Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
25 de abril de 2019

VERIFICA si tienes una incidencia en tu declaración de la Renta 2018

Hacienda tiene, al igual que otros años, a disposición de los contribuyentes un sistema que permite comprobar el estado de las devoluciones de las declaraciones a devolver (negativas).

En los casos que tuviera alguna incidencia, permite realizar correcciones y de esta forma agilizar el proceso de devolución.

¿Cómo se consulta?

Hay que seguir los siguientes pasos:

1.- Acceder a Renta Web, el servicio de tramitación del borrador de la renta.

2. Consulta del estado de la devolución: Una vez que se accede, si has solicitado la devolución, aparecerá una opción de consulta el estado de la devolución requiriendo nuevamente una verificación de seguridad.

3.- Una vez dentro, seleccionamos el expediente correspondiente a la declaración de la renta haciendo clic en la opción VERIFICA (Autocorrección de declaraciones).

4.- Si hay alguna incidencia, el sistema lo indicará y se podrá consultar y gestionar estas incidencias accediendo a lo que propiamente es el sistema «Verifica», para ello, se requiere también el PIN 24 horas o el certificado electrónico.

¿Quién puede acceder al sistema «Verifica»?

Todos los contribuyentes que tengan devoluciones pendientes, que presentaron una declaración individual sin rendimientos de actividad económica en estimación directa, y tenga alguna incidencia.

A estas personas les aparece un mensaje en la pantalla en el que se les informará de la posibilidad de acelerar la comprobación y devolución.

Así, los contribuyentes que presentaron sus declaraciones con pequeños errores aritméticos o que hayan duplicado un gasto o simplemente se olvidaron de incluir algún dato menor, podrán acelerar la gestión de su devolución sin tener que esperar a que les llegue a su domicilio la notificación de la liquidación.

Tened en cuenta que Hacienda tiene de plazo hasta el 1 de enero de 2020 para realizar dicha notificación; pero ahora con el sistema «Verifica» podemos adelantar este proceso y agilizar la devolución.

¿No tengo incidencias, cuándo me devolverán?

La Administración dispone de un plazo de 6 meses, desde el término del plazo de presentación de las declaraciones (hasta el 1 de Enero de 2020), o desde la fecha de la presentación si la declaración fue presentada fuera de plazo, para practicar la liquidación provisional que confirme, o rectifique, el importe de la devolución solicitada por el contribuyente.

  • Si la liquidación provisional no se hubiera practicado en el mencionado plazo de 6 meses, la Administración procederá a devolver de oficio el exceso de pagos a cuenta sobre la cuota autoliquidada, sin perjuicio de la práctica de liquidaciones ulteriores que pudieran resultar procedentes.
  • Transcurrido el plazo de 6 meses sin que se haya ordenado el pago de la devolución por causa imputable a la Administración, se aplicará a la cantidad pendiente de devolución el interés de demora tributario desde el día siguiente al de la finalización de dicho plazo y hasta la fecha de ordenación del pago, sin necesidad de que el contribuyente lo reclame.

¿Más información?

11 comments to VERIFICA si tienes una incidencia en tu declaración de la Renta 2018

  • angela

    buenas tardes,hice la declaración de la renta en hacienda y presente unos gastos por salud del cual al hacerla individual el empleado me dijo que era mas favorable ,al llegar a casa buscado información porque en el borrador me salía otra cantidad veo que al hacerla conjunta es cuando nos devuelven el 10% por lo que creo que me interesaba mas.Mi pregunta es la siguiente,como no estoy,segura¿como podría saber si conjunta era mas favorable ,podría hacer una reclamación en caso de que fuese asi y como tendría que hacerlo o ya no puedo .gracias de antemano.

    • No, una vez presentado una declaración individual o conjunta, después ya no se puede cambiar.

      Se puede saber cuál es la mejor, metiendo todos los datos en la Renta Web y el mismo programa te dice cuál es la mejor.

      Segurmente, tu que ya has presentado, puedes acceder a RentaWeb y verlo, y de ahí es de donde el técnico te ha dicho que es mejor individual.

      Salu2.

  • Emilia

    Como puedo acceder a la pestaña de “verifica”para ver el estado de mi devolución?

    • Si no tienes indicidencias, no te aparece la pestaña de verifica.

      Lo normal, una vez presentado es que ponga en tramitación. Sólo en casos de problemas resolvibles por verifica, se te aparece.

      Salu2.

  • JAVIER

    hola, la hize el primer dia, nada extra, solo herencia y me salía en el borrador, son 2517€ pero aun esta en tramite, que puede pasar, se la han saltado, tienen que revisar ? no hay nada especial ,es lo mismo de todos los años, excepto un 33% de una casa heredada.

  • Saray

    Buenas,
    hice la declaración de la renta en mayo y me salia a devolver y aún no me han ingresado nada. He accedido a mi expediente y me pone «su declaración está siendo comprobada» pero no me sale la opción de verifica para acelerarlo. No sé si es que tengo que hacer algo o simplemente esperar.
    Muchas gracias de antemano

    • No, si no indica nada, no tienes que hacer nada.

      Es posible que hayas sido elegido al azar para ser verificado tu declaración por un inspector, pero no te tienes que preocupar si has metido todo correctamente.

      Salu2.

  • Francisco Javier

    Buenos días, recibo un mensaje de incidencias en la devolución, entro en la web a comprobarlo y no me aparece ningún mensaje de incidencia; llamo y me dicen que siga entrando en la web hasta que aparezca. ¿Es eso normal?

    Gracias

  • LETY

    Buenas tardes:
    Hoy mismo me ha llegado una notificación para verificar datos de la declaración.. Según Hacienda me corresponde la mitad de la devolución porque solo tienen en cuenta una parte de lo pagado por mi vivienda habitual. Mi banco sufrió una fusión y me ha cambiado el número del préstamo hipotecario.. Ahora tengo dos números de prestamos diferentes que Hacienda no reconoce.. esto se puede aclarar en el apartado verificación?? Hacienda solo tiene en cuenta el número de préstamo que se indica en la parte de degradación, no el total pagado que si que coincide con los datos incorporados por ellos mismos a la declaración..
    Si doy a la casilla de recoger notificación acepto su propuesta?? Gracias

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>