Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
27 de noviembre de 2017

5 Consejos para compartir un Décimo de Lotería de Navidad sin problemas …

Se acercan las Navidades, unas fechas especiales en las que es habitual acabar con Décimos de Navidad compartidos entre compañeros de trabajo, amigos, peñas…

Confiar en la persona que salvaguarde el décimo original es importante, pero además de confianza hay mejores formas de compartir un décimo sin tener problemas en caso de que toque.. como ya ha sucedido en bastantes ocasiones.

Te indicamos la forma correcta de proceder a compartir un Décimo de forma legal y correcta, y si la fortuna llega, que sea para todos, además de evitar problemas respecto a los impuestos a pagar.

5 Recomendaciones a la hora de compartir un Décimo de Navidad

1.- Hacer fotocopia del Décimo:    así se evitan las confusiones sobre qué número era.

2.- Indicar en la fotocopia un listado de cuánto aporta cada uno y los nombres de quienes participan.

3.- Firma la fotocopia y que la firme cada uno de los que comparten el décimo.

4.- Si toca, cobrar y repartir cuanto antes. El premio caduca a los 3 meses, por lo que en caso de demorarlo, puede caducar o a saber dónde cada uno ha guardado la fotocopia-resguardo.

5.- Cuidar el Décimo original:  En caso de que resulte premiado, si el décimo se encontrara deteriorado, habría que solicitar a la Organización Nacional de Loterías y Apuestas del Estado una autorización para poder cobrarlo.

Y cómo evitar tener problemas con Hacienda…

La persona encargada de la gestión del Décimo original, deberá acreditar ante la Agencia Tributaria que el premio ha sido repartido entre participaciones que lo compartían, de forma que cuando se divida el premio no se considere una «donación», ya que en ese caso se debería aplicar un impuesto diferente, el de de «Sucesiones y Donaciones».

La mejor forma de acreditar de forma fiable esa «copropiedad», es cobrando el premio a través de una entidad bancaria, que deberá identificar con nombre, apellidos y DNI a cada una de las personas agraciadas con el premio de lotería. Estos datos serán transferidos desde la entidad bancaria a Hacienda.

Sin embargo, en el caso de que el banco no acredite la identidad completa de todas las personas participantes con las que el premio se compartió, se corre el riesgo de que estos datos no lleguen a la Agencia Tributaria, y por tanto, a la persona que cobre el décimo se le aplicará la retención correspondiente, pero a la hora de hacer el reparto se consideraría como una «donación», y por lo tanto, estaría de nuevo sujeto a ese otro tipo de tributo.

Por ello es importante conservar a buen recaudo bien la fotocopia del boleto con los datos y firma de cada uno, que servirá para acreditar que el premio es compartido y evitará el pago adicional de impuestos a la persona encargada del boleto y muchos quebraderos de cabeza.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>