Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
9 de octubre de 2018

Modelo para solicitar la devolución del IRPF de la Prestación por maternidad a Hacienda

En 2016 indicamos un modelo para reclamar a Hacienda la devolución del IRPF de tu Prestación de maternidad, pero a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo que sienta doctrina, cambia un poco las cosas, que ahora os indicamos.

La sentencia es definitiva, y no hay nada que Hacienda pueda hacer, y lo que podría hacer son 2 cosas:

  • Crear una vía especial para canalizar la avalancha de reclamaciones que llegarán.
  • Y si piensan en los contribuyentes, realizará la devolución de oficio, es decir, que el contribuyentes no tendrá que hacer nada y recibirán su dinero pagado indebidamente en su cuenta bancaria (cosa que creemos que no van a hacer).

De momento hay que esperar, pero para los más impacientes, podría utilizar el modelo que Hacienda dispone  e introducir los siguientes datos en la solicitud:

1).- Delegación, departamento, Oficina: Delegación de ______ (indíquese la provincia)

2).- Organo (Organo al que se dirige este escrito): Sr. Jefe de la Dependencia de Gestión Tributaria de la Delegación de ________ (indíquese la provincia)

3).- Interesado: datos personales del interesado: NIF, Apellidos y nombre, domicilio, teléfono…

4).- Representante: a rellenar sólo en los casos en que se requiera.

5).- Domicilio notificaciones: indicar domicilio donde desea ser notificado.

6).- Antecedentes: El solicitante cuyos datos son los consignados anteriormente EXPONE que:

Primero. Que en fecha ____de ____de ____ (indique el momento de la presentación de la Declaración de la Renta) se presentó la Declaración de la Renta ejercicio ___ , presentó autoliquidación por el concepto tributario (IRPF) del ejercicio resultando una cantidad a pagar/devolver de ______euros, según declaración y carta de pago cuyas fotocopias adjunta.

Segundo. Que en dicha autoliquidación se ha apreciado error consistente en la inclusión de la cuota correspondiente a la Prestación por maternidad de ____ euros en el año ____ percibidos del Instituto Nacional de Seguridad Social como Rendimiento de trabajo, por cuanto que sería aplicable la exención prevista en el art. 7 h) LIRPF 35/2006, estimándose en consecuencia incorrecta.

Tercero. De acuerdo con la redacción del art. 7 h) de la Ley 35/2016 IRPF, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Rnta de las Personas Físicas, las prestaciones públicas por maternidad, incluidas las percibidas por parte del Instituo Nacional de la Seguridad Social, están exentas de tributación.

En este sentido se ha pronunciado la Sala III (de lo Contencioso-Administrativo) del Tribunal Supremo, al determinar que «la prestación por maternidad puede incardinarse en el supuesto previsto en el párrafo tercero de la letra h del artículo 7 de la LIRPF, y por ello el recurso de casación ha de ser desetimado y establecer como doctrina legal que ‘las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Cuarto. Que verificada la corrección que se propone resultaría una liquidación ajustada a derecho con cuota a devolver de ______ euros. (indique la cantidad correcta)

7).- Solicitud o comunicación: Por todo lo anteriormente expuesto SOLICITA

Que teniendo por presentado en tiempo y forma este escrito y documentos que se acompañan, los admita y considere presentada solicitud de RECTIFICACIÓN de la AUTOLIQUIDACIÓN de referencia, así como devolución de ingresos indebidos de la diferencia resultante entre la declaración correcta y la errónea, por importe de _____euros más los intereses de demora que legalmente correspondan 2, mediante transferencia a la cuenta (indique nº de cuenta bancaria): _______________________________________________

8).- Documentación: Relacione la documentación complementaria que se acompaña.

1.- Declaración de la Renta Ejercicio ____ (año en que cobraste la Prestación maternal)

2.- Carta de pago (a pagar/devolver) correspondiente a dicha Declaración de la Renta Ejercicio ___

3.- Declaración de la Renta Modificada (donde figura la cantidad real «correcta» de resultado de la declaración estando exenta la Prestación maternal) – Pincha aquí para ver cómo obtener esa Declaración modificada.

4.- Sentencia Tribunal Superior (descargar aquí e imprimir)

9).- Firma

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>