Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
26 de febrero de 2018

Familias numerosas: ¿cómo ahorrar el 50% del Impuesto Matriculación en la compra de coche nuevo?

Convertirse en Familia numerosa puede suponer un gasto inesperado si ello supone tener que cambiar de coche.

Para quienes se encuentren en ese caso, es importante conocer que las familias numerosas cuentan, entre otras ayudas, la reducción del 50% en el impuesto de matriculación del vehículo nuevo a adquirir.

Indicamos cómo se solicita esta reducción del Impuesto de matriculación para las Familias Numerosas y qué documentación deben presentar para ello.

¿Cómo se solicita? Documentación necesaria

Esta exención está condicionada a que sea previamente aprobada por Hacienda siempre antes de la matriculación del vehículo.

Para ello, deberá presentarse en la delegación de la Agencia Tributaria el impreso de solicitud:

– Solicitud Modelo 05 ->> descargar Modelo 05

Y adjuntar la siguiente documentcaión:

1º.- Ficha técnica del vehículo
2º.- Título acreditativo de Familia numerosa expedido por la Consejería de integración social o similar de la CC.AA
3º.- Certificado de la compañía aseguradora en el caso de producirse un siniestro total de vehículo adquirido en análogas condiciones antes del transcurso de 4 años.

Posteriormente será necesario liquidar el IEDMT (Impuesto especial determinados medios de transporte) con la presentación del modelo 565/567 e ingresar su importe en el plazo y lugar indicado en dicho modelo.

¿En caso de separación o divorcio con custodia compartida que progenitor podría solicitarlo?

Lo cierto es que Hacienda sólo se limita a indicar que en caso de separación legal o divorcio la familia numerosa es la constituida por el cónyuge bajo cuidado hayan quedado los hijos, indicado en el convenio regulador, que será quien tenga derecho a la reducción del Iva al 50%.

->> Separación o divorcio con hijos: condiciones a cumplir para ser Familia numerosa.

El progenitor que lo solicite debe tener en cuenta que el vehículo no podrá venderse ni transferirse en el plazo de 4 años, ya que en caso de que así fuera, habría que liquidar el IEDMT ahorrado en su día.

Pasado esos 4 años podrá adquirirse un nuevo vehículo solicitando de nuevo esta reducción, y/o podrá ya vender o transferir el vehículo inicial sin tener que hacer ninguna liquidación respecto al IEDMT.

¿Cuántas plazas debe tener el vehículo a comprar?

Siempre que el número máximo de asientos posibles homologados que figure en la Ficha técnica sea entre 5 y 9 (ambos inclusive) se podrá aplicar la reducción al 50% del IEDMT.

¿Se puede aplicar la reducción a la compra de un Todoterreno o vehículo mixto?

Aunque este tipo de vehículos están especialmente destinados al transporte simultáneo o no de personas y mercancías, adicionando asientos, si en la Ficha técnica de estos vehículos figura una capacidad homologada máxima de asientos no inferior a 5 ni superior a 9, y se cumplen el resto de requisitos, podrá optar a la reducción del 50% del IEDTM.

Artículos relacionados:

18 comments to Familias numerosas: ¿cómo ahorrar el 50% del Impuesto Matriculación en la compra de coche nuevo?

  • Daniel Gimeno

    Muy buenas!
    En Julio del 2017 adquirí un vehículo con nuevo de concesionario con el descuente del 50% de familias numerosas en el impuesto de matriculación. Ahora quiero vender ese vehículo. Tengo que pagar algo si se vende antes de los 4 años? Como los de minusvalía?
    Gracias

  • GBL

    VOY A COMPRAR EL COCHE PORQUE LO NECESITO PARA CUANDO NAZCA MI 3ER HIJO (EN CAMINO). NO PODRE PEDIR LA DEVOLUCION DE LO PAGADO DE MAS? ME PARECE ABSURDO, LOS COCHES TARDAN 3-4 MESES EN SERVIRSE Y UNO TIENE QUE TENER EL VEHICULO CUANDO NACE EL NIÑO…
    RUEGO ALGUIEN ME CONFIRME SI SE PUEDE HACER ALGO… GRACIAS!

  • Blanca

    Buenas quiero cambiar de coche a un lacia lógi creo que se llama así y me cursta unos nueve mil y pico euros queria saber si todavia sigue el descuento de tres mil euros de familia numerosa y si esta marca de coches entraria en el descuento
    Muchas gracias

  • Julián García

    Buenos días , quería saber qué tipo de ayudas o subvenciones hay para familias numerosas. ¿Sólo la reducción del impuesto de matriculación? ¿Debemos ser familia numerosa en el momento de comprar el vehículo o se puede adelantar la compra y pedir una devolución posteriormente?

  • Amalia

    Hola me e comprado un coche nuevo estoy esperando a que me lo den, por lo que estoy leyendo dan una ayuda por familia numerosa, mi pregunta es que necesito para solicitar está ayuda y que tengo que hacer me he comprado un Mitsubishi así motium

  • Pedro Alonso

    Buenas!. Al respecto de este tema me habían comentado que podías obtener la ayuda una vez adquirido el vehículo, si es tipo monovolumen, y haber sido familia numerosa posteriormente, siempre y cuando no pasara un máximo de tres años atrás. Por vuestros comentarios, deduzco que esto que me dijeron no es así. En qué página oficial nos podemos descargar la normativa; en el modelo de solicitud no viene nada al respecto. Salu2.

  • Isabel

    Hola nos estamos planteando de cambiar coche ,ya que tiene 11 años el nuestro y somos familia numerosa ,tengo alguna ayuda y si es asín que debo hacer .Gracias

  • ABU TAHER HAMID HAMID

    hola nos estamos buscar un coche familia numerosa

  • cesar

    hola hace tres años compre un coche de ocasion del año 2013 y desde agosto soy familia numerosa y quiero cambiar de coche tengo alguna ayuda al querer cambiar gracias

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>