Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
18 de octubre de 2017

¿Finaliza mañana el plazo de Solicitud de Libros de texto Gratuitos en Madrid para curso 2018/19?

La fecha indicada como 19 de octubre de 2017 como finalización del plazo de solicitud para inscribirse en el Programa ACCEDE, el sistema de Libros de texto y material escolar Gratuito para los alumnos del próximo curso 2018-19 en Madrid ha generado un agobio generalizado en padres que temen quedarse fuera de estas importantes ayudas.

Pero, …¿Es cierto que el Plazo de inscripción al Programa de Libros y material escolar gratuito finaliza mañana día 19 de octubre? ¿Ya no se podrá inscribir uno después? Lo aclaramos..

¿Qué es el Programa ACCEDE?

El pasado mes de junio por unanimidad en la Asamblea de Madrid se procedió a la aprobación del Programa ACCEDE, el sistema que garantizará la gratuidad de los libros de texto y el material curricular en la enseñanza básica para el próximo curso 2018-19, para todas aquellas familias con alumnos en los colegios públicos y concertados de la Comunidad de Madrid que deseen participar.

¿Qué hay que hacer para participar en el Programa ACCEDE de Libros de Texto Gratuitos?

Es necesario que el alumno se inscriba previamente, y se comprometa a cuidar y conservar los libros y el material curricular utilizados a lo largo de este curso.

Estos libros serán entregados al centro al finalizar el año académico, y a cambio recibirán gratuitamente el material necesario correspondiente al próximo curso.

El Acceso al Boletín de solicitud debe hacerse a través de los diferentes Centros educativos quiénes facilitarán los datos y documentación si procede que debe aportarse en cada caso.

¿Finaliza el plazo de inscripción mañana jueves 19 de Octubre?

No. La Consejería de Educación e Investigación envió una misiva a las familias con alumnos en los colegios públicos de la región, indicando que para poder acceder al Programa de Gratuidad de los Libros de texto y materia curricular, pedía que completaran un cuestionario adjunto, que debían remitir a la Comunidad antes del día 19 de octubre.

Sin embargo, este cuestionario adjunto no sirve más que para hacer una estimación o sondeo del número de alumnos interesados en el Programa Accede, y por tanto, ninguna familia que, por cualquier motivo, no cumplimente el formulario antes del día 19 se quedará fuera del programa.

Algunas familias interpretaron que el plazo para apuntarse al programa finalizaba mañana día 19 y que, de no enviarse el formulario cumplimentado, no habrá opción de recibir los libros de manera gratuita, y de ahí toda la confusión generada entre los padres.

¿Qué alumnos se pueden beneficiar?

Para el próximo curso 2018/19  los Alumnos de Primaria, ESO y Formación Profesional Básica de los centros sostenidos con fondos públicos.

¿Hay algún límite de Renta para poder acceder a esta ayuda?

No. El sistema de préstamo es universal (no hay limitaciones según la renta de los padres como sucede en otras comunidades autónomas) y es voluntario.

Por lo que sólo las familias que se inscriban estarán obligadas a entregar los libros usados.

¿Cuál es el objetivo del Programa Accede?

El Programa Accede, además de suponer un apoyo económico para las familias, con un ahorro por alumno y curso de entre 250 y 300 euros, pretende educar a los alumnos en la importancia de cuidar el material y valorar la inversión que se realiza en su educación, fomentando la solidaridad entre compañeros y el desarrollo sostenible.

¿Qué tipo de Libros de Texto y material escolar está incluido?

El material didáctico que se prestará siguiendo el programa Accede está clasificado en:

  • Libros de texto
  • Libros de texto digitales
  • Material curricular: atlas, libros de lectura, cuadernillos de ejercicios, medios audiovisuales e instrumental científico, prensa, revistas o publicaciones periódicas..
  • Material curricular de elaboración propia diseñados por los profesores o por otros profesionales de la enseñanza, en soporte impreso, audiovisual o digital

Quedan excluídos del sistema de préstamo los materiales didácticos no susceptibles de ser reutilizados en cursos posteriores

¿Y si el alumno perdiera los libros o los entregara deteriorados?

Si el niño perdiera los libros prestados o la Comisión de Gestión considerara que éstos han sufrido algún tipo de deterioro por un mal uso, el alumno estará obligado a reponerlos o podría ser sancionado.

¿Cuánto ahorro supone para las familias el programa de gratuidad de los libros?

El ahorro estimado se calcula entre 250 y 300 euros por alumno cada curso.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>