Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
12 de marzo de 2019

Publicado en el BOE el nuevo subsidio para mayores de 52 años. Todas las claves

Hoy ha salido publicado en el BOE, el nuevo subsidio para mayores de 52 años y entrará en vigor a partir de mañana, día 13 de marzo de 2019.

Como ya hemos indicamos alguna vez, este Real Decreto podía ser rechazado como ya ha ocurrido con otros (el de los alquileres) y es especialmente delicado, ya que el Congreso de los Diputados está disuelto por elecciones.

El subsidio será para mayores de 52 años.

Las mejoras son:

  • El subsidio volverá a ser para mayores de 52 años, aunque no tengan responsabilidades familiares.
  • El subsidio será siempre el 100% (el 80% del IPREM), independientemente de la parcialidad del empleo que originó la ayuda. En 2019 es de 430,27€.
  • Se cobrará la ayuda, hasta que el beneficiario alcance la edad ordinaria de jubilación o hasta que cobre una pensión contributiva.
  • Todos los perceptores cotizarán por el 125% del SMI, en lugar del 100% del SMI.

Condiciones de acceso

El cambio más importante es que los parados que perdieron su empleo antes de cumplir los 52 años, siempre que se mantuvieran dados de alta en la demanda de empleo hasta cumplir los 52 años, tienen derecho a la ayuda.

Las condiciones actuales serán:

  • Cotizar por desempleo al menos durante 6 años a lo largo de su vida laboral
  • Acreditar en el momento de la solicitud que se reúnen todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación (tener 15 años cotizados, de los cuales al menos 2 deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de la solicitud).
  • No tener ingresos personales superiores a 675,00€ mensuales (el 75% del SMI de 2019).
Se considera inscripción ininterrumpida cuando cada una de las posibles interrupciones haya tenido una duración inferior a 90 días, no computándose los períodos que correspondan a la realización de actividad por cuenta propia o ajena. En este último caso, el trabajador no podrá acceder al subsidio cuando el cese en el último trabajo fuera voluntario.

¿Qué pasa con las personas que pudieron acceder al subsidio, pero no cumplía la edad de 55 años?

Si entonces tenían derecho al subsidio, y el único requisito que no cumplía era la edad de 55 años, ahora puede acceder al subsidio siempre que no haya interrumpido la demanda de empleo.

¿Y los que quedaron fuera por tener ingresos familiares superiores?

También tendría derecho a la ayuda, siempre que no haya interrumpido la demanda de empleo.

¿Habrá retroactividad con estos parados?

No, este Real Decreto entra en vigor hoy, aplicando las nuevas reglas a todos.

¿Hay que hacer algo los que están cobrando el subsidio?

Como hemos dicho, se aplica a todos los beneficiarios, así que los que estuvieran cobrando un subsidio parcial, le deberían de pagar desde hoy el 100% sin tener que hacer absolutamente nada.

Artículos relacionados:

228 comments to Publicado en el BOE el nuevo subsidio para mayores de 52 años. Todas las claves

  • Francisco

    hola buenas tardes
    Actualmente estoy cobrando ultimo tramo RAI hasta fin año
    Cumplo 52 años el proximo 10 julio
    Deje de trabajar a final del 2008, cobre el paro 2 años, (tengo cotizados 20 años en rama general) y desde entonces he sellado el paro hasta ahora, no tengo ningun ingreso ,parece que cumplo con los requisitos de los dos años dentro de los ultimos 15 y como dije estoy en el tercer tramo del RAI .
    Creen ustedes que me concederian este subsidio??
    Se me escapa algo??
    gracias
    Un Saludo

    • No. Debes de terminar de cobrar una prestación de desempleo o estar cobrando un subsidio de desempleo cuando cumpla los 52 años.

      Tendrías que volver a trabajar al menos 3 meses y perder el empleo de forma no voluntaria.

      Salu2.

    • Francisco

      Buenos días
      Muchas gracias……pues cualquiera se fía de la información que da el SEPE.
      Cita Textual: TENGO 52 AÑOS Y COBRO EL SUBSIDIO EXTRAORDINARIO DE DESEMPLEO (SED) O LA RAI ¿PUEDO COBRAR EL SUBSIDIO PARA MAYORES DE 52 AÑOS? Podrá acceder al subsidio para mayores de cincuenta y dos años si acredita las cotizaciones exigidas para ello, siempre que anteriormente haya percibido otro subsidio distinto del SED y que, desde entonces, haya mantenido la inscripción como demandante de empleo de manera ininterrumpida, o con interrupciones inferiores a 90 días naturales o que se deban a la realización de actividad. Para presentar su solicitud deberá pedir cita previa.
      Saludos….

    • No se. Vete a SEPE y solicitalo. Pero me parece que es mucho tiempo sin un empleo para dar derecho al subsidio de mayores de 52 años.

      Salu2.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>