Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
4 de julio de 2017

Comprar coche con Minusvalía aplicando el IVA reducido al 4%: condiciones a cumplir

A la hora de comprar un vehículo son varios los descuentos y beneficios fiscales que se pueden solicitar si se tiene alguna minusvalía, ya sea el vehículo para uno mismo, o para el transporte habitual de un familiar directo.

Uno de los descuentos que más dinero ahorrado supone, es la aplicación del Iva reducido al 4% en vez de aplicar el general del 21%, pero para ello hay que cumplir las condiciones que Hacienda impone y que vemos a continuación.

¿A qué vehículos se le puede aplicar el Iva al 4% en el precio de compra?

Se aplicará el IVA reducido al 4% en la compra de vehículos nuevos sin matricular (no se aplica a los KM0 al estar ya matriculados, ni a los coches de segunda mano u ocasión) o vehículos de segunda mano sujetos a IVA destinados al transporte de personas con discapacidad en sillas de ruedas o con movilidad reducida, con independencia de quién sea el conductor de los mismos.

¿Qué condiciones hay que cumplir?

Para poder solicitarlo hay que cumplir las siguientes 3 condiciones:

  • Que hayan transcurrido al menos 4 años desde la matriculación de otro vehículo solicitando estos beneficios fiscales por minusvalía en Hacienda. No obstante, este requisito no se exigirá en supuestos de siniestro total de los vehículos, debidamente acreditado.
  • Que el vehículo comprado con este descuento no sea vendido (transferido) durante el plazo de los 4 años siguientes a la fecha de su matriculación.
  • Que se obtenga previamente la certificación de discapacidad del IMSERSO o entidad gestora a la Comunidad Autónoma correspondiente.

Cuidado! Se requiere previa aprobación de Hacienda

Para poder aplicar el IVA reducido al 4% se requiere el previo reconocimiento del derecho por la Administración tributaria, mediante la solicitud (modelo 04). Este reconocimiento, en caso de producirse, surtirá efecto desde la fecha de su solicitud.

¿Quienes se consideran personas con «movilidad reducida»?

Además de las personas que se desplazan en silla de ruedas, se considerarán personas con «movilidad reducida»:

  • Las personas ciegas o con deficiencia visual y, en todo caso, las afiliadas a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) que acrediten su pertenencia a la misma mediante el correspondiente certificado.
  • Los titulares de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad emitidas por las corporaciones locales o, en su caso, por las comunidades autónomas.

¿Qué documentación hay que presentar para solicitar el IVA reducido?

Solicitud de aplicación Iva reducido al 4% (modelo 04):

->> Solicitud Modelo 04

Intrucciones para rellenar y presentar el Modelo 04

Esta solicitud se deberá acompañar la documentación que acredite que el destino del vehículo es el transporte habitual de la persona con discapacidad en silla de ruedas o con movilidad reducida (certificado de la ONCE, Tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad..)

Además se deberá presentar el certificado o resolución expedido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) u órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente.

¿Qué otros descuentos puedo solicitar a la hora de comprar un vehículo con minusvalía?

Con sólo cumplir tener certificada una minusvalía superior al 33% podrá solicitar:

  • Exención del Impuesto municipal de circulación en su ayuntamiento correspondiente (en este caso se aplica tanto a vehículos nuevos como de ocasión. Se exige que el titular del vehículo sea la persona con minusvalía, y sólo se puede solicitar para un solo vehículo por titular)
  • Si además se desplaza en silla de ruedas o tiene acreditada como tal la movilidad reducida, podrá solicitar el Iva al 4% tal como señalamos en el artículo superior.

Artículos relacionados:

254 comments to Comprar coche con Minusvalía aplicando el IVA reducido al 4%: condiciones a cumplir

  • Daniel

    Hola mi padre tiene una discapacidad del 33% por una deficiencia auditiva. ¿Podría acogerse a estos beneficios?

  • FERNANDO HIDALGO LÓPEZ

    hola buenas mi pareja y yo no estamos casados pero tenemos una hija en comun, ella tiene una enfermedad rara y discapacidad visual, con el ojo derecho no ve nada y el izquierdo no me completamente y a menos de un metro solo ve siluetas, tiene discapacidad reconocida de 56 por ciento por la junta de andalucia, ademas esta afiliada a la once con su targeta y todo, queremos comprar un coche nuevo por que el que tenemos tiene 18 años, ¿tenemos derecho?

  • Fran

    El descuento del impuesto de matriculación han de pasar 4 años para poder volverse a beneficiar de el?

  • Jordi

    TENGO UNA MINUSVALIA DEL 49%, NO AFECTA A MOVILIDAD, QUE BENEFICIOS FISCALES ME CORRESPONDEN EN LA COMPRA DE UN VEHICULO NUEVO?

  • Artur

    Tengo una minusvalia q supera el 33%. Además de poseer tarjeta aparcamiento. Tengo reducción de Iva por compra de vehículo?
    Todo el trámite lo realiza el vendedor.?

    Saludos y gracias

  • Jose Ramon

    Hola.Para conseguir el Iva reducido del 4% en la compra de un coche, cuando se puede solicitar a Haciendo el impreso modelo
    04??.Hay que solicitarlo sabiendo el coche y el modelo o en cualquier momento y utilizarlo cuando se vaya a comprar el coche??
    El descuento para el Impuesto de Matriculación requiere de presentación de algún documento en el Concesionario??
    Un saludo.

    • Lo mejor, es que una vez que sepas qué vas a comprar, presentes la solicitud.

      Una vez presentado puedes realizar la compra.

      Puedes pregunta en el concesionario el detalle de los trámites.

      Salu2.

  • MJose

    Mi madre tiene aprobado y reconocida una minusvalía del 65%, yo podría comprar un coche con descuento por su minusvalía a su nombre si ella no tiene carnet de conducir y soy yo quien la lleva de un sitio para otro? ¿
    Y qué necesito?

  • Jesus Ángel de la Pisa

    hola, tengo reconocida una discapacidad del 50% y una movilidad reducida de 3 puntos. Podria aceder a la compra de un coche nuevo con el iva reducido, resiido en Palencia

    • La discapacidad o la movilidad reducida se deberán acreditar mediante certificado o resolución expedido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) u órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente.

      No obstante, se considerarán afectados por una discapacidad igual o superior al 33 por ciento:

      a) Los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente total, absoluta o de gran invalidez.

      b) Los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

      c) Cuando se trate de personas con discapacidad cuya incapacidad sea declarada judicialmente. En este caso, la discapacidad acreditada será del 65 por ciento aunque no alcance dicho grado.

      Se considerarán personas con movilidad reducida:

      a) Las personas ciegas o con deficiencia visual y, en todo caso, las afiliadas a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) que acrediten su pertenencia a la misma mediante el correspondiente certificado.

      b) Los titulares de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad emitidas por las Corporaciones Locales o, en su caso, por las Comunidades Autónomas, quienes en todo caso, deberán contar con el certificado o resolución expedido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) u órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente, acreditativo de la movilidad reducida.

  • GABRIEL

    Hola, tengo la incapacidad permanente absoluta al 100%, una minusvalia del 57 % y la dependencia severa reconocida.
    tengo derecho al iva reducido del 4 %

    • Es para personas en silla de ruedas y:

      Las personas ciegas o con deficiencia visual y, en todo caso, las afiliadas a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) que acrediten su pertenencia a la misma mediante el correspondiente certificado.

      Los titulares de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad emitidas por las corporaciones locales o, en su caso, por las comunidades autónomas.

  • antonio rincon san emeterio

    tengo el 65por ciento de minusvalía, me correspondería la reducion del iva al 4 por ciento, y la reducion del impuesto de matriculación espero su respuesta gracias

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>