Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
9 de enero de 2017

Más de medio millón de contribuyentes aún sin recibir la Devolución de Hacienda

A cierre del año 2016, Hacienda ya realizado más del 96% de las devoluciones. Sin embargo, más de medio millón de contribuyentes están aún a la espera.

Si la AEAT aún no ha procedido a abonarte tu devolución de tu Declaración de la Renta, tienes la opción de ver cuál es el problema o qué está sucediendo utilizando el Sistema Verifica tal como te indicamos.

Más de 14 millones de contribuyentes ya han obtenido su devolución

A fecha de 30 de diciembre de 2016, la Agencia Tributaria ya había completado el 96,4% de las devoluciones correspondientes a la Campaña de la Renta 2015 siendo más de 14.100.000 de declarantes del IRPF los que ya han obtenido su devolución.

El importe global devuelto suma 10.207 millones de euros, el 94% del total solicitado.

¿Cuántas Declaraciones de la Renta se presentaron?

En la pasada Campaña de la Renta fueron presentadas un total de 19.551.000 declaraciones.

De éstas más de 15.917.000 fueron presentadas a través de internet, vía de presentación que utilizaron 1.232.000 contribuyentes más que en la campaña anterior y casi un 48% más que en la campaña de IRPF 2011, cuando comenzó a potenciarse la presentación telemática.

De este total de declaraciones presentadas a través de internet:

¿Cuántas declaraciones salieron a ingresar y cuántas a devolver?

Del total de 19.551.482 de declaraciones presentadas en el año 2016:

  • Declaraciones a Ingresar: 4.148.748
  • Devoluciones solicitadas: 14.626.822
  • Devoluciones pagadas: 14.100.749

¿Cuántas devoluciones están aún pendientes?

A fecha 30 de diciembre de 2016, aún 526.073 declaraciones de devolución solicitadas están todavía pendientes de abonar.

¿Qué puedo hacer si aún no han realizado mi Devolución?

Hacienda tiene a disposición de los contribuyentes un sistema que permite comprobar el estado de las devoluciones de las declaraciones a devolver (negativas) para así poder agilizar el proceso de devolución y disponer de ese dinero cuanto antes.

Se conoce como Sistema VERIFICA.

¿Cómo se consulta el sistema VERIFICA?

Hay que seguir los siguientes pasos:

1.- Acceder a la sección de Consulta del estado de la devolución en la web de la Agencia Tributaria mediante el número de Referencia (es la forma más sencillo y rápida), PIN 24 horas ó Certificado electrónico.

2.- Una vez dentro, seleccionamos el expediente correspondiente a la declaración de la renta haciendo clic en la opción VERIFICA (Autocorrección de declaraciones).

3.- Si hay alguna incidencia, el sistema lo indicará y se podrá consultar y gestionar estas incidencias accediendo a lo que propiamente es el sistema «Verifica», para ello, se requiere también el PIN 24 horas o el certificado electrónico.

¿Quién puede acceder al sistema «Verifica»?

Todos los contribuyentes que tengan devoluciones pendientes, que presentaron una declaración individual sin rendimientos de actividad económica en estimación directa, y tenga alguna incidencia.

A estas personas les aparece un mensaje en la pantalla en el que se les informará de la posibilidad de acelerar la comprobación y devolución.

Así, los contribuyentes que presentaron sus declaraciones con pequeños errores aritméticos o que hayan duplicado un gasto o simplemente se olvidaron de incluir algún dato menor, podrán acelerar la gestión de su devolución sin tener que esperar a que les llegue a su domicilio la notificación de la liquidación.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>