Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
7 de junio de 2017

¿Se puede compatibilizar una PNC con trabajo? ¿Cuánto se cobraría?

Cobrar una Pensión No Contributiva (PNC) de Invalidez no significa que no se pueda trabajar y ganar dinero. De echo, esta compatibilización está bien legislada en la Ley 8/2005, de 6 de junio, (BOE de 7 de junio de 2005).

En principio, una persona que accede a la PNC cobraría 5.136,6 euros anuales siempre que no tenga ningún ingreso. De hecho, si el beneficiario recibiera algún ingreso, se le reduciría automáticamente en dicha cuantía la PNC y seguiría cobrando lo mismo.

Este hecho provoca que la mayoría de los discapacitados aun teniendo la oportunidad de trabajar, no lo hagan, ya que a pesar de trabajar, siguen cobrando lo mismo y después tendría trabas y esperas a la hora de reanudar la PNC completa.

Esto es lo que motivó la modificación de la ley en 2005 para favorecer a este colectivo y con el fin de su integración en el entorno laboral.

¿Qué beneficios se añadió?

Le permite a los discapacitados tener rentas de trabajo durante 4 años desde el inicio de la actividad y superar el límite de ingresos de 5.136,6 euros, teniendo los siguientes límites:

  • Puede tener rentas de trabajo de hasta 2.318,53 euros, sin que le reduzca la cuantía de la PNC. Es decir, que permite ingresos totales de hasta el 100% del IPREM (7.455,14 euros para el 2015).
  • Para ingresos superiores, IMSERSO no llegará a pagar el 100% de la PNC. Tu PNC se minorará con el 50% de lo que exceda del IPREM, sin en ningún caso superar el 1,5 veces el IPREM (11.182,71).
  • Si tus ingresos supere al 1,5 veces el IPREM (11.182,71), se te suspende la PNC.

¿Qué pasa después de los 4 años?

Tendrá que cumplir los requisitos generales, es decir, no puede tener rentas totales de más de 5.136,6 euros anuales.

¿Entonces cuanto cobraré?

Fácil, introducid vuestros ingresos anuales, y la calculadora te indicará lo que cobrarás de PNC los primeros 4 años de actividad y después.

Artículos relacionados:

6 comments to ¿Se puede compatibilizar una PNC con trabajo? ¿Cuánto se cobraría?

  • Antonio

    No veo justo que personas con pensiones trabajen y tengan dos sueldos cuando otros no tienen ni para comer
    No es mi caso

    • Es una forma de incentivar a las personas que cobran el PNC para que se pongan a trabajar. Si les va bien, al final les quitan la PNC y se ganará su vida con su trabajo.

      El hecho que otro no tenga derecho a PNC, le da igual si éste cobra 2 cosas o no, seguirá sin poder cobrar esta ayuda, porque no cumple las condiciones.

      Salu2.

  • virginia esquiva romero

    Yo estoy cobrando la pensión no contributiva pero como es tan poco dinero 369 euros no tengo ni para los gastos habituales y quisiera saber si me pongo a trabajar cuantas horas me pueden asegurar para no pasarme del limite? O si me asegurarán ocho horas diarias me la quitarían la pensión? O si me despidieran volvería a tener derecho a seguir cobrando la pensión? Que debo hacer no puedo vivir con ese dinero pero también tengo miedo a perder la pensión ACONSEJEME PoR Favor.. Gracias

  • oscar santolaria

    hola mi cnsulta es…. si yo estoy cobrando 900 € mensuales con todos incentivos (norcturnidades, extras…) x 12 pagas, podria solicitar la reactivacion de mi PNC?
    siendo que mi suelo real no llega a los 750

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>