Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
26 de julio de 2017

¿En qué debes fijarte para cambiar la Batería de tu coche por una nueva? 5 consejos útiles

Si a tu coche le cuesta arrancar por las mañanas, o te olvidaste de apagar las luces y ya no hay forma de que arranque el coche, hace tiempo que no utilizas el coche y no consigues ponerlo en marcha…es hora de cambiarle la batería y ponerle una nueva.

Las hay de muchas marcas y dependiendo de ello el precio puede costar hasta el doble. Así que, ¿en qué debo fijarme para cambiar la batería de mi coche por una nueva?  ¿Qué consejos debo seguir a la hora de montarla?   Lo vemos.

1.- ¿Cuánto suelen durar las baterías?

En general las baterías tienen una vida media de 4 años, aunque se aconseja realizar el cambio tras percibir los primeros síntomas de fatiga.

La batería puede desgastarse prematuramente en algunos casos, por ejemplo:

  •  si se deja el coche sin mover durante un largo periodo de tiempo permanece inactiva y sufrirá un fenómeno de descarga que puede llegar a ser irreversible.
  • si se usa demasiado (por ejemplo en desplazamientos cortos con gran cantidad de ciclos de arranque,  o con equipos eléctricos poco habituales).
  • si está sometida a grandes cambios de temperatura.
  • si se estropea el alternador.

2.- ¿Cómo comprar una batería nueva para mi coche?

Antes de acudir a algún establecimiento de venta de recambios para adquirir una nueva batería, debes revisar cuál es la que lleva tu coche.

Puedes verlo en el manual del vehículo o sino directamente en la propia batería que tengas puesta (normalmente va alojada en el vano del motor, o sino en el maletero o bajo el asiento trasero)

Debes instalar una batería nueva de las mismas características de la que ya tienes o si lo prefieres con un poco más de capacidad, teniendo en cuenta que quepa en el espacio que dispones en tu coche destinado a ella.

Fíjate en los datos de tu batería instalada. Por ejemplo, según la batería de la imagen sería:

  • 12V: Indica cuál es el voltaje de la batería (en los turismos son siempre 12 V)
  • 60Ah: Es la capacidad nominal de la batería. En este ejemplo indica que puede suministrar 60 amperios durante una hora hasta descargarse . Que un coche lleve una batería con una capacidad mayor o menor depende de la cantidad de sistemas eléctricos que tenga. Un coche pequeño urbano de gasolina necesitará una batería de unos 50 Ah, y sin embargo un vehículo berlina equipado y diesel es posible que necesite una de unos 100 Ah.
  • 510A: Es la intensidad de arranque en frío o la capacidad de la batería para ofrecer un  pico energía cuando sea necesario, normalmente en el arranque. Cuanto mayor sea cifra, mayor será la capacidad de arranque, sobretodo con el motor en frío. En este caso indica que la batería es capaz de suministrar 510 amperios durante 30 segundos a -18ºC sin que el voltaje descienda de los 12 V nominales.

3.- Orden a seguir al desmontar la batería y montar la nueva

Al quitar la batería vieja:

Siempre se debe seguir este orden durante la extracción de la batería. Primero desconectar el borne negativo (-) y después el borne positivo (+).

¿Por qué hacerlo así? Porque si empieza por el borne positivo (+), corre el riesgo de que se produzca un cortocircuito con la herramienta de desmontaje.

Al montar la nueva batería:

Antes de nada se recomienda limpiar los terminales de la batería nueva antes del montaje. Puedes aplicarle un poco de vaselina para ello.

Y nuevamente hay que seguir un orden durante la colocación de la nueva batería, conectando primero el borne positivo (+) y, a continuación, el borne negativo (-).

Por seguridad, para evitar arcos eléctricos, no deje puesto el contacto mientras realiza esta operación.

Importante: Sustituir la batería de un coche es muy sencillo, pero hacerlo sin que tenga consecuencias en un coche moderno a veces no lo es tanto, ya que muchos datos se pueden desconfigurar, no solo del equipo de musica, GPS etc sino también en algunos casos la centralita electrónica puede perder configuración de llaves, parámetros de todo tipo etc.

En algunos casos se dispone de un tiempo de margen de medio minuto aproximadamente para cambiar la batería sin consecuencias. Por lo que conviene tenerlo todo preparado a la hora de cambiarla para hacerlo en el menor tiempo posible.

4. ¿Cómo puedo saber que el problema está en la batería?

Si el coche no arranca, no significa necesariamente que sea por fallo de la batería. Puede ser debido a las bujías de precalentamiento si el motor es diésel y hace frío, al motor de arranque, al alternador o por otros elementos.

Así pues, antes de cambiar la batería por una nueva sería recomendable realizar las siguientes comprobaciones:

  •  el estado de los terminales: compruebe que los bornes no estén oxidados o flojos.
  • la tensión de la batería (12,72 voltios cargada):
    • Por debajo de 12 voltios, no encenderá pero puede recargarse.
    • Por debajo de 11,52 voltios, la batería está completamente descargada y es irrecuperable. No obstante, todavía se podría intentar recargar si la causa ha sido un equipo eléctrico que ha quedado encendido demasiado tiempo (por ejemplo, olvidar apagar las luces o que quede encendida la luz de la guantera, del maletero..).
  •  el buen funcionamiento del motor de arranque.
  • el buen funcionamiento del alternador (en caso de no cargar el alternador, se encenderá en el salpicadero el testigo rojo de la batería cuando el coche está arrancado)

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>