renta del ejercicio correspondiente para presentar la declaración o solo con indicar la cantidad es suficiente? Por otro lado, me podrían decir que documento es la carta de pago?

    • Con la cantidad sería suficiente… pero para sacar dicha cantidad tienes que rehacer la declaración… y para Hacienda es siempre mejor acompañar de la declaración modificada y su diferencia con la presentada.

      La carta de pago, es la hoja de la declaración presentada donde figura lo que pagaste o lo que solicitaste de devolución.

      Salu2.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>