Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
14 de diciembre de 2018

El nuevo subsidio para parados mayores de 52 años no requerirá trabajar previamente entrará en vigor en 2019

El Gobierno y los sindicatos están negociando el nuevo subsidio de desempleo para mayores de 52 años, que flexibilizará los requisitos de acceso y tendrá mejores condiciones para los parados.

Es uno de los puntos recogido en el Presupuesto General del Estado de 2019, y que podría ser aprobado finalmente vía Real Decreto.

Este nuevo subsidio sustituirá el actual subsidio para mayores de 55 años con los siguientes y principales cambios:

  • El actual subsidio de mayores de 55 años, pasará a ser para mayores de 52 años, tal y como estaba antes de 2012.
  • Se exigirá sólo que el solicitante de la ayuda carezca de rentas (75% del SMI), sin importar las rentas de la unidad familiar.
  • El subsidio se pagará hasta la edad de jubilación ordinaria  o hasta que el desempleado opte por una jubilación anticipada. Ahora, el subsidio deja de pagarse cuando el parado alcanza la primera edad con derecho a un prestación contributiva.
  • Cuando se cobra el subsidio de mayores de 52 años, SEPE volverá a cotizar por el desempleado por el 125% de SMI, en lugar del 100% actual.
  • Los parados cobrarán el 100% del subsidio aunque su último empleo haya sido a tiempo parcial.

Acceso a la ayuda

El punto más importante y que dejaba a muchos desempleados sin el subsidio, es que para acceder a la ayuda ya no será necesario que el parado termine de cobrar una prestación o subsidio de desempleo o un empleo de al menos 3 meses y ser despedido de forma no voluntaria.

¿Qué ocurre con las personas que no pudieron acceder a la ayuda por las condiciones más exigentes del subsidio de mayores de 55 años?

Si todo sigue como está escrito, podrán pedir la nueva ayuda de mayores de 52 años sin problemas, gracias al cambio realizado en el «acceso a la ayuda»:

  • Fueron despedidos con menos de 55 años pero mayor de 52 años.
  • Las rentas del cónyuge provocaba que no cumplía las condiciones de carencia de rentas familiares.

Tened en cuenta que el nuevo subsidio NO exige que vengas inmediatamente de un despido o de un despido y después cobrar la prestación o subsidio. Puedes estar en el paro sin cobrar nada y solicitar el nuevo subsidio de mayores de 52 años.

Artículos relacionados:

173 comments to El nuevo subsidio para parados mayores de 52 años no requerirá trabajar previamente entrará en vigor en 2019

  • Eulogio

    Mi situación es la siguiente en la actualidad estoy cobrando el subsidio de renta agraria,me van ha meter en una cooperativa 3 meses de contrato y después si todo va bien me renovarán mi pregunta es :cuando me quedé parado me obligarán a terminar de co brar la rentan agraria ?si es asi cuando termine de cobrar esta podre pedir el subsidio mayores de 52años al haber trabajado 3 meses antes en régimen general o cuando me quedé parado de la cooperativa pedir directamente el subsidio mayores de 52 años y renunciar a la renta agraria, al haber trabajado 3 meses o más en régimen general y tener más de 52 años,gracias

    • Podrás pedir la ayuda que más te convenga.

      Lógicamente, la mejor ayuda es la de mayores de 52 años.

      Por los datos que aportas, parece que sí que tendrás derecho a esa ayuda.

      Salu2.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>