Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
7 de febrero de 2017

1.100 clientes de Bankia ya han cobrado las Cláusulas Suelo: Modelo de reclamación

Desde el pasado viernes 3 de Febrero ya es posible solicitar en Bankia la devolución directa e inmediata de los intereses abonados de más por la aplicación de las Cláusulas Suelo abusivas.

Son ya 1.100 los clientes que desde ese día ya han conseguido su devolución.

Recordamos en qué consiste esta “vía Exprés” de reembolso y cómo tienen que hacer los clientes de Bankia afectados para conseguir esta devolución.

¿Qué deben hacer los clientes de Bankia para solicitar la devolución?

Los clientes de las hipotecas afectadas por las Cláusulas suelo, sólo tienen que acudir a su sucursal de Bankia, donde les facilitarán un modelo de plantilla que tendrán que rellenar para solicitar el reintegro de las cantidades pagadas indebidamente desde la caída de los tipos de interés.

->> Impreso de solicitud de devolución por Cláusula Suelo

Un vez presentado el Impreso de reclamación, Bankia comprobará que efectivamente quien presenta la solicitud es un cliente afectado. Teniendo ya de antemano precalculado el importe a devolver, la entidad procederá al abono del dinero pagado de más con intereses, «a través de un proceso ágil, sencillo y transparente».

Según indica la entidad bancaria, la cuantía que ofrecerán será la misma que obtendría con un fallo judicial favorable, evitando gastos y demoras.

La resolución de la reclamación deberá resolverse siempre antes del plazo de 3 meses desde la fecha en que se presente la solicitud, en cumplimiento del Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero por el cual entra en vigor el procedimiento extrajudicial para la devolución de las cláusulas suelo.

Bankia retiró las cláusulas suelo de sus préstamos particulares en septiembre de 2015.

Dos opciones a elegir para los afectados

La entidad ofrece a los afectados por las Cláusulas suelo, dos opciones a elegir:

  • el ingreso en su cuenta que, si así lo deseara, se podría hacer de forma inmediata en el mismo acto
  • o amortizar al instante capital pendiente de pago de la hipoteca

Artículos relacionados:

4 comments to 1.100 clientes de Bankia ya han cobrado las Cláusulas Suelo: Modelo de reclamación

  • YOLANDA

    Hola,
    Y los gastos de formalización de hipoteca (notaria, registro y impuesto actos jurídicos documentados)esto como se puede reclamar, tenéis publicado algún modelo, no encuentro nada.
    Muchas gracias

    • No hemos tratado ese tema… pero vamos puede ser de la siguiente forma:

      Asunto: gastos abonados en la constitución de la hipoteca

      Muy Sres. míos:

      Me dirijo a Vds. como cliente titular del préstamo hipotecario nº …………………… (indicar), cuyo contrato tiene incorporada una cláusula que me obligó al pago de todos los gastos ocasionados por la constitución del mismo y por cuya aplicación tuve que abonar la totalidad de Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, así como las minutas de notario y Registro de la Propiedad.

      El Tribunal Supremo, en su sentencia 705/2015 de 23 de diciembre, confirma la nulidad de una cláusula de imposición de gastos, muy similar a la contenida en las condiciones generales de mi contrato. Según la citada sentencia “la cláusula discutida no solo no permite una mínima reciprocidad en la distribución de los gastos producidos como consecuencia de la intervención notarial y registral, sino que hace recaer su totalidad sobre el hipotecante, a pesar de que la aplicación de la normativa reglamentaria permitiría una distribución equitativa, pues si bien el beneficiado por el préstamo es el cliente y dicho negocio puede conceptuarse como el principal frente a la constitución de la hipoteca, no puede perderse de vista que la garantía se adopta en beneficio del prestamista. Lo que conlleva que se trate de una estipulación que ocasiona al cliente consumidor un desequilibrio relevante”.

      Por otro lado el Tribunal Supremo, establece que “la entidad prestamista no queda al margen de los tributos que pudieran devengarse con motivo de la operación mercantil, sino que, al menos en lo que respecta al impuesto sobre actos jurídicos documentados, será sujeto pasivo en lo que se refiere a la constitución del derecho y, en todo caso, la expedición de las copias, actas y testimonios que interese y que, a través de la cláusula litigiosa, carga indebidamente sobre la otra parte contratante”

      Por todo ello, teniendo en cuenta la declaración de nulidad de la citada cláusula, le solicito la devolución de los importes correspondientes a la liquidación del impuesto sobre actos jurídicos documentados, así como de las minutas de notario y registrador que aboné con ocasión de la constitución de mi préstamo hipotecario.

      Adjunto le remito copia tanto de la liquidación del impuesto como de las facturas de notario y del registrador.

      Sin otro particular y esperando a que acceda a mis peticiones, reciba un cordial saludo.

      Atentamente,

      (Firma)

  • YOLANDA

    Muchísimas gracias

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>