Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
13 de diciembre de 2018

Políticos y estudios lo apoyan, entonces, ¿qué pasa con el cannabis terapéutico?

La situación actual de las terapias con cannabis en España está rodeada de secretismo. Existen estudios clínicos que ponen de manifiesto sus facultades en muchas dolencias, y ningún partido político se muestra tajante contra su regulación. Pero mientras que en muchos países europeos se ha legalizado ya, en el nuestro los médicos solo pueden aconsejarlo de forma no oficial, y a los pacientes no les queda más remedio que acudir al mercado negro para conseguirlo.

Sin embargo sí es legal, y no hay problema alguno en comprar productos relacionados con su cultivo, como semillas, peladoras de cogollos y todo tipo de parafernalia que podemos encontrar en tiendas como Eurogrow. Quizás esto se la puerta hacia la regulación, tan ansiada por muchas personas.

¿Qué problema hay con el tratamiento con cannabis?

El problema es que muchos médicos siguen considerando que el cannabis es un pseudociencia y no lo asocian a un fármaco. Otros se muestran de acuerdo en que esta forma de pensar es fruto de décadas de prohibición. Además, no todos los descubrimientos de los últimos tiempos, relativos a los cannabinoides, se enseñan en las facultades de medicina de España.

La Academia Nacional de Ciencias de EEUU señala que existen evidencias concluyentes o sustanciales acerca de los efectos del cannabis a la hora de controlar las náuseas y los vómitos que provoca la quimioterapia, y también en el control de los cuadros de dolor crónico y neuropático y el control de la rigidez muscular en la esclerosis múltiple.

Todo ello parece caer en saco roto cuando la Organización Médica Colegial de España señala que no se encuentra de momento justificación para valorar el uso terapéutico del cannabis. Una teoría respaldada por la propia ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

Sin embargo, Podemos abrió el debate sobre la posibilidad de regular completamente el cannabis al fin, permitiéndolo tanto para el uso recreativo como para el terapéutico. La mayoría de los defensores del uso medicinal defienden que se regule totalmente, celebrando que el debate esté en la mesa, y piensan que una regulación integral facilitaría el cultivo en casa. Pero a su vez temen que esta apuesta retrase lo que realmente consideran urgente, que es ofrecer una solución a los miles de pacientes que necesitan el cannabis para tratar sus enfermedades.

Datos sobre el uso médico del cannabis

Los datos del Observatorio Español del Cannabis Medicinal (OECM) apuntan a que unos 100.000 españoles utilizan la sustancia para un uso terapéutico. Se trata de un dato procedente de una comparativa con otros países de nuestro entorno, junto a cifras del mundo asociativo y de la industria española del cannabis.

Prácticamente todos estos pacientes tienen que acudir al mercado negro para hacerse con esta sustancia, si bien la situación varía por comunidades autónomas. Cataluña, País Vasco, Navarra y Canarias son en las que los clubes de consumidores están más asentados, y es más fácil informarse sobre el cannabis que se consigue.

En las demás comunidades hay un problema: muchos compran el cannabis sin analizar, desconociendo los porcentajes de CBD y THC que contiene. Esto les lleva a tener problemas a la hora de dosificar la sustancia.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>