Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
10 de agosto de 2017

Huevos contaminados y el código de los huevos, ¿la importancia de saber su procedencia?

La alerta por los huevos contaminados con fipronil* afecta ya a siete países europeos.

Se ha detectado huevos contaminados en Holanda, Bélgica, Alemania, Suecia, Suiza, Francia y Reino Unido.

Los análisis de los huevos de diferentes países han detectado que la mayoría de los huevos contaminados son de procedencia holandesa y belga.

En España, en principio no existe ese riesgo para nuestros consumidores, ya que la inmensa mayoría de los huevos que se venden en España se producen en el país y apenas hay importación.

Para aseguraros debéis mirar el código de país que ponga “ES” (España) impreso en los huevos.

*fipronil

Es un pesticida empleado para matar piojos y pulgas prohibido en animales que forman parte de la cadena alimentaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica su consumo de “moderadamente peligroso“, y aunque las autoridades sanitarias consideran el riesgo para la salud como mínimo, los expertos señalan que su entrada en el organismo en elevadas cantidades puede producir vértigos, náuseas o vómitos, y en el peor de los casos, daños a hígado, tiroides y riñones.

¿El código de los huevos?

Las indicaciones del envase y las marcas de la cáscara de los huevos te dice mucho sobre el tipo de huevo y su origen, así el primer dígito, el más importante y hace varia en gran medida el precio de los mismos, indica el sistema de cría de gallina:

  • El 0 marca huevos de producción ecológica: gallinas con libertad de movimiento y al aire libre. El 80% de su alimentación debe de ser ecológica y se restrige el uso de antibióticos y otros medicamentos.
  • El 1 marca huevos procedentes de gallinas camperas: gallinas criados en naves con posibilidad de salir al aire libre. No hay un control de la alimentación.
  • El 2 marca huevos de gallinas criadas en el suelo: no acceden al exteriorpero anda libremente por la nave en la que las gallinas están densamente concentrados.
  • El 3 marca huevos de gallinas criadas en jaula: se limita la capacidad de movimiento de las gallinas y se realiza controles ganaderos y sanitarios.

Seguido por el código de país. En estos días debemos fijarnos que ponga “ES”, procedencia española. No consumir por ejemplo los que contenga código BE.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>