Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
7 de agosto de 2018

¿Puedo exigir la garantía de un coche de segunda mano aunque haya renunciado expresamente?

Las condiciones del contrato de compraventa de un coche de segunda mano son negociables, algo que los vendedores en ocasiones de forma abusiva aprovechan para señalar la renuncia expresa del comprador a la posible garantía del vehículo.

Os indicamos que la ley está de vuestra parte, y podéis exigir la garantía aunque figure esa cláusula, eso sí depende de si el vendedor es un particular o un profesional.

Particular o compra-venta

Si el vendedor es un particular, pierdes el derecho a reclamar por vicios ocultos si renuncias expresamente, salvo que puedes probar que el vendedor era consciente de que existía el vicio y lo ocultó al comprador (cosa bastante complicado).

En el caso de tratarse de un compra-venta, la garantía legal de 1 año es irrenunciable. No importa lo que firmes, la renuncia a la GARANTÍA es siempre un pacto NULO.

Las partes firmantes de un contrato de compraventa de vehículos no pueden acordar que no hay garantía o establecer un plazo menor del mínimo legal obligatorio ( 1 año para los vehículos de segunda mano u ocasión con antigüedad superior a 2 años desde su fecha de matriculación, y 2 años de garantía oficial de la marca para los vehículos con menos de 2 años de antigüedad desde su fecha de matriculación) .

¿Y si el Comprador renuncia a la garantía a cambio de una rebaja en el precio?

La renuncia del cliente a la garantía a cambio de un menor precio del vehículo es nula aunque el cliente la firme.

En el caso de que se de esa circunstancia, si ambas partes acuerdan que no hay garantía pero después el comprador reclama por una avería o defecto oculto, se aplicaría el plazo legal de garantía en toda su extensión y el comprador dispondría de una garantía por 2 años.

Por otro lado, además la inclusión de dicho pacto de renuncia puede dar lugar a sanciones administrativas. Y, por supuesto, el vendedor no recuperará el descuento que hizo al cliente para convencerle de firmar dicho contrato.

Obligatorio siempre el periodo legal de Garantía (sin límites ni restricciones)

En conclusión, los vendedores profesionales tienen la obligación de aplicar y conceder la garantía legal (Real Decreto legislativo 1/2007) en todos los casos sin excepción y además sin limitar, restringir o modificar los derechos que la ley concede al usuario comprador del vehículo.

La renuncia escrita del comprador a sus derechos de garantía es siempre nula.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>