Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
17 de enero de 2019

Nuevo subsidio de mayores de 52 años de 2019, mayor cuantía y mejores condiciones

Si se aprueba el Presupuesto Generales del Estado (PGE), habrá un mejor para el Subsidio de mayores volverá a ser de 52 años, no tendrán que jubilarse anticipadamente, cotizarán más para la jubilación y cobrarán algo más.

El subsidio será para mayores de 52 años.

En Julio de 2012, la ayuda pasó a ser de mayores de 55 años y ahora se quiere revertir la situación y volver a conceder a todos los mayores de 52 años.

No obliga a prejubilarse

Realmente antes tampoco, pero te quitaban el subsidio cuando cumplías la primera edad con derecho a una prestación contributiva, esto es, cuando tenías derecho a la prejubilación.

Lo que ocurre finalmente, es que el perceptor del subsidio no le quedaba otra alternativa que solicitar la jubilación anticipada y la consiguiente aplicación de coeficientes reductores a su pensión de jubilación.

A partir de ahora, la ayuda se concederá hasta que el beneficiario decida jubilarse o alcance la edad normal de jubilación.

Más cotizaciones

Los beneficiarios de la ayuda, SEPE volverá a cotizar por ellos por el 125% del SMI, en lugar del 100% del SMI, como antes de la crisis.

Además con la subida del SMI de los últimos años, supondrá un aumento final de la base reguladora del futuro pensionista y por lo tanto de su pensión.

Cotizaciones del subsidio sirve para la jubilación anticipada.

Hasta ahora el tiempo cotizado durante el subsidio sirve para ampliar la base reguladora y el porcentaje aplicable de la pensión de jubilación.

Si se aprueba el PGE, el tiempo de cobro del subsidio computará para calcular la pensión “en cualquiera de sus modalidades, así como para completar el tiempo necesario para el acceso a la jubilación anticipada.

Sólo rentas personales

Desde julio que el TC sentenció que para la concesión del Subsidio de mayores de 55 años (ahora será de 52 años) sólo tuviera en cuenta las rentas personas, SEPE ya lo está aplicando, aunque viene esta medida recogida en el PGE.

Más ayuda

En el PGE establece una subida del 2% del IPREM y dado que la cuantía de la ayuda depende de éste índice (80% del IPREM), experimentará una ligera subida, hasta 438,8 euros mensuales (casi 9 euros más al mes).

Artículos relacionados:

14 comments to Nuevo subsidio de mayores de 52 años de 2019, mayor cuantía y mejores condiciones

  • Antonio

    Mi duda es que si los PGE se aprueban en Marzo. Se aplicaría con carácter retroactivo a 1 de Enero 2019.
    Gracias por su gran labor.

  • pepe

    Si se aprueban los pge no me obligan alos 61 …me beneficia esperarme a los 63 ???

    • Hay que hacer calculos:

      – Cuanto más años cotizas, más % de pensión.

      – Durante los años que se cobra el subsidio, se cotiza por el 100% del SMI, luego pasará a 125% del SMI, hay que mirar cómo afecta a la base final teniendo en cuenta esto o no.

      – Si te jubilas anticipadamente, te aplican coeficientes reductores (6%, 7%) por cada año. Este número suele ser el que más engorda la factura final y por eso generalmente es mejor esperar a la edad de jubilación normal.

      Salu2.

  • Pilar

    Hola,si tienes 52 años y no tienes suficiente cotización o sea 15 años, se puede pedir mas adelante?a los 55 años? gracias

    • Se puede pedir siempre que cumplas las condiciones, y una de ellas es “mayor de 52 años” (actualmente mayor de 55 años). Así, que si tienes 55, eres mayor de 52.

      Salu2.

  • Alicia

    Si el subsidio de 55 años vuelve a ser a partir de los 52 años, la exigencia que para tener una jubilación hace falta quince años y 2 de estos años tienen que estar dentro de los últimos quince antes de la jubilación desaparece no? Porque si se accede a este subsidio a partir de los 52 años y la jubilación está actualmente está en 67 años es imposible cotizar dos dentro de los últimos quince antes de la jubilación verdad? Porque ya has accedido al subsidio.
    Gracias
    Un saludo

    • No tiene que volver a demostrar periodo mínimos de cotización para la jubilación, porque en el momento de acceder al subsidio ya lo has acreditado.

      No te preocupes, si cobras el subsidio de mayores, cobrarás una pensión de jubilación.

      Salu2.

  • lola

    hola muy buenas:
    querría saber si se puede alquilar una habitación en tu vivienda habitual:
    estando cobrando la ayuda de los 52:
    gracias por anticipado:
    un saludo

  • lola

    Muy buenas:
    no tengo mas ingresos qué la ayuda.
    gracias.
    un saludo

  • francisco soria lopez

    tengo 57 años y llevo cotizados unos 15 años contando el servicio militar los últimos 20 años he estado cuidando de mi familia y solo cobre 2 años de paro , actualmente no cobro ningún subsidio y mi padre y yo vivimos de sus 800€ de pension y de una ayuda de 200€ por su invalidez del 85% ¿ tendría yo derecho al subsidio de mayores de 52 años ? saludos y gracias

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>