Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
4 de febrero de 2019

¿Qué hacer si Hacienda aún no me ha devuelto el dinero de la declaración de la renta?

Si presentaste la declaración de la Renta y resultó a devolver y Hacienda aún no te ha ingresado tu dinero en tu cuenta, no podrás hacer prácticamente nada más que seguir esperando, eso sí, recibirás unos intereses de demora.

Hacienda dispone de 6 meses para devolver el dinero, en el caso de la declaración de la renta del 2017, la fecha comenzó a contar el 31 de Junio de 2018, así que el último día que tenía que realizar los pagos era el 31 de diciembre de 2018.

Otras solicitudes como la devolución del IRPF de la Prestación Maternal, el plazo comienza desde el momento de la solicitud.

Según datos de la AEAT, Hacienda a 28 de diciembre, ya había devuelto el dinero al 96,6% de los contribuyentes, así que habrá un 3,4% de contribuyentes con derecho a devolución recibirán además intereses de demora, que en 2019 es de 3,75% anual.

Estos intereses no es necesario que reclames, Hacienda lo hará de oficio.

¿Puedo hacer algo para agilizar la devolución?

Hacienda tiene a disposición de los contribuyentes un sistema que permite comprobar el estado de las devoluciones de las declaraciones a devolver (negativas).

Los estados más comunes:

  • Su declaración está tramitándose: no hay nada que hacer. Hay que esperar.
  • Su declaración está siendo comprobada: tampoco puedes hacer nada. Están revisando tu declaración por si hay algo mal, ya te notificarán por correo o pasará al siguiente estado por si hay una incidencia corregible.
  • Su declaración tiene una incidencia

Sólo este último caso, puedes agilizar el proceso de devolución utilizando el Sistema VERIFICA.

¿Cómo se consulta el sistema VERIFICA?

Hay que seguir los siguientes pasos:

1.- Acceder a la sección de Consulta del estado de la devolución en la web de la Agencia Tributaria mediante el número de Referencia (es la forma más sencillo y rápida), PIN 24 horas ó Certificado electrónico.

2.- Una vez dentro, seleccionamos el expediente correspondiente a la declaración de la renta haciendo clic en la opción VERIFICA (Autocorrección de declaraciones).

3.- Si hay alguna incidencia, el sistema lo indicará y se podrá consultar y gestionar estas incidencias accediendo a lo que propiamente es el sistema «Verifica», para ello, se requiere también el PIN 24 horas o el certificado electrónico.

¿Quién puede acceder al sistema «Verifica»?

Todos los contribuyentes que tengan devoluciones pendientes, que presentaron una declaración individual sin rendimientos de actividad económica en estimación directa, y tenga alguna incidencia.

A estas personas les aparece un mensaje en la pantalla en el que se les informará de la posibilidad de acelerar la comprobación y devolución.

Así, los contribuyentes que presentaron sus declaraciones con pequeños errores aritméticos o que hayan duplicado un gasto o simplemente se olvidaron de incluir algún dato menor, podrán acelerar la gestión de su devolución sin tener que esperar a que les llegue a su domicilio la notificación de la liquidación.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>