Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
8 de noviembre de 2018

Nueva ley que obligará al banco a pagar el IAJD, ¿de verdad que lo pagará el banco?

El gobierno sacará un Real Decreto que obligará a que los bancos se hagan cargo de la factura del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD).

¿Pero de verdad que os creéis que el banco lo pagará?

Nosotros sinceramente diremos que jamás los bancos han pagado algo, simplemente lo traslada a sus clientes vía múltiples formas:

  • Subiendo las comisiones.
  • Subiendo el tipo de interés de las hipotecas.
  • Obligándote a contratar productos vinculados con coste.

El banco está para ganar dinero, y lo ha hecho durante la crisis (en menor medida) y lo seguirá haciendo en épocas de bonanza (mucho más). Y ojo, si pierden dinero, nos toca rascar nuestros bolsillos como ha ocurrido con algunos bancos.

Lo del Supremo estaba interesante porque decidía si el banco tenía o no que hacerse cargo de este impuesto para las hipotecas ya firmadas, donde el banco ya no puede cambiar las condiciones, como ocurrió con el tema de los gastos de la formalización de la hipoteca.

Efectos perversos de esta nueva ley

Además esta nueva ley tendrá un efecto pernicioso sobre perfil de clientes que tienen derecho a un descuento en el IAJD, como los jóvenes, que a partir de ahora ya no se podrá beneficiar, porque el sujeto pasivo será el banco quien no distinguirá a estas personas.

Así pues, si se cambia la ley, los futuros hipotecados tendrán que pagar más IAJD que hasta ahora.

¿Qué se hace en otros países?

Existe este impuesto en otros países y lo pagan el cliente pero en una cuantía muy inferior a España que ronda entre el 0,5% y el 1,5%.

  • Austria: 1% al 1,2%
  • Portugal: 0,4% al 0,8%.
  • Francia: 0,72%
  • Italia: 2%
  • Luxemburgo: 0,5% al 1%.

Además, en estos países el tipo se aplica sobre el importe del préstamo, en España es sobre la responsabilidad hipotecaria que equivale a 1,4 veces el importe del préstamo.

Estos impuestos no existen en países como Alemania, Reino Unido y Holanda.

Nos quejamos de los bancos, pero quien debemos de quejar es de Hacienda

En este caso hemos de decir que el banco no gana dinero con este tema. El que realmente recauda es la administración, concretamente las Comunidades Autónomas.

Os recordamos que es un IMPUESTO, que cobra la administración, por escriturar una hipoteca.

Las subidas o bajadas de este impuesto afecta sobre los hipotecados, hasta ahora de forma directa, y si cambia la ley, será de forma indirecta a través del banco.

Según indican diferentes medios, con subir poco más de 0,1 puntos porcentuales (que ni se nota) en el tipo de interés de la hipoteca, cubriría el IAJD.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>