Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
22 de noviembre de 2016

¿Cómo solicitar la devolución del IRPF de la Prestación por maternidad a Hacienda? – Modelo –

Indicamos cómo solicitar a Hacienda la devolución del IRPF de tu Prestación de maternidad y los 8 datos que debes indicar en tu solicitud.

La sentencia que obliga a Hacienda a devolver el IRPF correspondiente a la Prestación de Maternidad de una mujer que lo solicitó por considerarla prestación exenta de tributar, abre la puerta a que muchos más contribuyentes lo soliciten igualmente.

Le deberán ser devueltos más de 3.000€ correspondientes a las 16 semanas que duró su Permiso de Maternidad.

¿Quiénes pueden solicitar esta devolución?

Todas las madres (y padres) que cobraron la prestación por maternidad desde la fecha enero de 2012 pueden solicitar la devolución del IRPF que abonaron a Hacienda correspondiente a dicha prestación.

¿Cómo solicitar esa devolución?

Para solicitar la devolución del IRPF liquidado correspondiente a la Prestación de maternidad percibida, lo primero es presentar en Hacienda la Solicitud de Rectificación de Autoliquidación.

->> Solicitud Rectificación Autoliquidación

Estos son los datos 8 que hay que rellenar en dicha solicitud:

1).- Delegación, departamento, Oficina: Delegación de ______ (indíquese la provincia)

2).- Organo (Organo al que se dirige este escrito): Sr. Jefe de la Dependencia de Gestión Tributaria de la Delegación de ________ (indíquese la provincia)

3).- Interesado: datos personales del interesado: NIF, Apellidos y nombre, domicilio, teléfono…

4).- Representante: a rellenar sólo en los casos en que se requiera.

5).- Domicilio notificaciones: indicar domicilio donde desea ser notificado.

6).- Antecedentes: El solicitante cuyos datos son los consignados anteriormente EXPONE que:

Primero. Que en fecha ____de ____de ____ (indique el momento de la presentación de la Declaración de la Renta) se presentó la Declaración de la Renta ejercicio ___ , presentó autoliquidación por el concepto tributario (IRPF) del ejercicio resultando una cantidad a pagar/devolver de ______euros, según declaración y carta de pago cuyas fotocopias adjunta.

Segundo. Que en dicha autoliquidación se ha apreciado error consistente en la inclusión de la cuota correspondiente a la Prestación por maternidad de ____ euros en el año ____  percibidos del Instituto Nacional de Seguridad Social como Rendimiento de trabajo, por cuanto que sería aplicable la exención prevista en el art. 7 h) LIRPF 35/2006, estimándose en consecuencia incorrecta.

Tercero: Se entiende es aplicable dicha exención ya que la redacción del art.7 de la LIRPF de 2006 no deja lugar a dudas al haber ampliado al haber ampliado su texto a las prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción e hijos a cargo y orfandad así como a las prestaciones públicas por maternidad, tal como así lo renococe la Sentencia del Tribunal Superior de Madrid 6241/2016 sección 5 nº resolución 810/2016

Cuarto: Acompaña como prueba los documentos nº 1, nº 2, nº 3 y nº 4 que se detallan en el punto 8) Documentación.

Quinto. Que verificada la corrección que se propone resultaría una liquidación ajustada a derecho con cuota a devolver de ______ euros. (indique la cantidad correcta)

Sexto. Que conforme a los artículos 120.3 y 221 de la Ley General Tributaria,

7).- Solicitud o comunicación: Por todo lo anteriormente expuesto SOLICITA

Que teniendo por presentado en tiempo y forma este escrito y documentos que se acompañan, los admita y considere presentada solicitud de RECTIFICACIÓN de la AUTOLIQUIDACIÓN de referencia, así como devolución de ingresos indebidos de la diferencia resultante entre la declaración correcta y la errónea, por importe de _____euros más los intereses de demora que legalmente correspondan 2, mediante transferencia a la cuenta (indique nº de cuenta bancaria): _______________________________________________

8).- Documentación: Relacione la documentación complementaria que se acompaña.

1.- Declaración de la Renta Ejercicio ____ (año en que cobraste la Prestación maternal)

2.- Carta de pago (a pagar/devolver)  correspondiente a dicha Declaración de la Renta Ejercicio ___

3.- Declaración de la Renta Modificada (donde figura la cantidad real «correcta» de resultado de la declaración estando exenta la Prestación maternal) – Pincha aquí para ver cómo obtener esa Declaración modificada.

4.- Sentencia Tribunal Justicia de Madrid (rectificación Autoliquidación Prestación Maternidad)  (descargar aquí e imprimir)

9).- Firma

Artículos relacionados:

150 comments to ¿Cómo solicitar la devolución del IRPF de la Prestación por maternidad a Hacienda? – Modelo –

  • jose

    Buenas, magnifico artículo.
    Tenía una consulta. Mi mujer cobró por maternidad en 2012 pero no le practicaron retención alguna. Sin embargo por lo que entiendo el importe que cobró se metió en renta en rendimientos del trabajo. Mi pregunta es, a la hora de rehacer la renta, se quita ese importe de los rendimientos del trabajo y sale una diferencia con la presentada, pero ese importe, debe meterse en alguna pagina de la renta o se quita sin más y no se refleja en la declaración?

    Gracias por vuestra ayuda

    • Se quita y no hay que reflejarlo.

      Da igual si le hiciera retenciones o no, porque cuando hizo la declaración, le hizo pagar lo que corresponda de la prestación que supuestamente había que contribuir como rentas de trabajo.

      Si finalmente se declara exenta, le tiene que devolver dinero.

      Salu2.

    • jose

      Muchas gracias, queda todo claro. La última cosilla. M i mujer es profesora, así que la prestación la cobró por muface, entiendo que equivale a si lo hubiera cobrado por la seguridad social, no?

      Gracias

    • Yo creo que sí. De todas formas, como hemos indicado, hay que pelear contra la administración.

      Debes de indicar los motivos (siguiente la sentencia favorable) para que consideren esa prestación exenta. Te lo denegarán… y después te tocará recurrir y lo más seguro es que tengas que ir a juicio.

      Salu2.

  • Victoria

    En el año en que recibí la prestación, presenté declaración conjunta y aparece mi marido como declarante. ¿Debo restar mi prestación a la casilla 001 al modificar la declaración? En esa casilla aparecen los rendimientos de mi marido, no los míos… Muchas gracias.

    • Si habéis hecho la declaración conjunta, en la casilla 001 debe de figurar los ingresos de ambos.

      Y por lo tanto, hay que restar la parte que ingresaste de prestación de dicha casilla.

      Salu2.

  • Tere

    Mi pregunta es, puedo solicitarla junto con la declaración de este año? Hay que sacar cita para presentar la solicitud?
    Gracias

    • Si quieres solicitar el pago por adelantado, tienes que acudir a Hacienda y pedirlo.

      Si no se pide el pago por adelantado, se puede cobrar la ayuda completa en la declaración de la renta.

      Salu2.

  • Maite Ortiz González

    Puede parecer tonto, pero me podrían indicar cómo o de dónde obtengo las cantidades de dinero a reclamar, cómo puedo averiguarlo.
    gracias

  • Maite Ortiz González

    Buenos días, soy Maite y me he decidido ha realizar al consulta porque me estoy volviendo loca. Para obtener declaración de la renta modificada, me he descargado el programa padre y he «volcado» los datos de mi declaración, la cuestión es que la declaración de la renta del ejercicio en cuestión, es conjunta y no aparece la casilla, bueno si aparece, pero el programa no me deja modificar ni introducir datos si no lo hago como «individual» y siendo así los datos declarados no coinciden en algunos valores. ¿Qué puedo hacer? Por favor ayuda, SOS

  • Maite Ortiz González

    Pero, la declaración que tengo es conjunta, no tengo los datos individuales para poder completarla en el programa Padre. 🙁

    • Tienes que hacer los individuales y modificar en las individuales.

      La conjunta no dejan modificar.

      Debes de intentar repartir los ingresos de dicho año en los individuales.

      Salu2

  • Guadalupe

    Hola,
    Partiendo de que Hacienda rechace la solicitud, ¿hay algún modelo para el recurso?

    Gracias

  • Begoña

    Yo lo acabo de solicitar… entiendo que habrá que esperar varios meses! Hay un tiempo limite?

  • Ana

    En las alegaciones se pone lo mismo que en la solicitud? Ya me ha llegado la carta desestimandose, y más rápido de lo que me pensava, en dos semanas ya contestan…
    Gracias!

    • Debes de alegar indicando las mismas razones y argumentos.

      Debes de intentar rebatir los argumentos de la administración indicando la sentencia judicial.

      Salu2.

  • M. Angeles

    Buenas tardes,

    el pasado mes de abril (2016) di a luz y cobré mi prestación por maternidad. Como aún no se ha abierto el período no he presentado mi declaración de renta para poder pedir la devolución correspondiente al IRPF de la prestación. En mi caso, en la declaración que presentaré en unos meses, ¿puedo hacer directamente el cálculo para que Hacienda me devuelva el importe que toque o debo presentar la declaración como siempre y, posteriormente solicitarlo con una rectificación de autoliquidación?

    Muchas gracias y saludos,

    M. Ángeles

    • Cuidado!!!

      Debes de presentar la declaración normal, y después reclamar la devolución.

      Hacienda está diciendo que la prestación maternal no está exenta. Tienes que pagar, y después reclamar contra Hacienda que dirá que no, y esperar que un juez diga que sí o que el gobierno cambie de criterio.

      Salu2.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>