Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
14 de diciembre de 2018

El nuevo subsidio para parados mayores de 52 años no requerirá trabajar previamente entrará en vigor en 2019

El Gobierno y los sindicatos están negociando el nuevo subsidio de desempleo para mayores de 52 años, que flexibilizará los requisitos de acceso y tendrá mejores condiciones para los parados.

Es uno de los puntos recogido en el Presupuesto General del Estado de 2019, y que podría ser aprobado finalmente vía Real Decreto.

Este nuevo subsidio sustituirá el actual subsidio para mayores de 55 años con los siguientes y principales cambios:

  • El actual subsidio de mayores de 55 años, pasará a ser para mayores de 52 años, tal y como estaba antes de 2012.
  • Se exigirá sólo que el solicitante de la ayuda carezca de rentas (75% del SMI), sin importar las rentas de la unidad familiar.
  • El subsidio se pagará hasta la edad de jubilación ordinaria  o hasta que el desempleado opte por una jubilación anticipada. Ahora, el subsidio deja de pagarse cuando el parado alcanza la primera edad con derecho a un prestación contributiva.
  • Cuando se cobra el subsidio de mayores de 52 años, SEPE volverá a cotizar por el desempleado por el 125% de SMI, en lugar del 100% actual.
  • Los parados cobrarán el 100% del subsidio aunque su último empleo haya sido a tiempo parcial.

Acceso a la ayuda

El punto más importante y que dejaba a muchos desempleados sin el subsidio, es que para acceder a la ayuda ya no será necesario que el parado termine de cobrar una prestación o subsidio de desempleo o un empleo de al menos 3 meses y ser despedido de forma no voluntaria.

¿Qué ocurre con las personas que no pudieron acceder a la ayuda por las condiciones más exigentes del subsidio de mayores de 55 años?

Si todo sigue como está escrito, podrán pedir la nueva ayuda de mayores de 52 años sin problemas, gracias al cambio realizado en el “acceso a la ayuda”:

  • Fueron despedidos con menos de 55 años pero mayor de 52 años.
  • Las rentas del cónyuge provocaba que no cumplía las condiciones de carencia de rentas familiares.

Tened en cuenta que el nuevo subsidio NO exige que vengas inmediatamente de un despido o de un despido y después cobrar la prestación o subsidio. Puedes estar en el paro sin cobrar nada y solicitar el nuevo subsidio de mayores de 52 años.

Artículos relacionados:

128 comments to El nuevo subsidio para parados mayores de 52 años no requerirá trabajar previamente entrará en vigor en 2019

  • Jose A.

    Estuve cobrando un subsidio cuando lo termine deje de sellar,después de varios años empecé a sellar y he cobrado las 3 RAI,creo que no tengo 6 años cotizados por desempleo, he solicitado el nuevo subsidio de los 52 años ,mi pregunta es tendré derecho o me lo concederán a ver si me lo aclaran es que no entiendo de estas cosas,gracias

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>