Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
18 de abril de 2018

Nuevas ayudas a los parados de larga duración de 430€ y hasta 6 años de duración

El Gobierno está preparando una reforma de las ayudas a desempleo con la introducción de la Renta Complementaria de Desempleo (RED).

Con la nueva RED, los parados podrán acceder a una ayuda de 430 euros con una duración que se podría prolongar hasta 6 años.

¿Para cuándo estará?

La idea del Gobierno es sacarlo ya, porque el próximo día 30 de abril se termina la prórroga del Plan Prepara y quieren tenerlo listo para antes, con el fin de que ningún desempleado se quede sin ayuda.

Ahora mismo está negociando con comunidades autónomas y agentes sociales para alcanzar un acuerdo en los próximos 11 días.

¿Qué cambios se va a introducir?

Habrá mejora de las diferentes ayudas a desempleados, pero aún no se conoce muy bien los detalles para os podemos adelantar los siguientes cambios:

1. Desempleados con responsabilidades familiares. Se amplia la duración del subsidio de desempleo con cargas familiares desde un máximo de 30 meses actual hasta los 72 meses:

  • Mayores de 45 años: la duración máxima será de 66 a 72 meses dependiendo de la prestación agotada.
  • Menores de 45 años: la duración será de 29 a 35 meses dependiendo de la prestación agotada.

2. Desempleados menores de 45 años sin cargas familiares:

  • Si agota una prestación de desempleo de 12 meses o más, tendrán derecho a un subsidio de desempleo de 5 meses que actualmente no existe.

3. Desempleados mayores de 45 años sin cargas familiares:

  • El subsidio de desempleo actual de 6 meses se ampliará hasta un máximo de 36 meses. Eso sí, ya NO podría solicitar el Plan Prepara (6 meses) ni la RAI (33 meses) que desaparecerían.

4. Desempleados sin 6 meses de cotizaciones:

  • Tendrán derecho a una ayuda de 3, 4 o 5 meses haber trabajado entre 3, 4 y 5 meses respectivamente sin necesidad de tener responsabilidades familiares
    que hasta ahora se exige.

¿Cómo son las ayudas actuales?

El subsidio de desempleo que se accede con al menos 6 meses de cotizaciones, cuyo derecho y duración depende de las cargas familiares, el tiempo cotizado y la edad del desempleado (ver más información).

Duración subsidio desempleo
Edad(años) Cargas familiares Duración de la prestación contributiva agotada Número de meses cotizados Cuantía subsidio Duración máxima (en meses)
Han agotado una prestación contributiva por desempleo
< 45 De 20 a 179 días n.p. 80 18
Al menos 180 días n.p. 80 24
45 o más De 120 a 179 días n.p. 80 24
Al menos 180 días n.p. 80 30
24 meses n.p. (1) 6
No Indiferente n.p. 80 6
No han cotizado lo suficiente para una prestación cotributiva
Indiferente n.p. 3 80 3
4 80 4
5 80 5
6 80 21
No n.p. 6 80 6

(1) 80%, 107% o 133% si tiene un familiar a cargo, dos o bien tres o más.

El subsidio de mayores de 55 años, una ayuda pare personas de esa edad y que cumple todas las condiciones salvo su edad para la jubilación (ver más detalle). Lo peculiar de esta ayuda, es que SEPE cotiza por ti a la Seguridad Social por la contingencia de jubilación.

La RAI, una ayuda exclusivamente para mayores de 45 años y que lleve al menos 12 meses apuntado en desempleo (ver más detalle).

El Plan Prepara, una ayuda para desempleados de larga duración que ha agotado todas las demás ayudas (ver más detalle).

Artículos relacionados:

173 comments to Nuevas ayudas a los parados de larga duración de 430€ y hasta 6 años de duración

  • Ana

    Hola, acabo de cobrar el último mes de la RAI, tengo 50 años, divorciada, una hija de 23 a mi cargo (estudiante) tengo una discapacidad del 39% , el mes que viene no cobro absolutamente nada, ya he ido al SEPE, al SAE….nadie me da ninguna solución, me dicen que ahora está todo parado, estoy desesperada, estoy haciendo un curso…..podéis orientarme por favor? Gracias y un saludo

  • Damaris

    Hola solo e cobrando 9 días del prepara por qué no pude sellar el paro y hoy me dijeron k me la an dado de baja podré cobrar la nueva ayuda?

  • marcos

    Hola buenas el 10 de mayo cobre 7 dias de paro que me quedaban fui al inem y me comentaron que no habia ayudas por cargas familiares a la espera de su aprovacion ¿ya se pueden pedir a dia de hoy? gracias

  • Sonia S.R.

    Buenas, mi consulta es si cuando fui al inem me dijeron que me faltaban 2 meses para la prestación por desempleo ahora con la nueva reforma ¿me condederían la ayuda o prestación por ser menor de 45 años y sin cargas familiares? un saludo y gracias de antemano.

    • Pero 2 meses para la prestación o para el subsidio?

      Si no lo pediste entonces, ahora para poder pedir cualquier cosa, has de volver a trabajar y perder el empleo.

      Salvo para la RAI… que habría que ver cómo queda con la nueva ley.

      Salu2.

  • Marta

    Hola llevo 1 año parada y hace un año que cobre la ultima ayuda que me dieron de 5 meses.Sigo sellando… Fui a la inem pero me dijieron que no tenia derecho a ninguna,pero mucha gente que conozco esta igual que yo pero cobrando la ayuda.Tengo un niño de 3 años.Y mi amiga tiene un niño de 2 lleva 3 años sin trabajar,y esta sellando igual que yo,y ella esta cobrando la ayuda familiar. Alguien puede informarme por favor? Tambien tengo que decir que llevo varios dias donde me estan diciendo que valla otra vez a la inem que si hay ayudas. Alguien sabe algo? Gracias

    • Va a haber una nueva ayuda.

      No das mucho detalle de tu situación, así que como mucho te podemos remitir a SEPE, para que ellos sabiendo todos tus datos laborales, personales, económicas y familiares, te indique qué ayudas tienes derecho.

      Salu2.

  • Sonia S.R.

    La chica no me especificó, me habló en general, me dijo eso que me faltaban 2 meses y por eso le pregunté anteriormente si con la nueva reforma de las ayudas sin cargas familiares y menores de 45 años me podria beneficiar. Gracias de antemano.

  • Sonia S.R.

    Para la prestación seguramente, porque en ese momento tampoco tenia derecho al subsidio por mi situación personal, sin cargas familiares y ser menor de 45 años.

    • Si te falta 2 meses para la prestación, te podrían haber concedido el subsidio de desempleo por falta de cotizaciones, una ayuda de 6 meses.

      Vuelve a SEPE y pregunta, lo malo es que ahora, ya no se puede pedir nada, salvo la RAI o que vuelvas a trabajar y perder el empleo.

      Salu2.

  • Desiree

    Actualmente estoy cobrando una ayuda x carga familiar, el último pago es el 10 de junio, está ayuda corresponde a la PAE , 6 meses a 430e, mi pregunta es habrá otra ayuda cuando yo terminé de cobrar está, CREO q va a ver otra ayuda LLAMADA RED

  • Belen

    Hola mi pregunta es la siguiente he trabajado en total 16 meses y me quedare parada el dia 31 de mayo 2018. Soy una chica de 46 años si cargas familiares. Que ayudas podre solicitar en el inem. Gracias.

    • Tienes derecho primero a una prestación de desempleo, que durará 4 meses.

      Después al tener cargas familiares, tendrá derecho a un subsidio de 30 meses.

      Todo esto es así con la actual ley, con la nueva hay que esperar a que salga.

      Salu2.

  • Cande

    Hola…he agotado la pensión canaria de inserción (PCI) tengo dos niñas y desempleada de larga duración y en el INEM me dijeron que no podía pedir más prestaciones porque en el 2015 cobre 6 meses del PREPARA, mi pregunta es si podré tener opción a pedir la nueva ayuda RED…porque no consigo trabajo y no me informan bien.

    • El problema es que aún no se conoce bien las condiciones de la nueva ayuda… pero me temo que si con la actual ley no tienes derecho a ayudas, con la nueva, seguramente tampoco.

      Salu2.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>