Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
7 de noviembre de 2018

El pleno del Supremo a favor de los bancos y hace pagar a los consumidores el IAJD

Muchos pensabamos que el Pleno del Supremo ratificaría la Sentencia de hace un par de semanas que cargaba el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) a los bancos, lo que no quedaba claro es el grado de retroactividad.

Pues no, en una votación muy ajustada: 15 contra 13, lo clientes pierden y ha de pagar este impuesto ya para siempre y sin posibilidad de reclamar.

Hay organizaciones de consumidores y partidos políticos que cuestionan la independencia de este tribunal y su imagen ha quedado claramente dañada.

El Gobierno estudia cambiar la Ley Hipotecaria, pero eso no le servirá para nada a los ya hipotecados, sólo cambiará las cosas para las nuevas hipotecas, y los bancos tienen muchas formas de hacer pagar ese impuesto a sus clientes.

¿Qué se puede reclamar tras la sentencia?

Sin poder reclamar ya el IAJD, los que haya sido y son titulares de una hipoteca sólo podrán reclamar los gastos de la formalización de la hipoteca:

  • Factura de la Notaría correspondiente a la escritura de préstamo hipotecario.
  • Gastos de Tasación de la vivienda.
  • Factura del Registro de Propiedad por la inscripción de la hipoteca.
  • Gastos de Gestoria, siempre y cuando su intervención se haya impuesto por el banco.
  • Gastos de Comisión de apertura.

Para iniciar los trámites de reclamación, se ha de acudir al defensor del cliente del banco con quien se contrató el préstamo hipotecario.

Debéis de entregar un escrito refiriendo a la sentencia 705/2015 de 23 de diciembre de 2015 del Tribunal Supremo que declaró abusiva la cláusula en la que impone al prestatario el pago de todos los gastos, tributos y comisiones derivados del préstamo hipotecario.

Junto al escrito debéis de acompañar los justificantes de pago de todos esos gastos (generalmente grapada junto a las escrituras).

Al declarar nula la cláusula, no prescribe, así que podéis reclamarlo aunque vuestra hipoteca haya vencido o amortizado.

El banco seguramente os hará una propuesta, si lo aceptáis ya no podréis reclamar más adelante, y si no estáis conformes, tenéis que acudir a la justicia.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>