Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
21 de febrero de 2018

Las 5 modificaciones en la ITV que entrarán en vigor el 20 de Mayo

El próximo 20 de Mayo de 2018 entrarán por fin en vigor las modificaciones en la ITV que se anunciaron el año pasado, aprobadas por real decreto.

Entre los cambios previstos está el de que ya no tendrás que acudir con agobios o con la ITV ya caducada a pasar la Inspección Técnica para no «perder días» respecto a la fecha de caducidad.

Te indicamos los 5 puntos en los que se modificará la ITV a partir de esa fecha para que los puedas tener en cuenta.

1.- Podrás pasar la ITV antes de que Caduque sin «perder días»

A partir del 20 de Mayo, los conductores podrán acudir a la ITV hasta un mes antes de su vencimiento, sin que ello implique perder días por acudir antes de la fecha en que realmente caduque la ITV del vehículo.

De esta forma, pasar la ITV antes de la fecha de caducidad no comportará ningún cambio en la nueva fecha de renovación.

2.- Libre elección de ITV cuando «no la pases» a la primera

Hasta ahora, cuando la ITV de un vehículo resultaba Desfavorable quedabas obligado a volver a pasar de nuevo la inspección en la misma estación de ITV.

Desde el 20 de mayo el usuario podrá escoger libremente dónde quiere realizar la inspección técnica posterior a un informe desfavorable, permitiendo así mayor flexibilidad.

3.- Vehículos históricos a partir de 30 años y no 25 como hasta ahora

Pasarán a considerarse vehículos históricos los que tengan una antigüedad mínima de 25 años desde su fabricación.

4.- Sin ITV al importar

Al importar un vehículo, si éste tiene la ITV en vigor en su país de origen, ya no será necesario que vuelva a pasar en España otra inspección de ITV.

Se busca de esta forma la equiparación con el resto de países miembros y la adaptación a la norma internacional UNE EN/ISO 17020, validándose así las inspecciones técnicas extranjeras (UE) en caso de importación.

5.- Diagnosis del vehículo mediante OBD

La aprobación del Real Decreto obliga a la estaciones ITV a disponer de los equipos necesarios para realizar una diagnosis vía puerto OBD en aquellos vehículos que la soporten.

Esta diagnosis se realizará a través del puerto de comunicación OBD, accediendo así a la ECU del vehículo para comprobar el correcto funcionamiento de los sistemas, las averías registradas en la memoria y la posible manipulación.

¿Cuándo se comenzarán a aplicar todas estas modificaciones?

La nueva normativa fue aprobada por Ley en Noviembre de 2017, con lo cual entrará en vigor y será aplicable a partir del 20 de Mayo de 2018 (6 meses después de su aprobación)

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>