Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
23 de mayo de 2019

¿En qué situaciones es gratis renovar el DNI?

La renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) conlleva pagar unas tasas de 12€ en 2019, pero existe en determinadas circunstancias que te puedes salir gratis.

Esas tasas de renovación es la misma tanto si es por caducidad, extravío, sustracción, anticipo o deterioro y se aplica también a la obtención por primera vez del DNI.

¿Qué personas pueden obtener siempre gratis su DNI?

Todos los miembros de una familia numerosa con título en vigor tiene una exención del 100% de las tasas de renovación del DNI (Es gratis).

Es decir todas las familias formadas por:

  • 1 o 2 ascendientes con 3 o más hijos/as (sean o no comunes).
  • 1 o 2 ascendientes con 2 hijos, siempre que 1 de ellos sea discapacitado o esté incapacitado para trabajar.
  • 2 ascendientes y 2 hijos (sean o no comunes), siempre que 2 ascendientes fueran discapacitados o estuvieran incapacitados para trabajar, o 1 de ellos tuviera un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
  • El padre o la madre SEPARADOS o DIVORCIADOS, con tres o más hijos, sean o no comunes, aunque estén en distintas unidades, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica, aunque no vivan en el domicilio conyugal.
  • Dos o más hermanos HUÉRFANOS de padre y madre sometidos a tutela, acogimiento o guarda que convivan con el tutor, acogedor o guardador, pero no se hallen a sus expensas.
  • Tres o más hermanos HUÉRFANOS de padre y madre, mayores de 18 años, o dos si uno de ellos es discapacitado, que convivan y tengan una dependencia económica entre ellos.
  • El padre o la madre con DOS HIJOS, cuando haya fallecido el otro progenitor.

¿Hay otras excepciones?

Sólo hay otra excepción que te puedes ahorrar las tasas si es para una renovación con el DNI en VIGOR y es sólo para el cambio de datos:

  • De filiación: Has de llevar los documentos acreditativos del cambio, como por ejemplo cuando decides cambiarte los apellidos.
  • De domicilio: Has de llevar el certificado de empadronamiento.

No hay exención para personas jubiladas, desempleadas, y ninguna otra circunstancia.

¿Cómo y dónde he de solicitar el DNI?

Para la solicitud tanto el DNI como el Pasaporte, se debe pedir antes de nada cita previa a través del teléfono 902.247.364 o sino por internet.

Para más detalles sobre la documentación necesaria a presentar, leáse el siguiente artículo:

->> Trámites y documentación necesaria para renovar el DNI y el Pasaporte

Artículos relacionados:

27 comments to ¿En qué situaciones es gratis renovar el DNI?

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>