Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
30 de agosto de 2018

Vuelve el Sarampión, síntomas y la mejor cura, la vacuna

Los casos de sarampión en Europa está alcanzando un récord según la OMS (Organización Mundial de la Salud), así los primeros 6 meses del año se registraron 41.000 casos de la enfermedad (y 37 muertes), en comparación con 23.927 el año pasado y 5.273 el año anterior.

El sarampión es una infección respiratoria sumamente contagiosa que cursa con erupción cutánea, tos seca, secreción nasal, fiebre alta y ojos rojos, incluso inyectados en sangre.

La infección puede durar entre 7 y 10 días. Pero si bien la mayoría de la gente se recupera completamente, puede causar serias complicaciones (inflamación del cerebro, meningitis, ceguera y problemas hepáticos) y provocar la muerte.

La enfermedad se contagia a través del contacto con gotas de fluidos que la persona enferma expulsa cuando tose y estornuda.

¿Por qué vuelve la enfermedad?

La razón principal detrás del incremento de los casos es una: la falta de vacunación. El problema es que las vacunas no son obligatorias, son recomendadas.

Hay una inmunidad colectiva a esta enfermedad si el 95% de la población está vacunada según la OMS.

La vacuna del sarampión se incluye en la triple vírica o de la tetravírica que se suelen administrarse a los 12 meses de vida y otra dosis de recuerdo a a los 2 o 4 años de edad.

En España tenemos la suerte de que la mayoría de los padres siguen las recomendaciones oficiales, pero no pasa así en otros países.

De hecho, en nuestro país no hay transmisión de la enfermedad desde hace 3 años, por lo que excluye a España del brote europeo.

¿Cómo se trata el sarampión?

No existe ningún tratamiento específico para el sarampión y, dado que es una infección vírica y no bacteriana, los antibióticos no sirven.

Para la fiebre se administra paracetamol o ibuprofeno, vitamina A (se ha demostrado que reduce el riego de muertes y problemas graves derivados del sarampión) y se recomienda que los pacientes se mantengan en ambientes cálidos y confortables.

¿Y si me voy de viaje a zonas de riesgo?

Si se está debidamente vacunado se puede viajar con total tranquilidad a cualquier país del mundo sin necesidad de tomar ninguna otra precaución, a pesar de que el país de destino sufra de epidemia de sarampión.

En caso de los bebes hay que tener más precaución ya que no están aún inmunizado, de hecho, la OMS ha emitido la recomendación de adelantar la primera vacunación a los 6 meses.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>