Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
6 de septiembre de 2017

Padres de niños prematuros podrán elegir en qué curso escolarizar a sus hijos

Cuando un parto se adelanta, puede ocurrir que un bebé que tendría que haber nacido a comienzo del nuevo año llegue al mundo en el último trimestre del año anterior.

Esto puede suponer que al iniciar su incorporación a la escuela es posible que su nivel de madurez no corresponda al de su edad real.

Para evitar estos inconvenientes, los padres de niños prematuros podrán elegir en qué curso escolarizar a sus hijos.

Vemos qué padres se podrán acoger a esta medida y en qué CC.AA. se aplicará.

¿Por qué han decidido tomar esta medida?

Las quejas de los padres afectados, recogidas en el último informe del Defensor del Pueblo, son las que han llevado al Ministerio de Educación a tomar la decisión de que los padres puedan elegir en qué curso escolarizar a sus hijos prematuros.

¿En qué CC.AA se aplicará?

De momento en los centros de CEUTA y MELILLA, es donde esta medida tendrá efecto ya que es donde el Ministerio mantiene competencias, aunque servirá de referencia para otras comunidades interesadas.

Sin embargo, ARAGON fue la comunidad pionera en permitir esta posibilidad para los niños más prematuros, es decir, los que hayan nacido antes de la semana 32 de gestación.

BALEARES y CASTILLA Y LEON ya se han mostrado interesadas.

Por el contrario, ASTURIAS, CASTILLA-LA MANCHA, GALICIA, LA RIOJA, MADRID y la COMUNIDAD VALENCIANA consideran que ya disponen de mecanismos establecidos que «proporcionan instrumentos suficientes para ajustar la respuesta educativa a la situación de cada alumno»

ANDALUCIA, CATALUÑA y PAIS VASCO opinan que la aplicación de la edad corregida a efectos de escolarización «resultaría contraria al marco regulador de la admisión de alumnos»…

¿Y qué opinan los expertos sobre esta medida?

El presidente de la Sociedad Española de Neonatología, Máximo Vento opina que

«lo importante es que el niño se sienta cómodo y se pueda relacionar con sus pares. Si la pedagogía es adecuada, estar con otros niños más adelantados puede ser un buen estímulo».

Recuerda además que aunque la intervención de los médicos en la fase aguda «es importante», a medida que crecen, «es el entorno familiar y el colegio lo que determina que un gran prematuro pueda llegar a tener una vida como la del recién nacido a término».

Por otro lado, el director del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense opina que:

«Lo ideal es que los niños pasen por una evaluación pedagógica para determinar si están en condiciones de empezar. Es bueno no obligar a entrar temprano en un sistema para el cual quizás no se está preparado desde el punto de vista madurativo»

¿Cuál es la solución que hasta ahora dan las escuelas a los niños prematuros?

Tal como indica la presidenta de Aprem (Asociación de padres de niños prematuros), una de las soluciones que las escuelas dan hasta ahora en estos casos de forma general es escolarizarlos de acuerdo con su edad real y, si es necesario, que «repitan un curso de infantil».

Consideran que esto puede ser perjudicial para el niño ya que «se le desvincula del grupo y consta en su expediente».

Tal como señala la presidenta de la asociación de padres de niños prematuros de Extremadura Auris Mateos «Son casos extraordinarios. A los dos años, el 80 por ciento están igualados a nivel madurativo».

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>