Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
4 de enero de 2017

Si mi hijo nació en 2016, ¿puedo solicitar el Permiso de paternidad ampliado a 4 semanas?

Tras años de espera, por fin el Permiso de Paternidad ampliado a 4 semanas es una realidad.

Sin embargo, los padres con hijos nacidos en el 2016 ¿pueden beneficiarse también de esta ampliación a 4 semanas del Permiso de paternidad o tienen que conformarse con los 13 días que hasta ahora se aplicaban?

Lo aclaramos.

¿En cuántos días se ha ampliado el Permiso de paternidad?

El pasado 1 de enero de 2017 entró en vigor la ampliación del permiso de paternidad de 13 días que había anteriormente a los 28 días que ahora se aplicarán.

¿En qué consiste el Permiso de Paternidad?

El Permiso por paternidad es una medida para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral que a partir de Enero de 2017 dará derecho al disfrute de 4 semanas ininterrumpidas de permiso  en los supuestos de nacimiento de hijos/as , adopción o acogimiento.

Estos días de permiso son a mayores e independientes a los días que tenga el trabajador derecho por convenio y que corren a cargo de la empresa.

Además se podrá disfrutar en régimen de jornada completa o parcial de un mínimo del 50% previo acuerdo entre empresario y trabajador.

La prestación económica por paternidad consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora correspondiente.

¿Quiénes lo pueden solicitar?

El Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) ha establecido que sólo los padres de niños nacidos o acogidos desde el 1 de enero de 2017 podrán disfrutar de las 4 semanas en lugar de los 13 días.

Los padres de los niños nacidos en 2016, ¿pueden beneficiarse de alguna manera?

No. El INSS avisa que no se aplica con carácter retroactivo.

De forma que para los padres de los niños nacidos en 2016, el permiso será de 13 días, ampliables en dos días más por cada hijo a partir del segundo, o de 20 días cuando el nuevo nacimiento o adopción se produzca en una familia numerosa o cuando la familia adquiera dicha condición con el nuevo hijo o cuando en la familia haya una persona con discapacidad.

Pero no podrán beneficiarse de la ampliación del Permiso a 4 semanas en vigor desde el 1 de Enero de 2017.

¿Y si nació a finales de 2016, y aún no he solicitado el Permiso de paternidad?

Sobre los padres cuyos niños nacieron o fueron adoptados a finales de 2016, que hayan solicitado el permiso de paternidad a partir del 1 de enero de 2017, el INSS aclara que el régimen jurídico aplicable es el vigente en el momento de acaecer el hecho que origina el derecho al descanso y motiva la suspensión del contrato de trabajo, es decir: la fecha del nacimiento, adopción o acogida y no el momento en el que se empiece a disfrutar del permiso, que puede ser en cualquier momento durante la baja de la madre.

Es por ello que aunque el padre haya esperado para solicitar el Permiso de paternidad una vez comenzado el 2017, no podrá beneficiarse de la ampliación a 4 semanas.

Para las familias numerosas o con hijos con discapacidad, ¿qué duración tendrá el Permiso de paternidad ampliado?

El Permiso de paternidad ampliado tendrá la misma duración tanto para el caso general de los padres que tengan un hijo, como para los que sean familia numerosa o en la familia haya una persona con discapacidad: en todos los casos tendrá una duración de 28 días.

Antes la normativa sí que hacía distinción, siendo de 13 días para el caso general, que se ampliaban en 2 días más por cada hijo a partir del segundo, o de 20 días cuando para los nacimientos o adopción en familias numerosas o cuando en la familia había una persona con discapacidad.

¿Qué condiciones hay que cumplir para poder solicitar el Permiso de Paternidad?

Lo pueden solicitar todos los trabajadores por cuenta ajena y los trabajadores autónomos y pertenecientes a otros regímenes especiales de la Seguridad Social.

Es necesario tener cubierto un periodo de cotización de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha del inicio de dicha suspensión ó 360 días a lo largo de su vida laboral con anterioridad a la mencionada fecha.

¿Cuándo se puede solicitar el Permiso de paternidad?

Los trabajadores por cuenta ajena pueden solicitar el Permiso de paternidad, bien desde la finalización del permiso retribuido previsto legalmente (mínimo de 2 días ó 4 cuando es necesario un desplazamiento) por el nacimiento un hijo, o a la vez que la suspensión del contrato por maternidad de la madre, o si lo prefieren inmediatamente después de dicha suspensión por maternidad.

Artículos relacionados:

2 comments to Si mi hijo nació en 2016, ¿puedo solicitar el Permiso de paternidad ampliado a 4 semanas?

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>