Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
3 de marzo de 2017

El Pueblo con más Multas de toda España en 2017 podría ser el tuyo..

El municipio madrileño de Venturada, de apenas 2.000 habitantes fue el que casi batió el record de multas por habitante en toda España en 2016, y es que un radar camuflado les masacró durante nada menos que 3 meses.

Vemos qué tipo de radar le instalaron, porqué sus habitantes tardaron en darse cuenta y si algo así podría suceder también en tu localidad.

El pueblo más acribillado a multas en 2016: Venturada (Madrid)

Tal sólo 4 km separan los municipios de Venturada con Cabanillas de la Sierra, una zona de lo más tranquila y despoblada, donde la paz inundaba sus tierras hasta que un radar acabó con la apacibilidad de la que disfrutaban.

Y es que un radar móvil privado, colocado en pruebas por el Ayuntamiento durante un periodo de tres meses, enseguida subió a Venturada al ranking de los pueblos con más multas por habitante de toda España.

  • en 2015, Venturada estaba en el puesto 732 del ranking, con una recaudación en multas de 26.000 euros (13 euros por habitante)
  • sin embargo, en 2016 en los presupuestos del Ayuntamiento de 2016 marcaron una previsión de ingresos de 129.000 euros (nada menos que 63,28 euros por vecino), subiendo hasta la 3ª posición del ranking  (nada menos que el 4,4% de los ingresos presupuestados en 2016 en el municipio procedía de las sanciones)

Fallos recurribles en el radar y quebraderos de cabeza para sus habitantes

Al menos muchas de las multas recibidas por los habitantes del municipio pudieron ser recurridas con éxito.

«Me pusieron dos multas. Una me la mandaron sin foto y al exigirla, vi que el coche estaba más de 300 metros fuera del área de velocidad restringido. Reclamé y el Ayuntamiento la retiró» «La segunda sanción fue porque iba a poco más de 60 km/h y me querían quitar dos puntos de carnet, más la parte económica. También protesté porque, evidentemente, no habían calculado el margen de error y el Ayuntamiento me la quitó sin ni siquiera contestar»,  señaló un vecino que prefirió omitir su nombre.

Sin embargo, otros resignados se limitaron a pagarlas cuanto antes para beneficiarse al menos de la reducción del 50% por pronto-pago.

¿Cómo no se dieron cuenta los vecinos del radar?

La instalación de un radar así en una zona tan tranquila les pilló totalmente desprevenidos hasta que el goteo de multas comenzó a llegarles.

«Siempre estaba como camuflado, con las ventanas tintadas o cubiertas con cortinas»

Además, tal como otra vecina indicaba:

«El Ayuntamiento puso una señal de control de velocidad en todo el pueblo a 50 km/h. La arrancaron un par de veces y desde entonces ya no está»

Por lo que quienes salían de Venturada hacia Cabanillas, no tenían visible ningún tipo de señal que recordara la velocidad máxima permitida.

El considerarse como Travesía de la carretera que une ambos pueblos también llevaba a confusión en cuanto al límite máximo de velocidad permitido.

«No hay casas a menos de 50 metros, tampoco pasos de cebra, farolas ni aceras. Es un trazado con mucha visibilidad» indican los residentes sin entender la justificación del límite de velocidad.

Hartos del afán recaudatorio de su Ayuntamiento, reiteraron sus reclamaciones al consistorio antes las cuáles éste se ha limitó a contestar que la carretera está considerada como travesía «porque así consta en sus archivos».

«La gente está muy quemada. Una vez salió el pueblo a manifestarse desde la ubicación habitual del radar (a la altura de un bar-restaurante abandonado) hasta el Ayuntamiento»

Mientras tanto más radares siguen al acecho

Los mensajes de avisos por Whatsapp de nuevos radares no dejan de circular, manteniendo en tensión continua a los residentes de la zona

«Vamos a poner en breve otra vez el radar de Venturada en la carretera de doble dirección Cabanillas-Venturada. Dos cámaras de unos 20 metros de alcance. Radar fijo» «Aviso importante. Carretera de Venturada a Cabanillas (recta del maño) están poniendo dos radares fijos. Uno de entrada y otro de salida. Ahora sí que no nos escapamos. ¡Multa al canto! Pasar a todos los contactos».

Al menos, la instalación por fin de nuevas señales de Tráfico advierten de los límites de velocidad que no pueden sobrepasar.

Un pequeño cartel a la entrada de Venturada, viniendo desde Cabanillas, avisa de que el límite de velocidad de 50 k/h está controlado por radar en todo el municipio. Y una señal de prohibido circular a más de 70 km/h al otro lado de la carretera a la salida de Venturada en dirección a Cabanillas advierte también de la limitación.

Por lo que mejor no bajar la guardia, y si hasta ahora conducías confiado por tu municipio pensando que ahí no hay radares, puedes algún día llevarte una desagradable sorpresa. Sucedió en Venturada, pero mañana podría pasar en tu pueblo.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>