Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
11 de abril de 2017

Renta Web 2017: vídeos explicativos para modificar una declaración presentada con error

Son muchos los contribuyentes que a estas fechas ya han presentado su Declaración de la renta de 2016 mediante la confirmación del Borrador con el sistema Renta Web

Sin embargo, algunos de ellos se han dado cuenta de que hay errores u omisión de datos en dicho Borrador después de haberlo confirmado.

¿Qué hacer en estos casos? El cauce para la rectificación de las anomalías es diferente, dependiendo de que los errores u omisiones hayan causado un perjuicio al contribuyente, o a la Hacienda Pública.

1. Errores en perjuicio del contribuyente:

Las causas de estos errores suele ser porque:

  • Se declaró indebidamente alguna renta exenta.
  • Se computó importes en cuantía superior a la debida
  • Se olvidó practicar alguna reducción o deducción a las que tenía derecho.

El contribuyente puede solicitar en la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal la rectificación de su autoliquidación, siempre que la Administración no haya practicado liquidación provisional o definitiva por ese motivo.

La Agencia Tributaria permite realizar esta rectificación en el el plazo de 4 años a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de las declaraciones, o bien, si la declaración se presentó fuera de ese plazo, desde el día siguiente a la presentación.

Como novedad, desde 2017 (Renta 2016), el programa Renta Web permite a los contribuyentes solicitar a través de internet solicitar la rectificación de la autoliquidación y de devolución de ingresos indebidos en la casilla 127.

Ver el siguiente vídeo para más detalle:

2. Errores en perjuicio de la Hacienda Pública:

Si ya ha confirmado el Borrador de la declaración con errores u omisiones que provoquen una cantidad a devolver superior a la que correspondería, o una liquidación a pagar inferior a lo que corresponde, debe presentar una declaración complementaria a la originariamente presentada.

¿Cómo presentar una Declaración complementaria? Instrucciones

  • Utilice Renta WEB con los datos del ejercicio correspondiente.
  • Introduzca en el Renta WEB todos los datos de la declaración/borrador presentado en su día y los nuevos rendimientos imputados corrigiendo los errores
  • Marque la casilla que corresponda: 120, 121, 122, 123, 124, 125 y 126 y consigne la cantidad ingresada en su día o la devolución obtenida.
  • Compruebe los datos y acepte en “Presentar declaración”



Artículos relacionados:

12 comments to Renta Web 2017: vídeos explicativos para modificar una declaración presentada con error

  • gheorghe radu

    buenas tardes ,mi pregunta es la siguente:por equivocacion presente la declaracion de la renta ,individual ,en vez de conjunta ,tanto por 2015 ,como por el 2016,es posible reacer la declaracion conjunta asi como yo queria,siempre lo hice conjunta ,dado que mi mujer no tiene ingresos alguno,tampoco no es titular de una librete de cuenta corriente ,nunca ella no a trabajado ,gracias

  • Cristina

    Buenas tardes, me ha llegado una carta diciendo que no se había incluido la ayuda para la adquisición de vehículos por el plan PIVE. Que haga una declaración complementaria.

    Entro en la web y modifico la casilla 269 que es la que me indican. Pero no se si haciendo eso y volviendola a presentar es suficiente, además si ya me ingresaron lo que me tenian que devolver, y ahora al presentarla me vuelve a salir que me van a devolver, eso es indiferente?

    Gracias, un saludo.

  • Francisco Sanchez

    Buenas tardes, tengo el mismo caso que Cristina, pero en la página 4 no se que casilla marcar, ya que hace referencias a distintos artículos que no se interpretar. ¿sabrían ayudarme?

    • Debe de ser acorde a tu situación.

      Lo de los artículos son para casos muy específicos y no creo que sean vuestro caso.

      Lo normal, “supuestos distintos a los anteriormente reflejados”.

      Salu2.

  • Martina

    a mi me paso lo mismo que a cristina
    e marcado la casilla
    solicitud de rectificacion de autoliquidacion 127
    y me salia la misma cantidad que ya me devolvieron hace 1 mes
    la carta me llego ayer y en mi declaracion puse en la casiila 269 la subvencion del ibi y me venia otra subvencion mas de 227 euros que me ponia como del ayuntamiento sin embargo solo e tenido una subvencion del ibi y pensé que esa era la del plan pive al ver 2 apuntes en esta casilla
    asi que ya no sé si esta bien o no
    y al recibir la carta ayer quize hacer la complementaria para ver si podia modificar algo

  • Pau

    Muy buenas tardes. Tengo el mismo problema que Cristina. He presentado la declaración e incluso me han devuelto el dinero correspondiente pero ahora me piden que haga una declaración complementaria por el plan PIVE de 750 euros. Mi pregunta es ¿Qué casilla debo marcar? ¿Es la 127? Gracias

  • ana

    Para incluir PIVE 2016 en renta me dicen que tengo que marcar la casilla 120 primero y despues ir a la 269 pero me da error.
    En la casilla 120 qué apartado es el que tengo que marcar?? y q resultados tengo que indicar, si mi declaracion presentada fue neutra 0 euros???

    • ¿Qué error da?

      La casilla 120 u otra depende de la situación de cada uno.

      Es posible que si el resultado también sale 0 incluyendo el plan PIVE, no te permita hacer la complementaria, sino un escrito.

      Salu2.

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>